24/06/2024
El día de ayer se llevó a cabo este importante evento, en conmemoración del bicentenario de cantonización de Cañar. Me permito sacar algunas conclusiones de lo que fue este conversatorio con conocedores de la historia, y, sobre todo, gente comprometida, soñadora y que aboga por el progreso de nuestro pueblo:
- La colina de San Antonio ha sido un lugar sagrado desde siempre. Tanto para la cultura Cañari, como para las poblaciones indígenas en época de la epidemia por la peste bubónica, cuando se le adjudica a San Antonio el milagro de haber curado esta peste, y; posteriormente, el evento mayor, dado en 1958 con el Milagro Eucarístico. Resulta importante comprender que, todos los eventos acontecidos en esta colina suman para confirmar su condición de lugar sagrado, y ninguno es más relevante que otro, sino que, contribuyen a reafirmarlo como un destino religioso de peregrinación necesario en la vida de todo creyente de la fe católica.
Es todavía cuestionable, y objeto de historia, comprender cuándo se fundó la primera iglesia en esta colina. Si fue un evento consecuencia del milagro de la peste bubónica (entre 1930 - 1940), o que existía antes de esto, razón por la que la zona fue denominada "La Capilla", con anterioridad misma de este evento, según afirma Patricio Moncayo. En este sentido, considero válido el cuestionamiento planteado por Rolando Siguencia al afirmar que el sector la Capilla es un sector geográficamente amplio, y bien podría haber adquirido este nombre tanto por una capilla presente en la colina de San Antonio, como en otra ubicación de su extensa geografía. Es interesante que estos cuestionamientos se mantengan abiertos, ya que fomentan el interés investigativo.
- A los ojos del investigador Diego Rodríguez, Cañar es "un pueblo elegido por Dios", por lo que éste, desde su apreciación personal cargada de emotividad por esta población, Cañar bien podría ser como el pueblo de Israel, ya que Dios se presentó aquí, y, afirma, Cañar ha brindado gran cantidad de aportes a la fe católica desde sus ciudadanos y su vocación comprometida con esta causa. Esta afirmación resultó impactante, en el sentido de que todo depende de la perspectiva y el ojo con el que lo veamos. Resulta pues interesante esta narrativa ya que su alcance trasciende lo local y nacional para tener un alcance mundial, el cual bien podría beneficiar a la población de Cañar, a través de la posibilidad de turismo religioso.
- La Capilla de San Antonio adquirió la categoría de Santuario Nacional, único en el país. Esto implica un compromiso del pueblo sobre la difusión de los bienes patrimoniales y culturales, en este caso, referentes a la fe cristiana. La correcta proyección de estos logros podría significar para Cañar una representativa dinamización en su economía mediante la difusión del turismo religioso y la rica historia de este templo de San Antonio.
- Este conversatorio debería ser el punto de partida para que entidades públicas, privadas, Municipios, Prefecturas, actores sociales, políticos, colectivos culturales y los mismos priostes de San Antonio coordinen acciones para proyectar a nivel nacional, y por qué no, mundial, el encanto de este templo en el que converge la religiosidad tradicional (cañari) con la religiosidad mestiza católica, en un interesante sincretismo cultural que podría resignificar el sentido de Cañar, como pueblo Eucarístico.
Como Colectivo, agradecemos la disposición e interés de los panelistas que dejaron un sinnúmero de enseñanzas que no se pueden condensar en este resumen, por lo que invitamos a ver el video de la entrevista a toda la ciudadanía, y sacar sus propias conclusiones al respecto.
No queda más que agradecer a quienes hicieron posible este importante evento: Cañar Plus, Constructora Vásquez Pachecho, Restaurante Boca Mia, y Merceditas Bakery; a ustedes muchas gracias por su desinteresado compromiso con las causas culturales. Que la ciudadanía sepa retribuir su aporte.
Caly Matute Vazquez Carlos Araujo Ana Cris Velez
̃ar