Los rostros de mi Teocelo, que nos llenan de orgullo.
Estos son los rostros de quienes a base de pura fuerza cargan, empujan, jalan el regalo más importante que artesanos Teocelenses confeccionan a quienes cuidan e interceden por nosotros.
Unos por penitencia, otros por manda, otros por probar si es verdad del peso de la monumental ofrenda floral.
Y muchos más porque año con año no pueden faltar a este recorrido, porque para cada uno de quienes cargan, le tiene un significado diferente e importante.
Luego están los que empujan con las baras conocidas como tijeras los encargados de guiar y dirigir la ofrenda floral.
Continúa los que se encuentran en la cornisa a mitad de la fachada de la iglesia aproximadamente a 7-8 metros de altura ellos evitan que la ofrenda se atore y cause daño a la estructura de la iglesia y quienes a base de pura fuerza guían su ascenso.
Y finalmente los que se encuentran en la parte alta de la iglesia ellos a través de cuerdas jalan y detienen el peso aproximado a las 2 toneladas y medias ayudados de una piedra ancla ubicada en la parte media alta del corredor el cual une las dos torres.
Mientras tanto abajo la gente admirando este espectáculo sin precedentes, la banda animando y al igual que todos a la perspectiva del trabajo coordinado que se debe de tener para levantar y colocar está monumental ofrenda de 17 metros de alto, y con un peso aproximado a las 2.5 toneladas.
Estos son los rostros de quienes en hombros, fuerza, destreza, empuje, determinación y mucha fe, tienen la responsabilidad de entregar el obsequio de todo un pueblo.
Todo esto da paso a dar continuidad al evento cultural más hermoso del Estado de Veracruz aunado a qué ayuda para que no se pierda está tradición que hace única al pueblo de Teocelo.
Por ello en Nuestro Veracruz hacemos un reconocimiento a todos y quienes estan detrás de está tradición que nos llena de orgullo y que a dónde quiera que vayamos podemos presumirla.
¡Gracias muchas