17/04/2024
Esferificación 🟡🟢🔴🔵
Esta es una técnica antigua creada para la elaboración de ciertos platos en lo que se desea imitar una forma y textura, muy similar a las huevas de pescado 🐟; sin embargo, en los años 90 fue retomada por la cocina de vanguardia para convertir diversos alimentos (generalmente líquidos) como vinos 🍷 o zumos de frutas o verduras 🍋🍊🍎 con texturas de gelatina y así lograr que estos queden encapsulados de forma esférica 🟡 y haciendo que los sabores aparezcan repentinamente en la boca.
Su técnica consiste en aplicar un espesante natural procedente de las algas pardas denominado alginato sódico y cloruro cálcico en ciertas proporciones con el objeto de provocar la gelificación parcial del líquido, y que éste acabe teniendo diversas formas.
Su proceso puede ser de dos tipos: la esferificación clásica o básica y/o la esferificación inversa:
• Esferificación básica: En ella se añade el alginato al ingrediente que se quiere esferificar y después se sumerge una porción de esa mezcla en agua con cloruro cálcico.
• Esferificación inversa: Es justo el proceso inverso, se usa un líquido que contiene calcio o al que se ha añadido calcio, y después se sumerge en una disolución de agua con el alginato.
Para recuperar las esferas una vez realizada la esferificación se utiliza una cucharilla agujereada que deja caer el líquido donde se ha sumergido el producto.
La técnica consiste en aplicar el lactato rico en cloruro cálcico sobre el ingrediente que se quiere encapsular y después sumergirlo en agua con alginato sódico provocándose que el alimento quede cubierto por una fina película gelatinosa como las huevas.
Esto se puede hacer depositando gotitas del alimento en la disolución de alginato con una jeringa o una pipeta, para hacer pequeñas huevas como el caviar, o si se utiliza una cucharilla, se consiguen esferas de mayor tamaño.
Este procedimiento se emplea con el objeto de obtener alimentos líquidos "coagulados" en esferas y poder decorar ciertos platos y postres. Es muy empleado en la alta cocina, ya que de alguna forma los "caviares" como se les llama a veces o “perlitas” elaboradas pueden ayudar a los cocineros a provocar un control sobre la expresión de los sabores en los consumidores.
Los sabores encerrados en su piel de gelatina muestran su intensidad al encontrarse en la boca y dentro de la esfera se puede encontrar todo tipo de alimentos, como vinagres, zumos, cremas, vinos, etc.; siendo entonces el resultado un perlitas o caviar de vino, de vinagre, de manzana, de té o de cualquier otro ingrediente.
¿Cómo conservar la esferificación?
• Una vez que se ha realizado la esferificación, es importante conservar las esferas correctamente para mantener su forma y textura.
En general, las esferas se deben conservar en una solución líquida para evitar que se sequen o se endurezcan. Esta solución se puede preparar mezclando agua y un poco de sal o azúcar, dependiendo del sabor del líquido que se ha esferificado.
Para conservar las esferas, se deben seguir los siguientes pasos:
• Retirar las esferas del baño de esferificación con una cuchara perforada y enjuagarlas suavemente con agua fría.
• Colocar las esferas en un recipiente de vidrio o plástico y cubrirlas con la solución líquida preparada.
• Cerrar el recipiente con una tapa hermética y almacenar en el refrigerador. Las esferas se pueden conservar en el refrigerador durante varias horas o incluso días, dependiendo del líquido que se ha esferificado.
Es importante tener en cuenta que algunas esferas pueden perder su textura o sabor con el tiempo, por lo que se recomienda consumirlas lo antes posible para disfrutar de su máxima calidad. Además, se debe evitar agitar o mover las esferas en exceso para evitar que se deformen o se rompan.
• ¿Qué tipo de platos crear?
Lo mejor de esta técnica culinaria, es que podrá utilizarse en gran variedad de platos para darle un toque innovador y sofisticado a cualquier preparación. Algunas ideas pueden ser: espuma de mango con esferas de licor de mandarina, ensalada de tomate con esferas de mozzarella, cóctel de frutas con esferas de frutas, tartar de salmón con esferas de soja, ensalada dulce con esferas de yogur, entre otras...
Por tanto, la esferificación se puede hacer con productos dulces o salados.
📘 Alginato: Es un polisacárido procedente de algas marrones, usado como gelificante y para hacer esferificaciones. Aunque se puede utilizar como espesante, su papel más llamativo en la cocina moderna es el de permitirnos hacer "esferificaciones".
El alginato disuelto en una mezcla líquida entra en rápida reacción con otro líquido rico en calcio (como el cloruro de calcio o el gluconolactato) solidificando de manera muy rápida creando una estructura muy estable y resistente. Por ejemplo, imaginemos que hemos hecho un jarabe de frutas en el que hemos disuelto alginato. Si cogemos una cucharada del jarabe y lo introducimos suavemente en una mezcla de agua con sales de calcio, en unos pocos segundos la zona de contacto entre el jarabe y el agua se solidifica creando una esfera. Los bordes de esta esfera tendrán una textura parecida a una gomita (gominola) y su interior seguirá siendo líquido. La experiencia del comensal al introducir una de estas esferas en la boca es la de una "explosión" de sabor dado que con la presión de la lengua, la esfera explota liberando el líquido, en este caso el jarabe de frutas, en la boca.
Debe añadirse bien espolvoreado para evitar la formación de grumos. Luego debe mezclarse con mucho vigor, preferentemente usando una batidora eléctrica de mano. Una vez añadido al alimento (esferificación directa) o al baño (esferificación inversa), es importante dejar reposar la mezcla al menos una (1) hora en frío antes de empezar a hacer las esferas. Suele usarse una dosis de unos 4 gramos de alginato por litro.
📘 Cloruro de Calcio o Sales de Calcio: Son productos de síntesis aptos para el consumo que sirven para esferificaciones, elaboración de quesos y otros fines alimentarios.
Se utilizan en la cocina molecular para hacer esferificaciones. Para ellas son necesarias dos fases (dos soluciones líquidas), una conteniendo alginato y otra una sal de calcio apta para el consumo, como por ejemplo el cloruro de calcio. Una vez mezclamos ambas soluciones, el alginato y la sal de calcio entran en reacción formando una membrana sólida comestible que configura la parte exterior de la esfera. El grosor de esta capa dependerá del tiempo en el que ambas soluciones permanezcan en contacto, aunque hasta un límite.
Normalmente el fabricante de alginato comercializa también la correspondiente sal e incluso es habitual que ambos productos de vendan juntos como parte de un kit.
También se usa en la elaboración de quesos. Cuando usemos leche pasteurizada para hacer queso, habrá que reforzar la misma con calcio que se habrá perdido en parte durante el proceso de calentamiento de la caseína. Una mayor proporción de calcio en la leche garantizará una cuajada más firme que retiene más caseína.
Otras sales de calcio como el sulfato de calcio, fosfato de calcio, carbonato de calcio, entre otros, se usan en la industria alimentaria como secantes y estabilizantes.
👩🏻🍳📘 Técnicas de Cocina de Vanguardia / Cocina Molecular 👌🏻🔅.
Foto Orientativa.