23/04/2021
Existen cuatro tipos de bebidas alcohólicas: fermentadas, destilados, bebidas fortificadas o generosas, y licores o cremas.
Bebidas FERMENTADAS:
Las bebidas fermentadas son las que se obtienen mediante un proceso de fermentación. En este proceso el azúcar o el cereal se convierte en alcohol gracias a una reacción química sólo posible por la presencia de levaduras.
Ejemplos de bebidas fermentadas son:
* Champagne
* Cerveza
* Sake
Bebidas DESTILADAS:
Las bebidas destiladas o espirituosas (en ocasiones llamadas aguardiente) se obtienen a partir de la destilación de una bebida fermentada previamente. El proceso de destilación de bebidas alcohólicas es una técnica milenaria que se realiza a través de un alambique. Estas bebidas se destilan una o varias veces, y se puede añadir ingredientes que transforman el sabor del alcohol conseguido. El resultado es siempre una líquido con una alta graduación alcohólica. También es habitual envejecer el destilado en barricas para conseguir aún más sabor.
Ejemplo de bebidas destiladas son:
* Whisky
* Vodka
* Tequila
* Ron
* Coñac
Bebidas FORTIFICADAS o GENEROSAS:
Las bebidas fortificadas o bebidas generosas son aquellas que después de la fermentación se les añade algún tipo de alcohol o licor, con el objetivo de aumentar su graduación alcohólica y alcanzar un equilibrio en su sabor.
Algunas bebidas fortificadas son:
* Vino generoso
* Oporto
* Jerez
LICORES O CREMAS:
Los licores y cremas son bebidas elaboradas mediante la mezcla de frutas, especias aromáticas y azúcares con aguardientes o crema de la leche. Los licores más populares suelen ser los de frutas y los de hierbas, algunas tienes fines medicinales y el grado de alcohol puede ser muy elevado en ocasiones (más que los destilados).
Ejemplos de licores y cremas:
* Limoncello
* Licor de café
* Amaretto
* Licor de whisky