08/10/2019
Cuando hay un casamiento, todos los templos, al igual que las iglesias y otras entidades de culto, se “visten de gala” y, entre estos detalles, el más importante es ver cómo colocan una larga alfombra roja, sobre la cual los novios caminarán hacia la jupá o hacia el altar, ¿sabés qué significado tiene este lujoso camino?
La alfombra roja y su uso provienen de diversas tradiciones y significados.
Por un lado, era utilizada comúnmente por las cortes de los reyes, para denotar la importancia de las personas que iban a llegar. Esta costumbre nació en Francia, en el siglo XVI: el uso de la alfombra roja era exclusivo de la realeza: ver este tipo de camino tendido hacía saber al pueblo que por allí pasaría el rey.
De allí, vemos que uno de los significados es equiparar a los novios a reyes, a las personas más importantes de ese día. También por eso, es que hoy, además de en bodas, las vemos en las entregas de premios más famosas, donde se homenajea a las estrellas de cine o de la música para que ingresen por ella.
Por otra parte, se dice que el color rojo simboliza honor y respeto, pero no sólo el honor y el respeto de los invitados hacia los novios, sino estos sentimientos mutuos entre la pareja.
Si nos trasladamos hacia Oriente, encontraremos una tradición japonesa que nos cuenta un significado distinto. En los alrededores de los templos orientales se solía enterrar a varias personas. Que una novia siguiera “el camino de la muerte” era tomado como un mal augurio, por lo tanto, para que no pisara donde no debía, era llevada en andas, en una silla, hasta una alfombra roja. Algunos atribuyen a esta alfombra, que no era aún el camino, sino su destino, el origen de la costumbre actual.
En la campiña inglesa, por otra parte, se acostumbraba a que una novia tampoco tocara el suelo con sus pies camino a su boda, y se tendía un camino de granos y de hierbas que, al mismo tiempo que la separaban del suelo (la realidad, lo mundano), eran un augurio de fertilidad. De este mismo significado surgió la costumbre de echar pétalos de rosa, que aún se mantiene.
Si sobre la alfombra roja los chicos del cortejo arrojan pétalos (o si ya están colocados, lo importante es que los novios caminen sobre ellos), esto significa un augurio  de fertilidad, felicidad y de dulzura.
Como hemos visto, al igual que muchas tradiciones de origen popular, la costumbre de caminar sobre una alfombra roja para llegar al encuentro de la persona amada y comenzar la ceremonia de casamiento fue tomada y adaptada de diversas culturas.
Hoy, en algunos templos o ceremonias, se suelen utilizar también alfombras blancas, pero que cuentan con el mismo significado. Lo importante es contar con un camino distinguido, largo, que nos evite “pisar el suelo”, ¿alguien quiere estar ese día “con los pies sobre la tierra”