16/03/2023
GESSLER Y CASTAGNOLE, HERMANADOS 🇮🇹🇦🇷
Con mucha alegría queremos informarle a la comunidad que GESSLER se hermanó con CASTAGNOLE PIEMONTE, ITALIA, lugar de nacimiento de Francesco Ceratto‼️❤️
👏 A partir de este momento histórico, NUESTROS PUEBLOS SON HERMANOS y estarán unidos por el fraternal e indestructible lazo del amor y la amistad, que supo atravesar épocas, generaciones, personas e idiomas, para llegar hoy a fundirse en un cálido abrazo, estrechandose las manos para siempre, símbolo de unión y colaboración 🤝
✅ Agradecemos a las personas que han sido parte de este proceso: Historiadores Giancarlo Libert y Gervasio Cambiano, sindaco (Presidente comunal de Castagnole Piemonte) Mattia Sandrone.
Y destacar la labor desinteresada de SILVANA NEUMANN quien fue el punta pie inicial de que todo esto sea una realidad, dejando de lado horas personales para realizar traducciones, video llamadas y viajes recabando información para que esto se concrete.
SOBRE FRANCESCO CERATTO:
Dentro de las primeras familias que llegaron a estas tierras engrandeciendo con sus sacrificios nuestro País, se encontraba Francesco Ceratto, nacido en Castagnole.
Francesco trabajó mucho para su familia pero también, para el bien de la colonia que se estaba formando: Gessler.
Fue quien donó el terreno para construir la Iglesia, junto a Jorge Ceratto y Pedro Biagioni. Además, ellos junto a otros colonos, recaudaron el dinero para la compra del material con la que se edificó.
Integró la Comisión de la Iglesia, junto a su esposa Francisca Viroglio de Ceratto, también emigrada de Italia de la localidad de Vigone. Con fecha 8 de septiembre de 1883 actuaron como Padrinos de Ceremonia de Bendición de la Capilla que luego pasó a ser Iglesia Santa Ana.
Fundó un importante Molino Harinero que daba trabajo a 9 empleados, en el año 1884.
El Gobierono Provincial en fecha 29 de abril de 1884 lo nombra para formar parte de la Comisión de Progreso Local, en la Comuna de Gessler, junto a Adolfo Pfirter, Pedro Biagioni, Alfredo Airaldi y Santiago Tron.
Posteriormente, integra la Comisión de Fomento en el cargo de Presidente Comunal.
Donó, junto a Camussi, el terreno para construir la Escuela.