20/11/2022
¿Ven esa tetera? ✅ Pues esa tetera fue el primer objeto real y complejo en ser renderizado en gráficos por computadora. Es un modelo tan histórico en el mundo de la animación 3D que ha sido intencionalmente ubicado en infinidad de animaciones, películas y vídeos durante los últimos 30 años.
En 1974, el matemático Martin Edward Newell buscaba una figura para generar formas 3D realistas a partir de algoritmos. Necesitaba un objeto simple con partes que hicieran sombras, otras que fueran redondas, etc. Fue su esposa la que propuso que utilizara su tetera, por lo que Newell hizo los cálculos mano y después los pasó a la computadora.
Gracias a lo bien hecha que estaba y lo simple de sus cálculos, muchos de aquellos primeros animadores 3D comenzaron a utilizar la tetera como referencia ya que tenía todas características topológicas necesarias para hacer pruebas.
Superficies ocultas, superficies cóncavas y convexas entrelazadas, sombras internas y externas, etc.
Esa simple tetera se volvió parte fundamental en el desarrollo de los programas y algoritmos de simulación 3D que hoy día hacen posibles desde vídeo juegos hasta los efectos especiales de las películas y los filmes animados. Es tan famosa que diseñadores la han incluido como "easter egg" en cientos de proyectos y animaciones.
La tetera original se encuentra en el Museo de la Historia de la Computación en California, Estados Unidos, así como los dibujos originales que realizó el matemático. Muchos de los softwares de modelado en 3D actuales traen de manera predeterminada el modelo de la tetera.