22/06/2022
"TIPOS DE HECES EN CONEJOS"
Sabían que la consistencia y la textura de las heces de un conejito demuestran cómo está la salud de él. Por lo que es importante observar siempre sus bolitas.
La cantidad normal en promedio es de 200 a 300 bolitas por día en un conejo adulto. El tamaño de ellas varían dependiendo del tamaño del conejito; es decir que un conejito pequeño hará bolitas acorde a su tamaño. Puede existir el caso que un conejo grande haga bolitas pequeñas indicando que algo en su dieta ha sido cambiada.
La forma de las heces saludables son uniformes en tamaño y forma. Cuando sean diferentes es momento de estar atentos ya que puede haber algun problema.
Tipos de heces:
1. Heces saludables: Tienen forma redonda y firme, cuando lo aprieta entre los dedos se desintegran teniendo un aspecto pastoso como si fuera un tipo de "aserrín" y eso es por el heno digerido. Estas heces podemos usarla como abono en nuestras plantitas.
2. Cecotrofos: Es normal que los conejos se coman este tipo de heces. Ello lo hacen para aprovechar los nutrientes y vitaminas que hay. Por eso, generalmente no los vemos, a lo mucho podremos pillar a nuestro conejito recogiéndolo directamente de su ano, ya que no los dejan tocar ninguna superficie. Algunas veces pueden hacer más cecotrofos y ello se debe a que se encuentren con stress o que su dieta tienen demasiados carbohidratos y proteínas, por ello se recomienda mudar la dieta y aumentar la cantidad de heno que se está dando ya que es señal de que se le está dando poco. Si las encuentra también puede ser indicativo que su conejito está obeso y que no alcanza a su ano para hacer la ingesta.
3. Heces negruzca: Estas heces son más oscuras de lo normal y humedas por lo que es señal de que el conejito está recibiendo en su dieta mucha azúcar y proteínas. Así que restará disminuir o eliminar los pellets de su dieta y ofrecer más heno para ayudar a reactivar su sistema digestivo.
4. Heces encadenadas: Son heces con pelos, parecen un collar de perlas y ello ocurre con poca frecuencia y no llega a ser un problema, salvo que sea muy frecuente. Para ayudar al conejito a no tener este tipo de heces deberás cepillarlo con frecuencia para evitar este tipo de inconvenientes que se verán más en épocas de muda.
5. Heces dobles/triples/unidas: Aparecen cuando el intestino del conejito desacelera, por stress o por tener una edad avanzada. Si el conejito estuviera haciendo este tipo de deposiciones, lo mejor es consultar con su veterinario para saber si puede ayudar a mejorar la digestión.
6. Heces pequeñas/deformes: Ello significa que el conejito no está comiendo lo suficiente. Puede ocurrir después de un proceso quirúrgico, también cuando los dientes del conejito están muy grandes o por otras razones. Consúltelo con su veterinario de exóticos.
7. Heces recubiertas de mucosidad: Es causado por algún tipo de irritación en el revestimiento intestinal, como parásitos o disturbios graves. Consúltelo con su veterinario de exóticos de confianza.
8. Heces pastosas: Se caracterizan por tener un aroma muy fuerte. Puede ser causado por stress, enfermedad o una dieta rica en carbohidratos, grasas, azúcar por lo no ser una dieta adecuada. Los conejitos que ya son "viejitos" pueden tener este tipo de heces debido a dolores en las articulaciones y envejecimiento del tracto digestivo. Consulte con su veterinario para ver de qué manera ayudar a su conejito.
9. Diarreas: Poco frecuente y si ocurre debemos alarmarnos. Ello puede suceder por estar infestado de parásito, muy mala alimentación o ser consecuencia de una enfermedad. Se recomienda ir sin titubear al veterinario para que sea atendido con carácter de urgencia ya que se deshidratará rápidamente y si no es tratado a tiempo puede ser fatal.
Importante:
- Si el conejito no hace sus deposiciones en las últimas 24hrs, llévalo al veterinario de exóticos lo más rápido posible.
- Tengamos el hábito de observar las heces de nuestros peques, ya que dependiendo de tu tipo podremos evitar y/o resolver a problemas de salud. Por eso es importante que no dudemos en hacer la debida consulta veterinaria respectiva ya que el sistema digestivo de los conejos es delicado.
Aportes del Dr. Matheus Azevedo da Universidade do Estado de Minas Gerais - UEMG