03/08/2022
Originaria y vecina de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, nació el seis de marzo del año 1956 en la calle Porfirio Díaz número 203 de esta población en el Barrio de San Juan, hija de Juan Amaya Aquino y Aurora Hernández Pérez ambos de ocupación y origen campesino. Estudió su educación Primaria en la Escuela Francisco I. Madero, su educación Secundaria en la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 186 en su pueblo natal; el Bachillerato General y la Licenciatura en Derecho en la Escuela Preparatoria Número dos y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales respectivamente, éstas últimas dependientes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Presentó su Examen profesional en año dos mil tres con la tesis denominada “EL CUERPO DEL DELITO, UN ENFOQUE RETROSPECTIVO”, obteniendo con ello el título y su cédula profesional número 5274620.
Creció respirando humo del comal y de la olla de frijoles, jugando la masa; caminó al pie del surco ayudando a sus padres a cultivar la tierra para las diferentes especies de maíz, chile, tomate, calabaza y frijol en sus parcelas de los parajes la “Estancia” y el “Taragundin”. Para Juana Amaya, era cuestión de todos los días hacer tortillas, ordeñar vacas, hacer queso, cocinar platillos tradicionales a base maíz, hierbas, flores comestibles y, desde luego, algo que hasta hoy añora: llevar el almuerzo a su padre, caminando tres kilómetros o más a la parcela donde se labraba la tierra, se cuidaba la siembra, se pastoreaba la yunta, las vacas y los chivos.
Juana Amaya creció en la pobreza, en las labores de la pisca del maíz y otras cosechas; entre las pilas de zacate de maíz, entre los montones de totomoxtle, entre las mazorcas almacenadas, o con el b***o de desgranar pero muy feliz al lado de sus cinco hermanos y sus padres en su domicilio de la calle Cinco de Mayo número 501 en el Barrio de San Juan, en donde vivió hasta los veinte años de edad cuando se casó con el estudiante de ingeniería Ovidio Pérez Cruz con quien procreó tres hijos, Tania, Naxhieli y Ovidio quienes actualmente son profesionistas y viven cada quien en sus domicilios particulares.
Juana Amaya, también se ha dado tiempo para incursionar en tareas sociales y de interés comunitario, cuando en el año de 1990 asistió con tequios y alimentos a la ciudadanía que alegremente contribuyó a la construcción de las instalaciones provisionales del CBTIS No. 248 de su población, así como en los tequios del año 2000 para la demolición y construcción del tercio central de lo que ahora es el palacio municipal, entre otras colaboraciones de carácter social.
En el año 1995, Juana Amaya ingresa a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca como meritoria y practicante de tareas jurídicas, dependencia que dejó en el año 2006 después de haberse desempeñado en cargos como Secretaria Ministerial y Agente del Ministerio Público responsable de mesas especiales. A partir del año dos mil diez, con el perfil emprendedor que le caracteriza, inicia operaciones en el restaurante de su propiedad” Mi Tierra Linda” cuya especialidad es la cocina Tradicional del Valle de Zimatlán, resultando ganadora del certamen gastronómico de televisión MASTER CHEF OAXACA 2015 e integrante de las mejores veinte cocineras a nivel nacional en dicho evento.
Como resultado de su trayectoria, Juana Amaya es por hoy pequeña empresaria e Instructora profesional de Cocina Tradicional Oaxaqueña y capacita a estudiantes de gastronomía de diferentes Universidades y personal de restaurantes y al Chefs de diferente partes del mundo que la visitan para aprenderé de su cocina tradicional ¡ORGULLOSAMENTE ZIMATECA¡
No olvides acompañarla este 3/4 de septiembre en nuestra primer feria del tomate