04/05/2024
YO “Chalolo” con mucho orgullo nací y me crié en mi lindo Ingenio San Carlos, Cantón Marcelino Maridueña, Azucarera de corazón, tierra dulce.
Donde de la familia era el comienzo de todo. No había dramas porque las situaciones se cortaban de raíz ...borrón y cuenta nueva.
Si te portabas mal te daban un chancletazo (o varios, jajaja). Los niños no discutían con sus padres, los padres eran la ley. Los primos eran tus hermanos y los compañeros del colegio tus primos, los profesores eran modelos y no se les faltaba el respeto.
Me enseñaron a saludar, a despedirme, a decir gracias y a pedir permiso y uuuyyyy a entender el lenguaje de los ojos👀.
Salíamos a jugar con los vecinos de la cuadra (los vecinos de antes) todos juntos, era toda una aventura, hacíamos "excursiones" por las Ciudadelas cercanas o, jugábamos a la comidita, a las quemadas,50 al palo, saltar la cuerda, al trompo, canicas, rayuela, pelota, al pepo, en las noches a las escondidas haciamos casa en los arboles, ......... Comíamos lo que nuestras madres cocinaban y PUNTO! Comimos arroz con pollo, patacones, Maduro con queso, bistec de hígado, lentejas, pollo con papitas fritas,los caldos con salsa de tomate no podían faltar los bolos de la tienda del barrio, el helado de vaso de aluminio, el granizado, el mango y las grosellas curtidas con sal a la salida del colegio!!!!
Podíamos caminar de arriba para abajo o nos montábamos en nuestras bicicletas o patines e íbamos a casa de un vecino amigo.
No teníamos miedo a nada y respetábamos a nuestros ancianos. Se nos enseñó el respeto por los demás en especial al mayor que tú y por la propiedad ajena.
Como niño, no se hablaba si un adulto estaba hablando. Si alguien tuvo una pelea, fue una pelea de puños. Los niños no teníamos armas cuando crecimos, excepto revólveres de palo o de fulminantes para jugar como vaqueros! En el carnaval salíamos a mojarnos el uno al otro con nuestros amigos y no había ningún problema. Cómo gozábamos!!! Y ni hablar de los paseos a las fincas donde nos bañábamos en el río y las famosas parrilladas.
Cuando se hacía de noche sabíamos que era hora de entrar, con un chiflido o grito de nuestras mamás. Nos encantó ir al colegio porque teníamos amor, cariño y respeto por los profesores y teníamos la dicha de ver a nuestros compañer@s que hoy son nuestr@s grandes amigos!! ....y nadie le faltaba el respeto a un profesor!
De la boca de nuestros ancianos escuchábamos historias y consejos porque sabíamos que si le faltábamos el respeto a algún adulto nos darían una nalgada, un correazo, un cocotazo o la chancleta voladora de mamá.
Cuando pasaba un avión, todos los niños salíamos a verlo y le gritábamos a viva voz: Adiósssss Adiósssss " Jejejejeje... Ni se diga de bañarse en un aguacero, en los chorros !! eso era diversión pura.
Nos metíamos a la casa de nuestros vecinos y la mamá nos daba comida a todos, nadie cogía nada sin permiso y no se hacía tanto desorden porque siempre nos ponían a recoger 😋 Conocíamos a todos los de la cuadra y todos nos echaban ojo 👀
Y ni q decir de cuando de lejos se veía donde llegaba mi papá, yo era el primero q salía gritando: "mi papá, mi papá" y se unían mis vecinos también.
Cuando llamaban a dormir a alguno de los del grupo del barrio, todos se iban a sus casas.
Yo si quiero q mi hijo sobrinos, hijos de mis amigos, todos puedan tener la fortuna de vivir así de sanos y felices!
Cómo quisiera que pudieramos volver a esos tiempos porque estamos perdiendo a nuestros hijos en una sociedad sin respeto a la autoridad, la compasión y sensibilidad por los demás.
Si estás de acuerdo Re-post. cambiando tu seudónimo si lo tuviste y en donde creciste. Si te sientes orgulloso de que vienes de una familia unida y cerca de la comunidad, repostea y nunca olvides de donde viniste! 😎
🙏 AMÉN POR MI TIERRA NATAL y por toda mi linda gente 💚💛