26/08/2024
Ya casi empieza la escuela y quiero recordarles dos temas muy importantes. 🙏🏼✨ 🌈
💜 A continuación, te mostramos algunos de los consejos que la UNICEF aprueba para aplicar con niños pequeños (de 3 años en adelante).
El consentimiento es algo que se puede aprender prácticamente desde que tu hijo empieza a entablar sus primeras amistades, con estas sencillas frases le estarás dando grandes lecciones:
⚠️ "Nadie puede tocarte sin permiso, tu cuerpo te pertenece".
Hablar de manera abierta y directa sobre las diferentes partes del cuerpo, siempre destacando la importancia de utilizar los nombres correctos de cada parte, descartando los “apodos”.
Pon atención a todas las señales que dan tus hijos 👧🏻 👦🏻 como por ejemplo:
No quiere ir a la escuela? Ha perdido el apetito? Llora con frecuencia? Bríndales tu total confianza, escúchalos, y créeles siempre!
⚠️ No, no tienes que besar a X familiar si no quieres".
Si bien no se va por la vida viendo a todos como un peligro potencial, piensa en la cifra que da la UNICEF sobre los abusos en casa. Además, cuando lo niños son muy pequeños, podrían equiparar la situación con el resto de los adultos a su alrededor y verse obligados a complacerlos por "educación".
⚠️ "Está bien decir NO: si un adulto te incomoda, debes decirme enseguida".
Está bien decir NO: si un adulto te incomoda, debes decirme enseguida" . La frase de "a los mayores se les respeta" es muy cierta, pero su aplicación nunca debe trasgredir la integridad de los más jóvenes. Explica a tu hijo que está bien decirle que NO a un adulto cuando se sienta incómodo.
Dile además que cuando alguien a su alrededor haga que se sienta incómodo te diga por qué. Esto fortalece la confianza entre ambos.
⚠️ "Esta parte de tu cuerpo se llama..."
Para muchos padres es tabú nombrar a las partes del cuerpo por su nombre (aunque no debería). Es válido si en los primeros dos años de tu hijo deseas usar "apodos" para las partes íntimas, pero lo importante es que tu hijo las identifique.
Otra maniobra común de los abusadores es amenazar a los niños con hacerle daño a sus papás si hablan sobre tocamientos incómodos o abuso.
⚠️ "Ningún adulto tiene por qué pedirte ayuda".
Ningún adulto tiene por qué pedirte ayuda. Los abusadores muchas veces de manera ingenua engañan a los niños pidiéndoles ayuda ("quédate después de clase para ayudarme a organizar el librero", "¿vienes un momento para explicarme como funciona este juguete?", etc.).
A los más pequeños siempre hay que inculcarles que son capaces de todo lo que se propongan, pero deben tener claro que aún son muy jóvenes para hacer algunas actividades solos y que los adultos están para ayudarlos, no al revés.
⚠️ "Ningún adulto puede hacerme nada, estoy para protegerte".
Tu hijo debe tener claro que eres su mayor protección, su "súperheroe" y que puedes defenderlo de quién sea. No permitas que nadie le inculque miedo.
Es importante que en todas las etapas de su vida, cultives una comunicación abierta con tus hijos.
No temas buscar la ayuda de un especialista (terapeuta o pedagogo) si crees que te será difícil abordar el tema de la sexualidad.
Cada mañana dile palabras positivas. ✨
💜 Explícales que el respeto en la escuela es tan importante, de sus compañeros hacia tus hijos, así como el respeto de tus hijos hacia sus compañeros de escuela. 👧🏻 👦🏻
Nunca hay una razón para burlarse de alguien por su altura, su peso, su tono de piel, su vida familiar o las cosas que disfrutan.
Explica que no hay nada malo en usar los mismos zapatos todos los días.
Explícales que una mochila usada lleva los mismos sueños que una nueva.
Enséñales a no excluir a nadie por "ser diferente".
Explíquenles que las burlas duelen y que la escuela es para ir APRENDER, NO para competir o difundir negatividad.
Recuérdales que algunos niños no van a casa con familias amorosas, así que es importante ser amables. ¡Todo empieza en casa!