12/01/2022
Te presentamos los alimentos fermentados naturales que más se consumen a nivel mundial (parte 1):
Yogur
Quizás es el alimento probiótico más popular. Ligeramente ácido, está elaborado a partir de leche de vaca, cabra u oveja, el yogur es un auténtico básico en las neveras y está completamente instaurado como fuente de probióticos en nuestra dieta desde hace muchísimos años. Si quieres aprovechar todos sus beneficios saludables, no lo dudes: busca que la leche de base de tu yogur provenga de animales de pasto y prioriza que no haya sido pasteurizado para que sus microorganismos y bacterias continuen vivos.
Kéfir
Si tomas yogur, estamos seguros que te gustará su primo. La traducción algo rápida del vocablo turco kefir (keyif) se puede traducir como «sentirse bien». Como el yogur, el kéfir también es un lácteo fermentado, con más bacterias y menos lactosa que su famoso primo hermano. Su sabor, además, es más ácido. Con cepas diferentes al de leche, también puede elaborarse a partir de agua y saborizarse con frutas, hierbas o especias para obtener una bebida gaseosa. Ambas variedades son ricas en ácido láctico. Entre otros, desintoxica la sangre y el hígado.
Kombucha
Originario de Ásia, este alimento probiótico es un té que ha fermentado con la colaboración de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras (SCOBY). El resultado es una bebida entre dulce y ácida con una suave burbuja natural. Es la bebida probiótica con más diversidad bacteriana. Para escoger el mejor kombucha busca que se haya elaborado siguiendo el método tradicional, que contenga ingredientes reales, que no contenga apenas azúcar, que esté envasado en vidrio y que esté sin pasteurizar.
Chucrut
Es el fermentado ideal para los amantes de lo crujiente. Se elabora a partir de la fermentación de col o repollo, a la que se pueden añadir otras verduras como zanahoria, nabo o rábano, y algunas especias. Tiene bacterias naturales que producen ácido láctico, como el Lactobacillus. Ideal para acompañar mil y un platos, desde añadiendo un poco a tu ensalada preferida hasta acompañando una plato con proteínas.
Esperamos haya sido agradable conocer que probióticos mantienes en tu dieta 😁