05/12/2016
History Makers
CINCO LECCIONES DE INTEGRIDAD DE LA TRAGEDIA CHAPECOENSE
Hasta hace un par de semanas, solo fanáticos incondicionales del fútbol conocían al equipo Chapecoense fuera de Brasil. Ahora el mundo los conoce, pero no por su calidad de juego, sino porque la mayoría de sus jugadores, entrenadores y dirigentes murieron trágicamente en un accidente aéreo cerca de Medellín, Colombia. La evidencia inicial apunta a lo impensable para cualquiera que vuele: se quedaron sin combustible. El equipo “Chape” pereció debido a la falta de integridad de la compañía encargada de su seguridad.
TODO SE REDUCE A INTEGRIDAD
La pequeña compañía charter decidió recortar gastos y ahorrar dinero volando sin escalas, sin dejar margen para lo inesperado. Cuando ocurrió lo inesperado, le costó la vida a la mayoría de los pasajeros y miembros de la tripulación. De este desastre que pudo ser evitado, podemos aprender al menos cinco grandes lecciones de integridad valiosas para nuestro liderazgo.
1. El amor al dinero es peligroso. La evidencia inicial sugiere que esta tragedia pudo haber sido el resultado de la codicia. Podían haber planeado el vuelo con una parada, hacer una parada técnica no planificada, o declarado una emergencia de combustible cuando el combustible se volvió demasiado bajo, pero cada una de estas decisiones habría costado dinero. Cuando el amor al dinero se convierte en el principal motor del liderazgo, corremos el riesgo de perderlo todo.
2. Quebrantar la integridad significa que otros sufren. 200 millones de brasileños están de luto, los colombianos están en estado de shock, 71 familias están sufriendo la pérdida de sus seres queridos, y los únicos seis sobrevivientes están luchando por sus vidas. Los líderes son responsables de los demás, y cuando quebrantan la integridad, muchos pueden sufrir.
3. A veces ignorar la integridad nos deja sin salida. Una vez que el combustible se había agotado, el destino de ese avión y de todos los que estaban dentro estaba sellado. Lo mismo puede suceder con los proyectos, las organizaciones, los movimientos y las vidas cuando los líderes hacen caso omiso a la integridad.
4. Tomar atajos no te hace invencible. La evidencia muestra que este avión voló fuera de los márgenes de seguridad antes. Parece que se salieron con la suya varias veces, hasta el día en que no lo hicieron. Cuando los líderes quebrantan la integridad y se salen con la suya, pueden pensar que son invencibles, pero un día se darán cuenta que no lo son.
5. La rendición de cuentas sólo funciona si usted escucha. Uno de los hechos más impactantes sobre este desastre es que alguien responsable de aprobar el plan de vuelo se dio cuenta de que estaban volando sin combustible suficiente y advirtió a la compañía y al piloto. Eligieron no prestar atención a las advertencias y sufrieron las consecuencias.
La historia del equipo de Chapecoense era una verdadera "historia de Cenicienta". Eran un pequeño equipo de una ciudad de tamaño mediano, sin tradición en el deporte. El equipo estaba en camino al juego de sus vidas, al borde de cumplir su visión. Una decisión de quebrantar la integridad truncó esa visión y convirtió el sueño en tragedia.
Incluso si nunca volamos un avión real, tenemos una tremenda responsabilidad con aquellos a quienes lideramos. Debemos estar totalmente comprometidos con la integridad, la rendición de cuentas y terminar bien en la vida y el ministerio.
PREGUNTA DE ACCIÓN
¿Existe alguna área del "plan de vuelo" para su vida y liderazgo que necesita una revisión?
[New ILI Core Leadership Blog Post] After the tragic plane crash of the Brazilian Chepecoense soccer team, we can honor the memory of those aboard by taking away these five leadership lessons.
ILITeam.org/coreleadership/fiveintegritylessons