03/06/2024
Despedimos a un amigo gaucho
Este 27 de mayo dijo hasta siempre el destacado conductor radial Oscar Lanusse. Falleció, dejando en la memoria de miles de radioescuchas su voz y su música. Elocuente, cultor de nuestras tradiciones, galardonado en la ciudad de La Plata con el título de Ciudadano Ilustre, cumplió 40 años con su programa Canto en Azul y Blanco. Hecho merecido y que nos llena de orgullo.
Su casa fue el estudio mayor de LR11, en plaza Rocha, pero también cada delegación municipal, cada sala de cultura, campo de jineteada y mangrullo que lo cobijara en las madrugadas de la patria.
Hoy, saludamos a este amigo que se nos adelantó en el camino. Podríamos recodar, decir y escribir miles de anécdotas y momentos compartidos. Y otros tantos reconocimientos, como la distinción a la que referimos al comienzo de estas líneas, tras un proyecto presentado en el H.C.D. de la capital provincial.
Oscar, acompañó al paisanaje durante cuatro décadas en forma ininterrumpidas; eso es trayectoria. Y lo hizo, como le gustaba decir, “Los 365 días del año”, habiéndose desempeñado inicialmente en Radio Provincia y luego en AM 1390, Radio Universidad Nacional de La Plata.
El espacio “Canto en Azul y Blanco” se transmitió diariamente, de lunes a viernes de 5 a 7, extendiéndose hasta las 9 los fines de semana, siendo escenario de nóveles y consagrados.
Nunca fue sencillo difundir en los medios masivos el costumbrismo y la vida campera. Este frío lunes del quinto mes del año, miró por última vez el amplio horizonte de la vida terrenal, este referente inequívoco del tradicionalismo.
En la memoria colectiva quedó atrás “el programa de los bonaerenses” y la música de Alberto Danza, huella en azul y blanco, huella huellita… las animaciones, las fiestas gauchas, los desfiles y jinetadas, recorriendo el amplio territorio de la pampeanía.
Su programa fue declarado de Interés Municipal por la comuna de Brandsen, también fue nominado y obtuvo varios premios: Santos Vega, Cóndor de Fuego y Cóndor de Oro, siendo padrino del espacio radial Rastrilladas.
La palabra, su don de gente, los pueblos y parajes, los personajes de la cultura popular, los cantores y payadores, levantan su voz al cielo y expresan en su memoria un repentista verso, porque no están ajenos a esta hora.
Recordamos a nuestro compañero de ruta, en este momento aciago, estrechando la diestra y agradeciéndole todo lo dado.
Guillermo González