02/11/2024
Ya está servida la comida papá, mi madre te preparó mole y arroz, Bere y Luis se esmeraron en el adorno, hoy alguien acompaña a quien lo hizo desde la primera ofrenda que te pusimos. Yo, como casi siempre, llegué tarde a estos ritos para los que la vida de oficina casi no da tiempo; pero llegué. Llegué a tiempo para servirte un trago, lo puse en la mesa y tuve ganas de servirme uno yo también.
Dos tragos, uno frente a tu fotografía y uno en mis manos, tengo ganas de sentarme a platicar contigo. Este año, como el anterior, pasaron cosas. A veces pienso que ya lo sabes todo y evito ser extensa.
Sin embargo, hoy tengo ganas de que hablemos pa, déjame contarte todas las cosas buenas con las que Dios nos ha bendecido.
2024 ha significado crecimiento para Berenicita, sigue conquistando este y otros pueblos con su trabajo. Se nos hizo pa, nuestro papel llegó a Australia y a todas las sucursales de Garis.
Es increíble la magia que heredó Bere de tus manos, tanta que han venido a entrevistarla para la televisión. Nunca pensé que mis ojos verían nuestros rostros en un programa local.
Mi madre sonríe más. Los domingos, casi a la hora que se pone el sol, se cobija bajo las hojas de la jacaranda que sembraste para los dos y en la que nunca pudiste atajarte de la cotidianidad abrumadora. Suspira, hubiera sigo mágico verlos sentados ahí, juntos, igual que una fotografía que tengo de ustedes en la que le tomas la mano y la miras con ojos enamorados. Hubiera sido maravilloso asomarme por la ventana y verlos ahí, riéndose, contándose lo cotidiano, hubiera sido mágico ver su cabeza sobre tu hombro. Me toca verla sólo a ella, me toca abrazarla cuando como niña chiquita busca unos brazos que la refugien de lo desoladora que es la vida sin ti.
¿Yo? He escrito mucho y he replanteado rumbos. Te visité en el mar y te conté todos los miedos que tenía para entonces. Pero ya no.
Sigo avanzando pa, y los perros -qué sorpresa- siguen ladrando.
En el taller sigo haciendo lo que hacía cuando todo esto empezó, fotos y vídeos que conocidos y extraños ven. Bere sigue haciendo berrinche porque según ella, no sale bien, todavía no la convenzo de que su rostro es la imagen de este proyecto y que me enorgullece ser su hermana.
Pero poco a poco, si ahora la vieras no la reconocerías, Bere está creciendo y de qué manera. Estarías todavía más orgulloso de lo que un día estuviste.
Pero ya te entretuve mucho, tómale a tu trago, el mío a ratos me sabe amargo. Así es esto, emotivo y abrumador.
Ya no puedo contarte más, no porque no quiera o no pueda, prefiero poner tu canción favorita y deleitarme con el vals que el día que nací elegiste para mis XV. Prefiero poner una y otra vez la comparsa con la que tantas veces bailamos en Morelos. Prefiero, para sentirme cerca de tu pecho, escuchar la canción que te dediqué un domingo a las 6.
́aDeMuertos ́adelosmu***os ́ademu***os2024 ́ademu***osméxico