Carnavales Bayamo

  • Home
  • Carnavales Bayamo

Carnavales Bayamo CARNAVAL BAYAMO Los carnavales son las fiestas populares más esperadas de Cuba.

Dichas fiestas guardan relación histórica con la fiesta del Día de los Reyes, nombrada también fiesta de enero y reconocida por sus opciones recreativas y propuestas artísticas, comenzaban el 5 de enero y durante 3 ó 4 días era una extensión práctica del catálogo religioso. Esta fiesta en Bayamo se distinguió por el aspecto organizativo, el protagonismo del pueblo y la presencia de elementos típic

os de la región que trascendieron en el tiempo. La repercusión de estas celebraciones en la formación cultural de la población y la preservación de sus tradiciones han sido reconocida desde entonces y evocada por su factura artística y cultural. Otra de las fiesta con la que guarda relación es con la fiesta del Santo Patrón (Agosto) en el se celebraba ceremonias, procesiones, misa especiales, bautizos, bendiciones, todas con un fin litúrgico tradicionalista. Con el paso del tiempo estas fiestas se fueron haciendo más abiertas, de magnitud y tolerancia, se salieron de los muros del templo evadiendo las leyes prohibitivas y llegó a las esquinas populosas, a los bares, comercios y plazas. Transformándose en un ventajoso momento para el comercio y la diversión de la muchedumbre. Hoy nuestros carnavales llegan en fechas tempranas, coincidiendo con el 6 de agosto en reminiscencia de aquella celebración patronal, se inician en la década del 60 y se limita a unos pocos actos recreativos, posteriormente a estas fiestas se trasladan comparsas, bazares, conciertos, vitrolas, bailables. Hoy estas fiestas se han ido reformando poco a poco hasta constituirse en una necesidad y un compromiso de las autoridades con las masas que las esperan año tras año con el mayor de los encuentros comunitarios. Pienso que el bayamés, cubano en general siente una profunda identificación con estas fiestas como parte de una tradición con raíces históricas.

Address

Bayamo, Granma
Cuba
85100

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Carnavales Bayamo posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Event Planning Service?

Share

Bayamo, Carnavales, cubanía

Los carnavales son las fiestas populares más esperadas de Cuba. Dichas fiestas guardan relación histórica con la fiesta del Día de los Reyes, nombrada también fiesta de enero y reconocida por sus opciones recreativas y propuestas artísticas, comenzaban el 5 de enero y durante 3 ó 4 días era una extensión práctica del catálogo religioso. Esta fiesta en Bayamo se distinguió por el aspecto organizativo, el protagonismo del pueblo y la presencia de elementos típicos de la región que trascendieron en el tiempo. La repercusión de estas celebraciones en la formación cultural de la población y la preservación de sus tradiciones han sido reconocida desde entonces y evocada por su factura artística y cultural.

Otra de las fiesta con la que guarda relación es con la fiesta del Santo Patrón (Agosto) en el se celebraba ceremonias, procesiones, misa especiales, bautizos, bendiciones, todas con un fin litúrgico tradicionalista. Con el paso del tiempo estas fiestas se fueron haciendo más abiertas, de magnitud y tolerancia, se salieron de los muros del templo evadiendo las leyes prohibitivas y llegó a las esquinas populosas, a los bares, comercios y plazas. Transformándose en un ventajoso momento para el comercio y la diversión de la muchedumbre. Hoy nuestros carnavales llegan en fechas tempranas, coincidiendo con el 6 de agosto en reminiscencia de aquella celebración patronal, se inician en la década del 60 y se limita a unos pocos actos recreativos, posteriormente a estas fiestas se trasladan comparsas, bazares, conciertos, vitrolas, bailables.

Hoy estas fiestas se han ido reformando poco a poco hasta constituirse en una necesidad y un compromiso de las autoridades con las masas que las esperan año tras año con el mayor de los encuentros comunitarios. Pienso que el bayamés, cubano en general siente una profunda identificación con estas fiestas como parte de una tradición con raíces históricas.