05/10/2022
𝙃𝙄𝙎𝙏𝙊𝙍𝙄𝘼𝙎 𝘿𝙀 𝙇𝙀𝙔𝙀𝙉𝘿𝘼
HEROÍNA POCAS VECES RECORDADA
Neerja Bhanot era una azafata originaria de la India, de apenas 22 años, trabajaba en el vuelo 73 de PANAM.
Ese mismo vuelo fué secuestrado el 5 de Septiembre de 1986 por terroristas durante una escala en Karachi (Pakistán).
Otra de las azafatas de nombre Sherene Pavan, estaba fuera de la vista de los secuestradores y transmitió el código de secuestro a la tripulación de la cabina, que salió del avión a través de una escotilla superior. Después de unos 40 minutos desde el aterrizaje del vuelo 73, el avión quedó bajo el control de los secuestradores. La huida de los pilotos inmovilizó el avión.
Entretanto, dentro del avión, el pasajero Rajesh Kumar, un estadounidense de 29 años, fue arrastrado de su silla y forzado a arrodillarse frente a una de las puertas abiertas de la nave, mientras le apuntaban con una pi***la a la cabeza.
Cuando, después de una hora, no se presentó ningún piloto, Kumar recibió un tiro y su cuerpo fue expulsado a patadas del avión. También hubo disparos fuera de la aeronave según se informó en la época, que mató a dos miembros del personal de Kuwait Airlines que trabajaban en una aeronave cercana.
Luego, ordenaron a las azafatas Sunshine Vesuwala y Madhvi Bahuguna, que recogieran todos los pasaportes de los pasajeros abordo, para así, poder identificar a más estadounidenses.
Lo hicieron pero aprovecharon un momento de descuidó para esconder los pasaportes de otros 43 estadounidenses que estaban a bordo.
Colocaron unos debajo de los asientos y otros los arrojaron a la basura de esa manera los secuestradores no podrían identificarían pasajeros americanos y no americanos.
Después de 16 horas de retener el avión como rehén, los terroristas comenzaron a arrojar explosivos y abrir fuego.
Esta joven logró abrir las puertas del avión y en vez de huir y salvarse, guió a los pasajeros que quedaban con vida hacia las salidas cercanas a ellos.
Un pasajero superviviente menciona:
"Ella estaba guiando los pasajeros para la salida de emergencia, mientras los terroristas estaban disparando constantemente".
"Ellos observan a Neerja intentando incansablemente ayudar a los pasajeros a salir y fue cuando ellos la tomaron del cabello y tiraron de ella."
Neerja murió mientras protegía a tres niños estadounidenses de una ráfaga de balas, un niño superviviente que estaba a bordo, entonces con 7 años de edad, hoy es capitán de una gran compañía aérea y afirmó que Bhanot fue su inspiración y que él debe todos los días de su vida a ella.
Tras 16 horas, el drama tuvo un desenlace sangriento: 22 personas muertas y unas 150 heridas.
El plan original de los secuestradores era forzar a los pilotos a llevarlos a Chipre y luego a Israel, donde otros miembros de su organización estaban en prisión acusados de terrorismo.
El 6 de julio de 1988, cinco hombres palestinos fueron condenados en Pakistán por sus roles en el secuestro y asesinatos y condenados a muerte. Las sentencias fueron conmutadas posteriormente a cadena perpetua.
Póstumamente se le fué otorgado a su memoria medalla de honor por Estados Unidos, India y Pakistán, Todos los integrantes de él avión 73 de PANAM, han lidiado con la experiencia de diferentes maneras.
Pero, en sus entrevistas con la BBC, hicieron hincapié en que ese día no hubo un único héroe.
En recuerdo de Neerja Bhanot, y las victimas de ese terrible atentado 💔
Síguenos para más Leyendas & Mitos