31/08/2021
Tener en orden tus fianzas personales depende de distintos aspectos que pueden ser hasta de hábitos y costumbres personales. Para tener un control de estás se requiere, entre otras cosas, de conocimiento, determinación y disciplina. Comenzar a organizar tu vida financiera puede ser lo más difícil, a continuación te decimos 7 reglas básicas que te ayudaran a lograrlo.
1. Gasta menos de los ganas
Es importante tener un excedente para comenzar a construir un patrimonio, esto lo podemos lograr si gastamos menos de lo que ganamos(o buscamos ganar más de lo que gastamos, depende de cada quien).
De lo contrario, es decir, si gastamos más de lo que ganamos entraremos a una deuda, y esto a la larga nos llevará a destruir nuestro patrimonio. Para evitarlo, te recomendamos que hagas un presupuesto, de esta manera podrás identificar tus gastos y tener un mejor control y organización de ellos.
2. Aprende a diferenciar entre ahorro e inversión.
El ahorro es la diferencia que existe entre el ingreso que tenemos y el gasto que realizamos, es decir el excedente, y que guardamos para un futuro. Por otra parte, invertir significa lograr que nuestro dinero genere más dinero.
Es importante aclarar que no por ser diferentes significa que uno se bueno y otro malo, o que uno sea mejor que el otro, desde nuestro punto de vista, ambas acciones son buenas y se deben realizar, determinar cuál hacemos depende de las metas financieras que tenga cada uno.
3. Empieza a invertir a una edad temprana.
Para la construcción de un patrimonio y el logro de tus metas financieras hay dos elementos que debes utilizar a tu favor: El tiempo y el dinero.
Recuerda que las inversiones a largo plazo generan mayores rendimientos, por eso es importante comenzar a invertir desde una edad temprana, esto puede hacer la diferencia entre cumplir o no tus objetivos.
4. Usar el crédito para sumar y no restar.
Muchas veces se utiliza el crédito para hacer compras de artículos de uso diario, es decir solventar un gasto, y erróneamente nos acostumbramos a gastar más de lo que ganamos para mantener un nivel de vida que no nos podemos dar, entrando así en deudas.
Usar de manera adecuada e inteligente un crédito, puede ayudarnos a generar o incrementar nuestro patrimonio, esto si lo utilizamos para comprar algo que genere un ingreso adicional suficiente para pagar la deuda e inclusive lograr un excedente. Por ejemplo: Maquinaria o herramienta para trabajar, inclusive un crédito para pagar un inmueble, que si rentas de manera inteligente puede darte grande beneficios, inclusive adquirir un coche que puedas trabajar para pagarlo y al mismo generar ingresos.
5. Construye y mantén un fondo de emergencia.
Alguna vez te has preguntado ¿Si me enfermo o sufro un accidente, tengo dinero para solventar esta emergencia? ¿Cuánto tiempo puedo sobrevivir si pierdo mi empleo? Es importante contar con un fondo que te permita salir de situaciones como esta sin necesidad de pedir préstamos, endeudarte y acarrear problemas mayores en el futuro.
6. Protege tu patrimonio de riesgos que puedan dañarlo seriamente
Mucha gente tiene la idea de que los seguros son un gasto innecesario y no se dan cuenta que son importantes para evitar una pérdida patrimonial grave.
Hay que prever que situaciones como desastres naturales, enfermedades o algún accidente que pueda pasar, y que no solo representen un gasto para nosotros si no que nos priven de seguir generando ingresos.
Proteger tu patrimonio es fundamental.
7. Ahorra y planea tu retiro.
Muchos jóvenes vemos el retiro como algo lejano y no nos ocupamos de preverlo y planearlo adecuadamente. Recuerda que el tiempo es un aliado y las inversiones a largo plazo generan mayores rendimientos, además el ahorro para el retiro en México tiene beneficios fiscales importantes, incluso hay planes de pensiones que tienen empresas en donde el patrón aporta dinero adicional al monto ahorrado por cada empleado.
Evitemos en un futuro ser de las personas que dicen “Si pudiera regresar el tiempo”, hagámoslo ahora.