23/07/2021
LOS BENEFICIOS DEL ORÉGANO
Se han descrito para el orégano propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicas . La actividad antimicrobiana es debida, principalmente al contenido de aceite esencial, mientras que los compuestos fenólicos son los responsables de su actividad antioxidante. Por otra parte, estos antioxidantes fenólicos poseen diversas actividades biológicas, tales como, antiulcerativo, antiinflamatorio, antidiabético y antiviral.
TAMBIEN SE CONOCE COMO:
Origanum vulgare L.
HISTORIA Y ORIGEN DEL ORÉGANO
El orégano es una especie autóctona del Mediterráneo europeo, y las primeras referencias de su utilización culinaria y medicinal se encuentran en reseñas helénicas, aunque posiblemente su uso se remonte a pueblos de la prehistoria. Durante la Edad Media se empleó para tratar los problemas de hígado y como desinfectante del ambiente durante las epidemias. En el siglo XV fue llevado a América donde se adaptó con gran rapidez al nuevo clima, incorporándose a los condimentos empleados en las recetas tradicionales de los nuevos pueblos mestizos. Actualmente su comercio se centra en el Mediterráneo, California y México, aunque países como Perú y Argentina están empleando grandes extensiones de tierra para producción destinada a la exportación.
EL ORÉGANO SE HA EMPLEADO TRADICIONALMENTE
Se emplea por vía oral como estomáquico, expectorante, antiespasmódico, antiflatulento, aperitivo, digestivo, carminativo, diurético, antiinflammatorio y en el tratamiento de enfermedades respiratorias.
LOS PRINCIPALES INGREDIENTES ACTIVOS DEL ORÉGANO
Aceite esencial: carvacrol, borneol, terpineol, timol, cimeno, terpineno. En la planta se encuentran ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, rosmarínico), flavonoides derivados del apigenol y kamferol, taninos y minerales [3]. Contiene Mg, K, vitamina A y K.
EL ORÉGANO COMO ALIMENTO
Es una de las hierbas de especias típicas utilizadas tradicionalmente en la cocina como aromatizante para pizzas, carnes, salchichas, ensaladas, guisos, salsas y sopas entre otros.