22/02/2024
Para revalorar nuestra lengua materna indígena náhuatl sobran palabras, pero necesitamos acciones.
-Ing Mario Cruz Hernandez
21 de Febrero día de la Lengua Madre
📅 A propósito de la fecha de hoy 21 de febrero "DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA " comparto para ustedes el presente discurso que elabore personalmente y hoy fue presentado en el municipio vecino de Xilitla S.L.P.
(El contexto de mi discurso, fue basado en mis vivencias comunitarias durante mi infancia , tenía 10 , 11 . años aproximadamente , estudiaba 6to grado de primaria). Me da gusto que hoy mi voz pasada fuera escuchado en el presente a través de un infantil en aquel municipio.
......“¡¡Orgullo de ser Indígena!!....
Mi gran orgullo es haber nacido en mi comunidad indígena, una comunidad pequeña pero grande a sus aspiraciones, lugar donde se respira el aire más puro, donde mi alarma es el canto de las aves. Soy tan feliz de vivir aquí, y ¡SI! soy orgullosamente 100% indígena! Aquí tengo casi todo; mis padres, hermanos, amigos, primos, compañeros, una casita pequeña pero con mucho calor de hogar; y no se hable de las tardes junto a mi familia tomando el delicioso sabor de mi tierra “El café” con esas platicas interminables algunas sin entender muy bien por mi corta edad.
Pero hoy me ocupa algo importante y he de utilizar este momento para hablar de mi lengua materna “el náhuatl” un ¡Orgullo Mexicano! ¡Herencia invaluable! ¡Tesoro prehispánico!...
Han de saber que…Mis abuelos, tíos y demás familia adulta se comunican en náhuatl, también recuerdo que desde chico y para no quedarme solo en casa, acompañaba a mis papas a sus asambleas comunitarias, y ahí todos se expresaban en náhuatl, las actividades religiosas igual en náhuatl, las personas adultas, mis abuelos, mis papás al saludarse de la mano también lo hacen en náhuatl, todos hablan en náhuatl menos nosotros los niños…
Qué raro… ¿Por qué mi círculo más cercano no me habla en náhuatl?, ¿Por qué en mi escuela que es una primaria escolar indígena, los alumnos y maestros no nos hablamos en náhuatl?, pareciera que “es más importante poder hablar la lengua extranjera ingles que mi propia lengua materna”.
Mis padres y abuelos platican como ellos fueron discriminados por ser hablantes Náhuatl. ¡Ahora lo entiendo! entonces ellos para protegernos a nosotros las nuevas generaciones, han dejado de inculcarnos este idioma y en su afán de cuidarnos están enterrando nuestra lengua y ¡No!, No estoy de acuerdo!! Olvidarme del náhuatl es olvidarme de mi origen.
Los adultos dicen que la educación empieza en casa, entonces empecemos ahí en la “casa “, a mis 12 años creo que la mejor manera de revalorar mi lengua indígena náhuatl es incluyéndome al hablarlo también.
Actualmente, en nuestro país solo el 1.7 % de la población se comunica en náhuatl (INEGI 2020), según los datos de la Dirección General de Educación Indígena (DIGEI) las Escuelas de Educación Indígena en México suman un total de 21 223. Y desde el año 2020 mi lengua Materna Náhuatl paso a ser un Idioma. Hablar en Náhuatl no es signo de vergüenza ¡Es un Honor!
¡¡¡Hoy se los pido!!!
Padres de familia, enseñen a sus hijos desde muy pequeños a hablar nuestro idioma náhuatl, ya que es nuestro ser, nuestra sangre y nuestros huesos.
Ha ustedes docentes, les pido que todos los días nos hablen en náhuatl, probablemente escucharan la frase; “no le entiendo” a lo mejor solo sonreiré… pero ¡ayudémonos todos! hasta hace unos días todavía sentía vergüenza de que me señalen como niño indígena… fui víctima de un sistema donde repetía sentirme orgulloso de ser hablante Náhuatl porque así lo marca el calendario escolar, porque así lo piden las tareas escolares, pero la mayor forma de aprender es con la práctica y el ejemplo.
Para revalorar nuestra lengua materna indígena náhuatl sobran palabras, pero necesitamos acciones.
Así que Como niño Indígena y futuro ciudadano ¡levanto mi voz! Y te digo a ¡ti! … que, si piensas que por ser hablante de la lengua Náhuatl es sinónimo de inferioridad, ¡estas equivocado! A nosotros nos vendieron la idea de ser así, y nos han robado lo más valioso de nuestra identidad, nuestra lengua materna.
No tengas miedo de hablar en náhuatl,
Hablar mi lengua materna Náhuatl, ¡no es promover mi atraso! ¡No Es ser una persona ignorante!, Hablar mi lengua Náhuatl es tener más oportunidades laborales!, es darle significado e identidad a mi origen, es la forma de vivir con mi propia identidad, que se escuche mi voz.
Soy un niño indígena, de una comunidad hablante náhuatl.
¡Soy un Orgullo Mexicano!
¡Viva mi gente! Y ¡Viva mi identidad Náhuatl!
✍️Ing. MARIO CRUZ HERNANDEZ