16/09/2022
FERROCARRIL ELECTRICO CALLAO – CHORRILLOS (1908).
(Foto: Esquina de la calle Paz Soldán y calle Lima.)
Desde el año 1890. en que se concedió privilegio por 10 años a don Estanislao B. Granadino, para establecer una red de tranvía, destinada a unir los distritos de la. Capital, con los del puerto del Callao y los de la villa de Chorrillos, no se volvió a debatir el asunto de la comunicación, por tracción eléctrica, entre los indicados puntos, hasta el año de 1903, en que un grupo de capitalistas se propuso llevar a cabo la empresa, por el sistema de “troley aéreo” y con dos vías, para evitar el choque de carros en sentido contrario.
Las respectivas concesiones fueron otorgadas por Supremas resoluciones de 12 de enero y 13 de marzo de 1903, para Chorrillos y Callao, respectivamente, por 66 años, sin privilegio; pasando, después de este tiempo, a ser de propiedad nacional, sin remuneración alguna, el primero de los nombrados y de la Junta Departamental el segundo; cuya empresa establecería y explotaría análogo servicio por 66 años, también, en las poblaciones del Callao. Bellavista y La Punta.
Por resoluciones de 13 de febrero y 2 de abril de ese año, se aprobó la transferencia hecha a favor de una sociedad anónima denominada “Tranvía Eléctrico de Lima á Chorrillos”, con fecha 12 de enero anterior, por los concesionarios de la línea á Chorrillos y los estudios presentados para su ejecución. Por las resoluciones de 22 y 27 de julio del mismo año, se otorgaron idénticas aprobaciones; quedando constituida la Compañía del Ferrocarril Eléctrico de Lima y el Callao, cuyo Gerente es el doctor M. I. Prado y Ugarteche.
Por último, las resoluciones de 17 de febrero y 30 de marzo de 1904, autorizaron a la Compañía para establecer el tráfico provisional en las secciones comprendidas entre Lima y el Barranco (paradero del Parque) y Barranco á Chorrillos; quedando obligada la empresa a cumplir lo determinado en el informe del Director de Obras Públicas, en los plazos que allí se indicaban, reservándose la recepción definitiva de toda la línea, para cuando se hubiesen llenado las prescripciones contenidas en las dos resoluciones citadas.
La resolución del 26 de julio de ese mismo año, autorizaba el tráfico provisional de la línea al Callao, entre la Plazuela de San Juan de Dios, de esta ciudad y la esquina de la calle Paz Soldán, en aquel puerto; quedando obligada la empresa a ejecutar, dentro del plazo de 20 días, las indicaciones de carácter técnico, hechas en su informe por el ingeniero inspector.
Posteriormente, ambas Compañías se han unido, constituyendo con las del Alumbrado Eléctrico de la población, lo que ha dado en llamarse “Trust Eléctrico”; pero cuya denominación legal es “Empresas Eléctricas Asociadas”.
Del Libro: Reseñas Históricas de los Ferrocarriles en el Perú.
Publicado por el Ministerio de Fomento el año 1908.
Biblioteca Pública Municipal del Callao Teodoro Casana Robles.
Aporte de: El Callao que se nos fue.
Administrador: Ricardo Gonzales Zapata.
Septiembre 12 del 2022.