22/01/2023
¿Cuál es el origen de la tradición de la liga?
La liga de la novia y el rito en torno a ella viene de la Francia del siglo XIV para luego extenderse con mucha fuerza hacia el resto de los países. Originalmente, el llevar la liga de novia estaba asociado a la pureza y la idea de virginidad de la novia, algo que, por supuesto, con el tiempo se fue dejando de lado.
El color de la liga era el azul y había un juego en torno a ella: quién le quitara la liga a la recién casada sería depositario de buena suerte para prontas nupcias. Luego este ritual fue cambiando, por lo molesto que resultaba para la novia, para mutar en que la recién casada simplemente la arrojaba: el hombre que la agarraba, sería el próximo en casarse.
La evolución en el tiempo
Luego, ya más cerca de nuestro tiempo, la tradición de la liga se convirtió en una especie de juego, en la que el novio y los solteros de la boda pasaban una liga por las piernas de la novia hacia la de una familiar o amiga, también soltera. Algunas parejas siguen manteniendo esta tradición como un juego, aunque también está siendo dejada de lado. Una alternativa a este momento, para evitar incomodidades, es que sea la misma novia la que entregue la liga de casamiento o que sea un juego entre amigas.