21/01/2025
El presidente Trump ha iniciado su mandato con una serie de decisiones significativas. En su primer día de gobierno, ha firmado varias órdenes ejecutivas y ha realizado declaraciones oficiales que han generado un gran impacto.
*Decisiones clave*
- Retirada de la OMS: Trump ha firmado una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
- Reconocimiento de géneros: Ha declarado oficialmente que el gobierno de Estados Unidos reconoce solo dos géneros: masculino y femenino.
- Ciudadanía por derecho de nacimiento: Ha firmado una orden ejecutiva que revoca la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes ilegales.
- Ayuda internacional: Ha firmado una orden ejecutiva que detiene toda la ayuda estadounidense a naciones extranjeras por un período de 90 días.
- Acuerdo Climático de París: Ha firmado una orden ejecutiva retirándose del Acuerdo Climático de París.
- Emergencia nacional en la frontera: Ha declarado una emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México.
- Cambio de nombre del Golfo de México: Firmará una orden para cambiar el nombre del Golfo de México, convirtiéndolo en el Golfo de América.
- Designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo: Ha revocado una orden ejecutiva emitida por el expresidente Biden por la que se levantaba esta designación.
- Pena de m. : Ha firmado una orden ejecutiva sobre la pena de m. , ordenando al fiscal general que garantice que los estados tengan suficientes medicamentos para llevar a cabo las ejecuciones.
- Órdenes de inmigración: Ha revocado varias órdenes de inmigración de la presidencia de Biden.
- Trabajadores federales: Ha firmado una orden ejecutiva que obliga a los trabajadores federales a volver a sus oficinas cinco días a la semana.
- Indultos: Ha firmado una orden ejecutiva para indultar o conmutar las p***s a 1.500 condenados o procesados por participar en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
- Control del Canal de Panamá: Aseguró en su discurso que recuperarán el control del Canal de Panamá.
- Trump prevé la imposición de aranceles del 25% sobre las importaciones de México y Canadá a partir del 1 de febrero