29/08/2022
PHELIPAO PRODUCTIONS
presenta:
En Punk Rock, desde la perla del mayo: Los P.P.H
El lejano ya verano del 97 sirvió de testigo para el nacimiento de una de las bandas más irreverente y talentosas de la perla del Mayo. En su gestación se proyectaba como algo más serio, donde la idea musical, aunque centrada en el punk rock, tenía bases muy apegadas al Deth Metal, Groove, Trahsh, etc.
Inicialmente se proyectaba una alineación donde Josué fungiría como guitarra y voz principal, Tacho seria bajista y titXo baterista. Lamentable (o afortunada-) mente nunca se concretó nada bajo este hipotético line-up, pues en uno de los primeros ensayos, tacho después de probarse en los tambores, se adueñó del instrumento con un talento hasta ese momento desconocido, hasta para el mismo.
Mientras la pubertad se maduraba, los gustos musicales se ampliaban, y dejando un poco de lado a Pantera, Morbid Angel, Cannibal Co**se, Brujerías, le daban paso a NOFX, Less than Jake, Bad Religion, Skanking Pickle, Buck o Nine, como influencias importantes en lo que a la postre convergería en un estilo musical tan capirotadesco como encantador.
Una vez bien enfundados en los instrumentos correspondientes Josué y Tacho, empezaron los ensayos con la seriedad que se merecía, y en este punto Julián se hace cargo del bajo para empezar la travesía musical, que allá en el barrio de Tierra Blanca y alrededores se conoció como P.P.H.
Igual que la mayoría de las bandas en sus inicios, se armaron con un repertorio de covers que si bien daba un guiño al estilo, solo sirvieron de preparación y acoplamiento. En este punto, el punk local y español sirvieron como inspiración, y bandas como La Perra Vida, Don Cikuta, Flema, EUKZ, La Polla Récords, Face to Face, Maniática, Boikot, Kaotiko, 2 Minutos, donaron involuntariamente muchas de las primeras canciones que la banda empezó a versionar con su estilo.
Desde un inicio los tres integrantes aportaban características tan únicas como especiales, que lograban fusionar quirúrgicamente las melodías. Julián, muy acorde a su personalidad perfeccionista, en el bajo lograba dar una solidez destacable, lo cual equilibraba perfectamente el sonido de la banda, Tacho con una naturalidad envidiable, gozaba de una técnica brutal y era capaz de hacer arreglos tan variados como agradables y Josué, con toda la escuela de Metal, Deth, Trash, Ska, Punk, Grunge en sus espaldas, de a poco pulía su talento y se convertía en un guitarrista mucho más que sobresaliente, además su voz, se volvió la voz del barrio.
Después de un tiempo de ensayos y muchas borracheras, la inquietud natural por hacer canciones propias, se apodero de la banda, y de la cabeza de Josué nació la que por mucho tiempo cariñosamente llamaban “La Primera” y después se bautizó como “Ya no importa”. En este punto, la banda ya debutaba en alguna que otra tocadilla, y muy orgánicamente se convertía, en la banda escudera de la que hasta ese momento era la única banda Punk activa de Navojoa, Los Skalos.
P.P.H. ya trabajaba en componer más canciones, cuando sin que hubiera algún disgusto, o una razón en particular, Julián decide abandonar el grupo, y así como si hubiera estado siempre preparado para la ocasión, Osvaldo se integra como nuevo y flamante bajista. Al ser un asiduo de los ensayos de los “Pepes” (como cariñosamente se le nombraba a la banda), no hubo tiempo de adaptación ni nada parecido, simplemente fue como en el futbol, jugador por jugador.
Osvaldo, además de la frescura que suponen los cambios, trajo nuevas ideas tanto musicales como de actitud a la banda, por lo que nuevos temas empezaron a fluir, y muchos ensayos y tocadas en los que los Pepes ya compartían con la gente del Mayo sus nuevas composiciones, las cuales ya se coreaban entre todos los nuevos Punkis de la Perla.
Ya con 10 rolas, se procedió a grabar el primer y único demo de la banda, el cual estuvo a cargo del hermano de Josué, el productor musical Armando “Pks” Felix, quien clandestinamente logro grabar en una sola noche todas las rolas de los Pepes, por lo que, a este demo, por razones de seguridad y contrabando, no pudo ser ni ecualizado o masterizado, se le nombro anecdótica y sagazmente: ¡¡CLANDESTINO YAAA!!
Las canciones de este Demo son esencialmente Ska-Punk, y si se escucha a la ligera, podrían parecer canciones sencillas y con letras poco profundas, sin embargo, no hace falta poner demasiada atención para notar la habilidad en los arreglos de la guitarra de Josué, los destiempos en el bombo y los redobles tan acertados del tacho, así como el bajo tan minimalista pero contundente que aportaba Osvaldo.
Fue un éxito inmediato y se rolo por todas las colonias de Navojoa y sus pueblos circunvecinos, y tomando cuenta que fue en una época pre-Internet, su viralización merece una mención honorifica. En este punto, ya todas las canciones de los Pepes eran conocidas y cantadas en las tocadas, y sin temor a parecer exagerado, sin duda marcaron a toda una generación dentro de la escena rockera del sur de Sonora.
En la etapa madura de la banda, titXo de nueva cuenta (y otra vez brevemente) se integra, ahora como segunda guitarra, buscando así dar más solides al ya bien estructurado sonido de la banda. Un poco después, y también por muy poco tiempo, Igor (+) también se une con los Pepes, como trompetista, con lo cual lograron dar un renueve a sus canciones dándole un nuevo plus en los arreglos. Después de un tiempo, Igor (+) y titXo se retiran, y de nuevo los Pepes vuelven a ser un trio, pero esta vez, ya víctimas del paso del tiempo y de las nuevas rutas que toma la vida muy poco a poco empiezan a distanciarse, hasta que simplemente, sin que fuera algo oficial, P.P.H. entro en coma.
20 años después, y quizá por última vez (o no), el trio más famoso de la perla del Mayo está dispuesto a revivir viejas glorias, y sobre todo a brindar un show para la memoria y en la memoria de los que se fueron y de los que todavía están.
Nota, todos conocen a la banda por P.P.H. para los que no lo sepan, les comparto el nombre completo, el cual se tomó gracias al Panchito Skalo, y en honor al Secundino.
P.P.H.Q.N.T.N.M.Q.H.
Firma Titxo Adefexio
Los P.P.H se conforman de 3 integrantes:
Josué - (guitarra y voz)
Osvaldo - (bajo y voz)
Tacho - (batería)
Discografía:
En el 1999, graban el álbum “Clandestino ya”
Los esperamos, el 03 de septiembre del 2022, en la Cantina Bar, para escuchar a esta gran banda (Los P.P.H.).