21/02/2023
Andy Montañez ganó fama a nivel internacional como miembro del Gran Combo de Puerto Rico, con canciones como Las hojas blancas, Un verano en Nueva York, El barbero loco, Julia, Ponme el alcoholado, Juana, Vagabundo, El swing, Sube nene, sube, El son de Santurce y Don Goyo, entre otras. Permaneció en la agrupación entre 1962 y 1977, produciendo 26 discos de larga duración.
Tras el retiro de Oscar D'León, logró ingresar a la Dimensión Latina en 1977, donde logró popularizar los temas El eco de un tambor, Estela Mayombe y Cantares, grabando ocho discos en total. Posteriormente, en 1978, formaría parte de Puerto Rico All-Stars, donde grabó dos producciones musicales más, aunque consiguió un mayor éxito a escala internacional con su propia orquesta, la cual formó en 1980 con giras por América Latina y Estados Unidos. De esta época han resaltado temas como Ella, Boca mentirosa, Mi otro yo, Martha, Más que ayer, La última copa, Cobarde, cobarde, Cuando yo te vi, Casi te envidio, Payaso, Me gusta, Genio y figura, entre otras.
Representó a Puerto Rico en la Exposición Mundial de 1992 en Sevilla, España.
Dos de los hijos de Andy, Harold y Andy Jr., también se han adentrado en el mundo de la salsa como cantantes. Su hija actuó por primera vez en la Expo 92 de Sevilla junto a sus dos hermanos. En 1997 Andy fue invitado a participar en la película venezolana Cien años de perdón como intérprete de dos de los temas que acompañan la trama. El innegable afecto que tiene en el pueblo venezolano y la recomendación del destacado actor puertorriqueño Daniel Lugo hicieron posible esta experiencia y desde entonces reside en Caracas.
En años recientes se ha unido a otro cantante de salsa, Ismael Miranda, para producir algunos boleros y música bohemia. En 2005 comenzó a experimentar una mezcla entre los ritmos de salsa y reguetón, llamándolo salsatón. En este esfuerzo se unió a raperos como Daddy Yankee y Julio Voltio.
El 2 de noviembre de 2006 Montañez ganó su primer Grammy Latino por el mejor álbum tradicional junto con Pablo Milanés.
El 30 de abril de 2012 sufrió un accidente de carretera cerca de Fundación, departamento del Magdalena, Colombia, en el que sufrió una herida en una pierna, golpes y laceraciones.
El 23 de noviembre de 2014 se presentó por primera vez en Caracas como parte del 52º aniversario del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.