22/10/2023
La película 🎞️
Killers of the Flower Moon
Ya está disponible en cines nacionales la nueva película de Martin Scorsese, y efectivamente estamos ante una de las mejores películas del año, un masterclass de dirección, excelentes actuaciones, y aún así, salí un poquito decepcionado de la sala, pero expliquemos al detalle. Aguanta el MuchoTexto.jpg
Killers of the Flower Moon es un drama, western y thriller true crime, está basada en el libro del mismo nombre de David Grann, el cual está basado tristemente en hechos reales. Ambientada en la década de 1920, vemos que los miembros de la tribu de nativos americanos del condado de Osage en Oklahoma son de los pueblos más ricos del país gracias al petróleo que se encuentra en sus terrenos, lo que provoca que estos sean as3sinados o mueran en muy extrañas circunstancias. La historia sigue a Ernest Burkhart quien se enamora y se casa con Mollie Kyle, que junto a sus hermanas son herederas de una enorme fortuna.
Ya de por sí tengo que advertirte que no es una película para todo mundo, y ojalá lo dijera por el estilo o su duración, pero me refiero a los temas que toca, una historia muy cruda sobre la codicia humana que conlleva a cometer crímenes inimaginables, y todo está basado en hechos reales, estamos ante personajes sumamente despreciables, y lo peor de todo es que al ser muchos, terminan dando miedo, hay una escena en particular en el tercer acto donde ves a todos esos personajes juntos que directa o indirectamente fueron culpables de la situación, y parecen pertenecer a un culto por el modo en que se comportan. La película como tal está muy bien hecha, se nota la mano de Scorsese al ver como usa ciertos recursos que ya usó antes aunque en películas de otros géneros Cinematográficos, ya sea por la edición, encuadres, narración, etc.
Lo mejor son por lejos las actuaciones, no me parece que esta sea la mejor actuación de Leonardo DiCaprio en toda su carrera, pero no por eso hay que desprestigiarla, si bien tiene un acento que quizás al inicio pueda ser algo gracioso, DiCaprio logra una gran interpretación de un personaje terrible, cobarde, pero también roto emocionalmente, me gustó que Ernest fuera un personaje más complejo de lo que aparenta su premisa. Robert de Niro por otra parte interpreta a uno de los peores villanos del año (en el sentido de lo malvada y terrible que puede ser una persona), un personaje que es la definición absoluta de "el diablo vive entre nosotros". Jesse Plemons también hace un buen trabajo, no tan deslumbrante ya que recuerda a otros papeles con su interpretación, y luego está quien se roba la película, Lily Gladstone, admito que su guión y tiempo en pantalla pone un poco en duda si deberían nominarla a Mejor Actriz Principal o Mejor Actriz de Reparto, pero sí te confirmo que es una de las mejores actuaciones del año. Y un dato gracioso, Brendan Fraser aplicó la de Rami Malek, aparece muy poco, en sólo 3 escenas, y habla en 2 de ellas, y se manda tremenda interpretación de un personaje que ni siquiera recuerdo su nombre, fue como un recordatorio de que este actor ganó el Oscar hace 7 meses atrás. En el apartado técnico no resaltó tanto como pensé, si tuviera que elogiar algo más que sólo las actuaciones, sería el increíble guión que tiene esta película.
Ahora bien, mi conflicto. Creo que la enorme expectativa que tenía con esta película me jugó mucho en contra, es Martin Scorsese de quien hablamos después de todo, hasta ayer yo pensaba que Killers of the Flower Moon sería de las películas más espectaculares que he visto en la década, pensé que me iba hace decir "Oppenheimer no tiene oportunidad en los Oscars contra esta obra maestra" o alguna estupidez así, y lo más loco de todo, es que mientras veía esta película, como a la hora de metraje, me decía a mi mismo "Que jodidamente buena es Oppenheimer". La duración es algo excesiva, 3 horas con 26 minutos, y yo sé que alguno vendrá con el mismo argumento de Scorsese de que con las series no hay problema, pero ver una película en el cine es distinto, el ritmo que tiene fue más lento de lo que pensé, se nota que en los 2 primeros actos se podía resumir algo la historia, cosa que por ejemplo con Oppenheimer que dura 3 horas jamás lo consideré por la gran edición que tiene.
En la sala éramos solo 8 personas, y una se fue como a la hora y media, y cuando terminó, miré al resto, y todos estaban agotados, una persona me miró y nos reímos sin decirnos nada porque nos dimos cuenta de lo mismo. Por más buena que esté la película, no voy a alabarla aún más sólo por ser de Scorsese. Se queda en el tercer o cuarto lugar de mi ranking del año.