31/10/2024
Algunas ideas...
Imaginemos una época, la de los años 80 específicamente, época en la que no contábamos con Internet y toda la información disponible que existe ahora. Tampoco publicaciones especializadas de fácil acceso, o radios on line, listas de reproducción (Spotify, youtube, etc)… Alguna gente con un apetito voraz por la música, como es mi caso, o el de algunos amigos y conocidos, por entonces, renegábamos un poco por el hecho que las bandas de la New Wave, Postpunk, etc, no eran programadas en la FM (salvo por Doble Nueve y Super FM o programas especializados de otras emisoras). Las propias bandas no eran apoyadas por los medios, y eso ocurría en todos lados, no sólo aquí, en nuestro medio.
Afortunadamente, aparecieron los sellos independientes con música para mentes libres. Aquellas mentes que exploran más allá de lo que le ofrecen los medios, apartándose del rebaño, y no por pose o moda, sino por independencia de criterio.
Teníamos por entonces algunos lugares donde concurrir los fines de semana, y tiendas de discos para comprar los vinilos o grabar cassettes. El entorno social fomentado por las fiestas o discotecas nos permitieron conocer a personas de gustos similares. Lo cierto, es que algunos nos tomamos las cosas en serio y nos pusimos a difundir esa música (cassettes, fanzines, fiestas) rechazando incluso el Pop / Rock que sonaba en las radios comerciales... ese rechazo, pienso, se dio de forma natural. Muchos crecimos también escuchando lo comercial, paralelamente a la llamada música independiente, como viene ocurriendo desde siempre, desde los años 60, llámese Underground, Alternative o Indie.
En mi caso, siempre tuve la intención de contribuir con un granito de arena e informar sobre esa música y lo continuaré haciendo. Valgan verdades, parte de las nuevas generaciones, aquellas que reniegan del Reggaeton y se acomodan a la New Wave, no entienden de esa especie de lucha y son más abiertos a escuchar de todo un poco. No identifican del mismo modo el límite entre lo comercial y las bandas algo menos conocidas que se difundían en los 80 y diría que hasta la actualidad.
No creo que el ‘feeling’ sea otro, como me dijo un amigo, que la época sea otra. Siempre fue así y lamentablemente siempre será así… es más cómodo y fácil dejarse arrastrar por la masa y no sólo en lo musical. Tal vez les da lo mismo o simplemente no les interesa explorar. Felizmente siempre habrá gente que ve más allá y finalmente son quienes provocan los cambios en las diferentes manifestaciones del Arte, en este caso, la música.
En los años 60 y 70, de hecho fue mucho más complicado acceder a la música. En los 80, con los sellos independientes y todo el circuito alterno, se facilitaron las vías para acceder a más música. Igual el cassette cumplió su rol. En los 90 se fue tribalizando todo con tribus alimentadas por micro-mercados, hasta la actualidad.
Gracias al Internet, ahora se puede acceder a toda la música que se produce, pese a ello, con todas las facilidades del caso, y ya no dependiendo de los medios de difusión, aun así, mucha gente no conoce cantidad de bandas que no llegan a los rankings o a las estaciones de radio. Seguramente los micro-mercados son cada vez más diminutos... de fácil acceso pero de poca llegada.
Sobre calidades de si antes era mejor, es cuestión de gustos. En mi caso, me atrae más el tipo de grupos que tienen una marcada influencia de la música de los 80 y 90... hay buenos grupos actuales pero no se difunden en los medios masivos, como desde siempre ha sucedido. Buena música se puede encontrar en todas las épocas.
En cuanto a fanatismos, todo en exceso es dañino. Ahora que si comparamos el Indie con el Post Punk; el Post Punk le da con palo. Las bandas Darkwave o Minimal Wave actuales, muchas de ellas me parecen geniales. Tienen buenas canciones aunque no grandes álbumes, como si ocurría en los 80 y 90. Tal vez eso ya se deba a la forma como ahora se escucha la música, más por canciones que por discos enteros, fomentadas por las mismas plataformas. Mucha música actual de calidad, a mi parecer, tiene deudas con el pasado. En los 80 también ocurría eso respecto a los años 60 e inicios de los 70. La música es como un círculo y lo de las décadas son simples fronteras.
Hablando de los 80, los años dorados del Synthpop suceden en la primera mitad. En la EBM, en la segunda mitad. Al inicio del nuevo siglo, me parecía genial el Indietronic impulsado por sellos como Morr Music. El estilo como género o subgénero ni siquiera se puede ubicar fácilmente en Internet ¿las razones? El tema da para largo. Lo ideal es tener una visión amplia sobre la música y aprovechar las herramientas que tenemos hoy, como el Internet.
Finalmente, fue durante los años 80 cuando se empezó a aplicar la expresión "Caleta" a la música, para referirnos a discos de difícil disponibilidad. Al menos, es lo que yo recuerdo. Inclusive asocio la palabra con la New Wave y el Post Punk y no tanto con el denominado Rock Clásico. Tras la innumerable aparición de sellos independientes en lugares como UK o USA, muchos de esos artistas no tenían representación en la industria Nacional. No había forma de publicar esos discos. Ciertamente, también fue por falta de interés de las disqueras Nacionales al tratarse de artistas que habrían vendido poco y quien sabe, en algunos casos, nada.
Por entonces, para conseguir algunos de esos discos no quedaba otra que mandarlos a traer con algún familiar o amigo, o en los contados lugares que existían (Music Nice, Megadiscos), y a elevados precios. Las tiendas de grabaciones de cassettes fueron la solución, en parte, pero tener uno de esos discos en esa época era complicado, más aún, a la velocidad que se editaban los álbumes que se convertían en clásicos instantáneos. Los Maxi-Singles eran aún más ‘caletas’. Había mucho por explorar y difícil disponibilidad de acceso a toda esa música.
Imagino que la expresión 'caleta' partió del hecho de cuidar con celo esos discos al intercambiarlos con amigos poco cuidadosos que llenaban el vinilo de huellas digitales y hasta ralladuras. Lo ‘caleta’ era sinónimo de un disco que fue difícil de conseguir. Inclusive en las tiendas de grabaciones se cobraba un precio adicional por algunos títulos. Con la aparición de las tiendas de grabaciones, y al facilitar esa disponibilidad, esta expresión fue trasladada a los artistas menos conocidos o a las ediciones limitadas.
En la actualidad no existe lo ‘caleta’. Ahora hay acceso a toda la música, afortunadamente. En fin, los tiempos cambian.