Carla Alarcon

Carla Alarcon servicio de catering
(1)

03/07/2024

QAMASA Digital. – El 2 al 14 de julio La Paz vivirá la Tercera Versión

03/07/2024
03/07/2024
03/07/2024

Event Planner

03/07/2024

Estuvimos presentes a darle con todo

26/06/2024
26/06/2024

Y tu ¿porque cocinas?

26/06/2024

Arte culinario
En el presente posteo se busca analizar y comprender a la gastronomía como un arte, ya que contiene una técnica, un proceso creativo y una composición, lo que concibe la posibilidad de incorporarla como una de las bellas artes, al resaltar sus cualidades creativas y excepcionales. Se exponen también las múltiples adscripciones que se tienen de la gastronomia como arte a través de la historia; a los cocineros y amantes del buen comer que la constituyeron como todo un arte; y desde el enfoque funcionalista del arte se constituye un concepto de esta disciplina como artística, concediéndole un doble significado: alimento que restaura el cuerpo y obra artística que complace la sensibilidad evocando un conjunto de significados.

La cocina como parte de la cultura refleja una gran cantidad de simbolismos que provocan en nosotros comensales una identidad, constituyéndola como un factor de reunión para los pueblos al fomentar las creencias populares y volviéndose parte de las festividades.

Es entonces cuando el ser humano, en su calidad de artista, quien materializa en un platillo una infinidad de sentimientos que busca traducir en sabores y aromas, convierte a la comida en una experiencia sensorial, y, además de deleitar los sentidos, crea una gran cantidad de emociones y lazos sentimentales entre los comensales que dificilmente
se rompen, por eso la importancia de la cocina en cada región, como espacio de reunión.

Estas reacciones que el platillo provoca en nosotros, se asemejan a las cualidades que el arte evoca en los espectadores, pues es éste una manifestación del ser que se concibe para el disfrute estético, cuya base son los aromas, texturas, sabores y colores, además busca ser la expresión de una emoción. Por este motivo, comúnmente se menciona la frase de "el arte gastronómico" o "el arte culinario", pues el ser humano lo considera, además de necesario para sobrevivir, un producto con cualidades estéticas y armónicas, que destacan y tienen gran valor al ser resultado de una práctica que requiere de mucha elaboración.
¿Acaso la gastronomía no tiene todos los requerimientos para ser considerada una de las bellas artes?
Esta es en sí una pregunta compleja desde la mera definición de arte. pero la intención de los objetos gastronómicos, su esencia creativa y sus atributos que placen y deleitan al ser humano, hablan por sí mismas pues reflejan cualidades agradables que satisfacen estéticamente y tienen la capacidad para transmitir mensajes por medio de los sabores, aromas y texturas y su fin último es otorgarle otro significado a los platillos, el de arte.

Para poder definir a la gastronomía como un arte, primero se debe entender que este último busca ante todo una experiencia estética, pues es una creación donde ideas, experiencias y un bagaje de conocimientos se entrelazan para concebir un producto denominado obra artística. Visto desde la teoría funcionalista del arte, el platillo como producto gastronómico funge como obra artística, al permitir tener contacto con él y así lograr considerarlo como un objeto que provoque dicha experiencia estética, donde el artista le confiera múltiples significados que doten de sentimientos de afecto y conocimientos nuevos a los espectadores cuando estén frente al platillo.

Esta obra artística gastronómica es parte de las llamadas artes efímeras, pues su condición fugaz no le permite como objeto permanecer por una gran cantidad de tiempo en condiciones idóneas, es por esto que, para apreciar la obra en su totalidad, el espectador debe degustarla no solo a través de las formas y colores sino también por su textura y la composición en sus sabores, para caracterizar las sensaciones que en él suscite el platillo, además de cubrir sus necesidades vitales de nutrir el cuerpo por medio del alimento, también se busca restaurar el alma.

evolución, definición y primeros acercamientos con el arte

La gastronomía está íntimamente ligada a la cultura, tanto es así que incluso los antropólogos contemporáneos consideran que la utilización del fuego para cocinar y la memorización de técnicas culinarias son el punto de partida para la cultura humana, de este modo se fue trazando el camino para la construcción de las formas de alimentación actuales, sin embargo, es importante mencionar que para este logro transcurrieron miles de años.

En tiempos más recientes, la historia de la gastronomía se debe a las aportaciones de cocineros que dejaron por escrito sus preparaciones y vivencias: Uno de los primeros grandes cocineros fue Taillevent (1310-1395), quien unió por primera vez la literatura con la cocina, codificando en libros todas sus recetas desarrolladas dentro de la cocina al servicio de la corte de Francia y plasmando en su obra Le viandier una descripción de la renovación de la cocina en la edad media del siglo XIV. En esta época se considera el uso excesivo (o exagerado) de especias como parte de la cocina de los nobles, ya que su precio elevado remarcaba su estatus económico dentro de la sociedad.

Entre otras cosas la identidad gastronómica francesa también se construyó gracias a la influencia e impulso de artistas pasteleros italianos quienes eran maestros en el arte de la confitura e introdujeron sus técnicas a la cocina francesa. Además, los italianos hicieron, en esta época, un gran aporte principalmente en el servicio de los alimentos, en el arte de la mesa y en las formas de comer, introduciendo refinamiento a través de la loza y el uso del tenedor, con la finalidad de sublimar el arte de comer.

Así, el transcurrir de los siglos hizo que la cocina renaciera y se creara la gran cocina francesa por el siglo XVII, momento en el cual se inicia la edición y reedición de libros culinarios, el libro que inicio por marcar la actual reputación de la cocina francesa fue Le cuisinier François escrito por La Varenne (1618-1678). Aquí se inicia una distinción entre la cocina de nobles y cocina de burgueses a partir de un refinamiento técnico, se comienza a restar el uso de productos exóticos (como el uso excesivo de especias), minimizando así la rareza en los platos y aumentando la complejidad de los métodos y la ciencia del cocinero, siendo dicha especialización el parte aguas de la gran cocina
francesa. En este refinamiento se continúa con la estructuración de la mesa y las formas de comer, buscando agradar a los sentidos, sobre todo a la vista, así la decoración de la mesa es imprescindible, llegando a su apogeo en el siglo XVIII.

Brillant Savarin (1775-1826), amante del buen comer y quien escribió el primer tratado de gastronomía, la define como el conocimiento razonado de cuanto al hombre se refiere en todo lo que respecta a la alimentación, teniendo por objeto el velar por la conservación del hombre empleando los mejores alimentos. Este concepto fue reafirmado al paso de los siglos por los grandes cocineros de la historia culinaria.

En este mismo siglo XVIII, además de agradar a la vista y proporcionar placer a los sentidos, se ve a la cocina como el arte culinario que lleva al progreso del espíritu humano. Es la época en que aparece el primer Restaurant (en el año 1765) gracias a Boulanger, quien abre en la calle de Poulies (actualmente Louvre) un cafetin donde se sirve principalmente un platillo llamado restaurant, mismo que le adjudico el nombre que ahora se usa para nombrar a dichos establecimientos.

De esta forma se inicia el largo y prometedor camino para que los cocineros dieran a conocer una parte de sí mismos a través de las obras que presentaban en los diversos espacios donde los sustentos alimenticios se llevaban a cabo. A partir del nuevo concepto creado por Boulanger, y a raíz de la Revolución Francesa, el ejercicio de la cocina paso de un espacio privado a uno público. Abriendo así una infinidad de lugares donde la cocina se creaba, y a causa de esto el mismo Brillant-Savarin dice con frialdad epicúrea, que "el descubrimiento de un plato nuevo tiene mayor utilidad para la Humanidad que el de una nueva estrella"; razón por la cual se abren más y nuevos restaurantes. Uno de los primeros y más famosos restauradores en París fue Beauvilliers (1754-1817), quien en 1782 tuvo una sala elegante, camareros bien vestidos, una bodega cuidada y una cocina superior donde, como el afirmaba en su obra titulada L'art de cuisinier, no se inventaba nada, sino que se cambiaban las expresiones de los ingredientes. Siempre buscó mejorar en sus técnicas y tenía un profundo respeto por sus antecesores, y como gran artista compartió gran parte de sus secretos y formas de preparar los alimentos.

Siguiendo a Beauvilliers, muchos otros cocineros decidieron abrirse a la posibilidad de emprender y poner su restaurante. Uno de ellos fue Méot (en 1791), quien abrió un restaurante donde se reunían grandes hombres alrededor del comedor, donde tenía un vajilla principesca y una cocina rebuscada. Así, muchos otros personajes iniciaron la
aventura de la restauración en Francia.

Es de esta manera que el llamado "arte de cocinar", fue creando un terreno de profesionales quienes al ejecutar las técnicas, realmente se inician a considerar artistas, y pese a que "existió una controversia con respecto a la aceptación de platillos como productos del arte, el hecho de que se les haya señalado como tal, produjo en la mente de los espectadores la idea de una tarea superior".

Inicia el siglo XIX con un gran auge de cocineros, uno de ellos que merece ser mencionado por el ensamble que hizo con la cocina y la arquitectura, Antoin Carême (1784-1833), quien incluso afirmó: "las bellas artes son cinco: la pintura, la escultura, la poesía, la música y la arquitectura, cuya principal rama es la masa". Carême hacia un gran trabajo en cuanto a la decoración que acompañaba a los sustentos que el comandaba y se jactaba de su habilidad creando piezas de exposición hechas de alimentos (azúcar, pasta de almendras y otras masas eran el material con lo que creaba paisajes o incluso uno que otro edificio).

Así, artistas como Carême fueron creando un nuevo concepto en la cocina del siglo XIX, la cocina de autor en la cual se mezclaban la creatividad romántica y la revolución industrial. Gracias a esta industrialización, durante dicho siglo se iniciaron a introducir a la cocina herramientas que facilitaban las creaciones culinarias, tal es el caso de los morteros, molinos para carne, artefactos para freír, aparatos mecánicos como hornos y estufas de combustión, todas estas herramientas, en conjunto hacían lo que se llegó a considerar como la cocina ideal.

El siglo XIX vio pasar a grandes cocineros, artistas como Antonin Carême, Joules Gouffé (1807-1877) y Auguste Escoffier (1846-1935) quienes construyeron la gran cocina moderna, dando paso al desuso de la palabra cocina para ocupar la expresión Gastronomía, ya que se inicia la visualización de la preparación de alimentos como una ciencia, donde se deben cambiar las formulas empíricas por métodos con mayor precisión, no dejando nada al azar. Es a partir del siglo XX que se inicia una revaloración de la cocina o el llamado "boom gastronómico" creando cocinas nuevas en las cuales, además de plasmar la imaginación de los cocineros, se toman en cuenta a las cocinas tradicionales, la de otros países y las cocinas exóticas.

La cocina se hace ciencia, los servicios se simplifican, las técnicas se aligeran y la cocina se reorganiza para adaptarse a los continuos cambios en la sociedad. Así, lo regordete del gastrónomo empieza a ser mal visto, y se prefiere la silueta delgada, símbolo de energía y belleza.

Y hacia el año 1974 aparece un nuevo concepto La Nouvelle Cuisine, que viene a la gastronomía como aire fresco sobre los fogones, dejando de lado las grandes fuentes y viandas extraordinarias, se busca ahora trabajar en la individualización, en el montaje de platos, se refleja una formidable reactualización de la culinaria al respetar los sabores puros de los alimentos y resaltando gracias al uso de las salsas algunas características de forma especial en los platillos
Además en esta época se zambullen los cocineros en las cocinas regionales y tradicionales para encontrar nuevas fuentes de inspiración, que le lleven al ejercicio de la creatividad y el desarrollo de la cocina del hoy, plasmando en cada platillo su estilo; es a partir de dicho momento en la historia culinaria que se retoman la cocina aristocrática anterior a la Edad de Oro de la gastronomía y se presta principal atención a las cocinas regionales populares.

De esta forma la gastronomía evoluciona y llega a nuestros días, creándose innumerables nuevas tendencias para apetitos cada vez más divergentes, sin embargo, sus características son las mismas: hablamos de una cocina que busca resaltar los sabores, crear nuevos ensambles y como fin último satisfacer el gusto de los comensales. Hallamos cocinas populares y tradicionales que con un simple refinamiento se convierten en la alta cocina de uno u otro país. La gastronomía fue, es y seguirá siendo el sustento de la humanidad.

Aunque muy a pesar de la gran influencia de tantos y tantos cocineros que pasaron por la creación del concepto gastronómico, y de todo el esfuerzo que plasmaron en sus obras, buscando elevarlas al plano de lo artístico, pues dicha práctica requería de un espíritu noble y sublime, y pese a las múltiples adscripciones que se tienen de la cocina como todo un arte, la gastronomía no es considerada más que como una simple artesanía, claro está, dentro del mundo de las bellas artes.

¿Qué es el arte?
Diferencia entre obra artística y artesanía.

Para estudiar a la gastronomía desde una óptica artística, se debe comprender primero que el arte es una manifestación profunda del alma del artista, y que puede o no ser conocida como tal, dependiendo del contexto en que se halle, por ejemplo, la cultura occidental puede considerar artísticos productos en una determinada región, que en otros tiempos u otras culturas cercanas a la región no marcan momentos históricos trascendentes. La palabra arte, en su etimología /ARS/, significa habilidad, haciendo referencia a las acciones que requieren de una especialización, y dejando de lado a la creación instintiva, pues ésta carece de una aplicación consciente de una serie de medios expresivos usados para lograr emitir determinados mensajes.

En este rubro hay que definir ciertas características, que de por si el arte deberá contener para ser nombrado como tal:
- Tener propiedades estéticas positivas: bella, graciosa y elegante.
- Deben lograr expresar una emoción
- Ser desafiantes intelectualmente a través de las visiones recibidas y de los modos de pensamiento que provoquen.
- Tener la capacidad de evocar significados complejos.
- Ser originales, propiciando la imaginación
- Debe ser un artefacto o representación que sea producto de un alto grado de habilidad.
- Ser producto de una intención de hacer una obra de arte.

Si bien la descripción citada arriba no es para todas las obras de arte, ya que podrá diferir en cuanto a las características de belleza y gracia, es una de las posibles formas en que se expresan las cualidades que el arte debe contener.

Con tales especificaciones sobre el arte, se deja la puerta abierta para una gran cantidad de actividades que pueden llegar a ser consideradas artísticas pero por la naturaleza de sus formas no se les puede considerar como tal, ya que no son parte de las llamadas "artes mayores".

Es en los siglos XII y XIII que se inicia la promulgación de las bellas artes y por tanto la delimitación en el uso del término arte, impidiendo así nombrar a ciertas prácticas como obras artísticas. Las bellas artes que se contemplan se reducen entonces a seis la pintura, la escultura, la arquitectura, la danza, la literatura y la música, degradando a las demás actividades a obras del arte menor o artesanías, en las cuales se encuentran la gastronomía, la perfumería, la confección de vestidos entre muchas otras, donde el producto generado era conocido como un arte menor, objeto estético o arte ornamental y decorativo.

El séptimo arte, que tampoco está considerado de manera oficial dentro de las bellas artes es el cine, que fue promulgado de tal modo gracias a Riccioto Canudo quien publica en 1911 el Manifiesto de las siete artes, donde considera al cine como la síntesis de todas las artes, convirtiéndolo en un arte total. Sin embargo y a pesar de ya llevar promulgado como tal cien años, sigue sin considerarse dentro de las bellas artes, aunque comparándolo con la gastronomía, ésta guarda en sí una gran cantidad de historia al igual que las otras bellas artes, y ha sido acompañante de la humanidad desde sus inicios.

Entonces, a pesar de las múltiples adscripciones que se tienen de la gastronomía como un arte, el mundo de las bellas y sublimes artes le cierra toda posibilidad a la cocina de ser considerada como tal, evidentemente desde una perspectiva exclusiva y meramente artística. Dicha delimitación se da, además de lo efímero de estas actividades, por influencia de los sentidos y su participación en la apreciación de las obras, se jerarquiza ya desde los tiempos de Platón a los sentidos como mayores y menores, elevando al sentido de la vista y el oído, dejando en punto medio al olfato y reduciendo a los sentidos del gusto y del tacto. Gracias a tal relación de los sentidos con la adquisición de conocimiento y con lo mundano de los placeres corpóreos, es como se definen las artes mayores o bellas artes como todas aquellas donde, para ser apreciadas, el ser que las contempla no deberá tener contacto físico con ellas dejando así a la vista y el oído como los únicos sentidos dignos de valorar lo realmente artístico.

Los sentidos como el tacto y el gusto es por donde entran, según la visión Aristotélica, todos los placeres mundanos al cuerpo, denigrando la integridad del hombre y por tanto a todos esos objetos apreciados por estos sentidos se les negara la entrada al mundo de lo artístico.

De esta forma las antiguas filosofías crean una ruptura entre el arte y la artesanía, sin embargo es en el siglo XX que dichas prácticas han reclamado su derecho a la denominación de arte. Y dado que el concepto de Obra de arte se encuentra abierto, se puede considerar posible todo para los artistas, siendo a partir de esta apertura que se inician los análisis de los objetos en los que influyen tanto técnicas, ciencia, trabajo y creatividad, y que por su carácter fugaz se les ha llamado con nombres como moda, adorno, frivolidad festiva e incluso entretenimiento, pero no como obra de arte.

Estos objetos "adorno", se catalogan en una vertiente del arte llamada arte efímero, el cual se define como las manifestaciones plásticas usadas en ciertos momentos celebrativos y festivos. Este arte es de poco tiempo, lo que dura la manifestación y luego desaparece, pues el material con el que se elabora es fugaz, temporal o efímero. Ejemplo de ello son los vestidos, los perfumes y por supuesto, las comidas y alimentos elaborados especialmente para determinadas ocasiones.

¿Pero, por qué no llamar entonces arte a la comida?
Es importante mencionar que todo objeto que se pueda guardar en una institución o museo y sea parte de una colección, es llamado arte. Es por esto que no se puede considerar a las comidas como obras artísticas por su condición efímera y por tanto no museable. Sin embargo, son estos objetos los que mejor escenifican el mundo, simbolismos de la cultura.

Si se examinan las teorías artísticas, las cuales buscan definir al arte desde diversas perspectivas, se podrá ir construyendo un concepto sobre la Gastronomía como un arte. Usaremos únicamente la teoría del funcionalismo del arte, Sócrates en su tiempo ya hacía mención de la función estética de los objetos artísticos, la perspectiva actual sobre esta teoría nos dice que "es una obra de arte si y solo si puede provocar una experiencia estética"; siendo tal experiencia en la comida la que propicia la plena satisfacción de los sentidos y la búsqueda de la belleza, a través de simbolismos que contienen en sí un significado social, cultural o histórico y que por medio de un producto artístico gastronómico agradan y proporcionan placer; haciendo a la gastronomía un arte agradable, es decir, aquel que su único fin es el goce y deleite del espectador, creando en él un bello juego de sensaciones.

Es así como la gastronomía puede ser considera "arte", ya que permite una experiencia completa de los sentidos, expresa la visión del artista y permite al espectador hacer una apreciación e interpretación de las obras, se lleva a cabo en medios culturales y sin duda es parte imprescindible de las tradiciones de los pueblos. La gastronomía es un arte efímero que se consume, pero se puede repetir y entonces ser así apreciada, conocida y atesorada.

Sus principales características son:
La gastronomía como arte cumple con una función estética al ser presentada en un plato y resguardada en recetarios.
Es bella y refinada en sus sabores y aromas. Tiene la intensión de evocar un conjunto de sensaciones.
La cocina cuenta la historia y desarrollo de los pueblos. Es reflejo de la sociedad y guarda en si un lenguaje universal. Tiene técnica y es expresiva.
Requiere de la imaginación y el ensamble armonioso de un conjunto de elementos que creativamente se unen para otorgar un producto artístico.

La obra artística gastronómica evoca un conjunto de códigos sociales y propicia a la comunicación entre las naciones, haciendo evidentes diferencias entre las civilizaciones en cuanto a sus sabores, la combinación de ingredientes y sobre las reglas para servirlos . La gastronomía es uno de las artes más completas pues aparte de ser apreciada por la vista por sus formas y colores, y el oído por los sonidos que acompañan el sustento, se hace parte de quien la aprecia y le permite una valuación con el olfato, el gusto y el tacto en sus aromas, sabores y texturas; se resguarda gracias a los recetarios y se recrea gracias a la inventiva del cocinero.

Cada vez se valora más la comida. Esto es una realidad, pero además, cada vez es más buscado ir un paso más allá, encontrar sabores que nos trasladen a un mundo de placer inexplicable.

Probar algo, y sentir que es lo mejor que hayas probado nunca, pero no poder describirlo empieza a ser más habitual, y esto en parte, es gracias al arte culinario.

El arte culinario es una disciplina que busca conocer mucho más a fondo todos los alimentos, busca sacarles el máximo potencial a todos ellos y sobre todo tener en cuenta los diferentes procesos de elaboración, que pueden ser muy diversos según la cultura.

El arte culinario es un término que se define como una forma creativa y original de elaborar los alimentos, nos habla de las diferentes costumbres culturales de una sociedad. Un mismo ingrediente se puede cocinar de diversas maneras, probando cómo se cocina un alimento de un determinado país, nos acercamos más a esa cultura y la podemos conocer más.

Cada pueblo, cultura y región tiene su propio arte culinario representativo, aunque la gran mayoría se caracterizan por tener procedencia de la cocina tradicional, es por eso por lo que el arte culinario tiene tantas tradiciones y rituales sociales, pero con el paso del tiempo, y la llegada de las tendencias más modernas en la cocina, se ha ido facilitando su elaboración. A diferencia de la cocina moderna donde destacan las tendencias vanguardistas y la alta cocina reconocible por múltiples chefs, el arte culinario tiene sus raíces en lo tradicional, el pueblo y sus costumbres.

¿Cuál es la diferencia entre gastronomía y arte culinario?
La gastronomía es un concepto muy genérico, que abarca el estudio de todos los alimentos, en aspectos generales. Esta centra su estudio en la conexión existente entre las personas, su cultura y la comida. Su concepto nace de los términos griegos de gastros y nomos, que respectivamente significan estómago y conocimiento. Y como decíamos esto se refiere al estudio de la alimentación y su relación con la cultura del mundo.

La gastronomía se centra mucho en el vínculo que existe entre el hombre y su evolución, el contexto en el que se desarrolla ese método de elaboración. En cambio, el arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos. Y como determina su nombre, es una disciplina que se inclina más hacía el arte de cocinar.

Pero no solamente eso, el arte culinario a diferencia de la gastronomía, se centra mucho más en cómo se elaboran los alimentos, el por qué de su elaboración y su procedencia cultural, con esta información busca expresar de manera creativa y original las ideas artísticas de una cultura.

El arte culinario prepara los alimentos, siguiendo un método de elaboración, basado en una cultura, buscando siempre reproducir ese sabor tradicional y que pueda trasladar a esa región al comensal. Es decir, siguiendo las técnicas de preparación y los rituales para esa sociedad que rodea esta creación.

¿Dónde nace el arte culinario?
Su nacimiento primigenio fue hace 5 millones de años con el descubrimiento del fuego, esto no solo hizo que los alimentos fueran más digeribles, también hizo que empezáramos a valorar más su sabor, su aroma y su aspecto.

El nacimiento del concepto, viene de Francia a principios del siglo XIX, que empezó como simplemente “arte de comer”. Pero el nacimiento del concepto también va muy ligado al concepto de gastronomía, porque también nacieron conceptos como “Gastrónomo”, para referirse al experto en la buena mesa.

Incluso también nació el concepto de “gastronómada”, que lo utilizaban para referirse a aquellas personas que unían el placer de viajar y conocer culturas con el descubrimiento de nuevos platos.

Con estos conceptos, sin saberlo se inició el movimiento que hace culto a la comida, que disfruta comiendo, descubriendo culturas y experimentando nuevos sabores. De hecho, hoy en día si queremos disfrutar del arte culinario, al lugar al que todos vamos es a un buen restaurante.

Pero, ¿cuándo empezaron a existir los restaurantes? Pues el primer restaurante del que hay constancia data del siglo XVI. En esa época era muy común ofrecer servicios de hostelería (alojamiento) pero sin servicio de restauración o comida.

Pero la demanda de comida les obligó a innovar y actualizarse. Lo hicieron ofreciendo platos de sopa caliente a los viajeros o incluso guisos sencillos.

Así nació el nombre de “restaurant” que deriva del término francés “restaurer”. Pero aún se profundizó más, cuando los cocineros de la realeza, decidieron abandonar los castillos reales durante la revolución francesa en el siglo XVIII.

Se marcharon junto con las recetas y todos los conocimientos de cocina, para ofrecerlos al pueblo hambriento, que estaba pasando hambre. Se instalaron en los restaurantes y cocinaron para todo el mundo.

En el presente artículo se busca analizar y comprender a la gastronomía como un arte, ya que contiene una técnica, un proceso creativo y una composición, lo que concibe la posibilidad de incorporarla como una de las bellas artes, al resaltar sus cualidades creativas y excepcionales. Se exponen también las múltiples adscripciones que se tienen de la gastronomia como arte a través de la historia; a los cocineros y amantes del buen comer que la constituyeron como todo un arte; y desde el enfoque funcionalista del arte se constituye un concepto de esta disciplina como artística, concediéndole un doble significado: alimento que restaura el cuerpo y obra artística que complace la sensibilidad evocando un conjunto de significados.

🎯Conclusión.
A partir de este abordaje que se hace de la gastronomía desde la perspectiva de la teoría funcionalista del arte para definirla dentro de las bellas artes, se puede concluir que si bien la cocina fue reducida a artesanía en el mundo de las artes, para los cocineros y amantes del buen comer siempre será una actividad que exponga platillos con cualidades armónicas de gran valor, un cocinero siempre será un artista y sus productos serán dignos de nombrarse como obras artísticas gastronómicas. Si bien ensamblando ambas perspectivas cocina-arte el concepto se puede construir, aún queda largo camino para lograr colocar a la gastronomía entre las bellas artes, trabajo sin duda complejo, pero inicio para una larga e insistente investigación, donde se busque dar merito a tan preciada y útil actividad por y gracias a la cual la humanidad es lo que es el día de hoy.

🗒NOTAS

# Existieron dos modos comunes de alimentarse: una por vagabundeo alimentario en la cual se buscaba el alimento y conforme se iba encontrando se consumía, su dieta estaba alrededor de bayas, frutas, granos o animales pequeños; la otra forma era por un comensalismo, en el cual había una organización que iba en búsqueda de la caza o en la producción y recolección del alimento.

# Brillant- Savarin es considerado uno de los primero escritores de la alimentación humana, quien buscó teorizar y filosofar en cuanto a las maneras de comer.

# La palabra Restaurant se refería básicamente a una preparación parecida a un caldo de cocido, más o menos rico, al cual llamaban caldo restaurante, pues se suponía restauraba a quien lo bebía.

# Los cocineros quedaron fuera de las cortes y de las casas de ricos, viéndose obligados a buscar nuevos rumbos, creando un nuevo movimiento donde la venta de comida se intensificaría y quedaría accesible para el público.

# L'art de cuisinier escrito por Beaulliviers, plasma la gran experiencia que tuvo y lleva un sello de la práctica inteligente, reconociendo también el grado de perfección de sus antecesores y reconociendo que sería difícil sobrepasarlos. Todas sus recetas son claras, precisas y además añade consejos para la compra y utilización de los productos

# Auguste Escoffier es el gran codificador de la cocina a principio el siglo XX, simplifica, aligera, reorganiza y desarrolla recetas a través de una restructuración de la cocina clásica, formalizando a la cocina como una ciencia culinaria.

# La Nouvelle Cuisine es un concepto propio de la gastronomía, aportado por los chefs Michel Guérard, Henri Gault y Christian Millau.

# Se busca considerar al cine dentro de las artes, no valiéndose de sus propias características, sino comparándolo con las otras bellas artes.

# La gastronomía actúa en la sociedad como una simbología cargada de una amplia significancia, que comunica mensajes desde los más naturales y espontáneos, hasta los mensajes culturales más complejos.

Martín Holownia Cocinero Profesional

Dirección

La Paz

Teléfono

+59175217128

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Carla Alarcon publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir


Otros servicios de planificación de eventos en La Paz

Mostrar Todas