06/05/2022
6 de mayo de 1922
El Progreso informa de que la Dirección General de Comunicaciones ha suspendido la disposición por la que los exámenes para subalternos de telégrafos para las plazas vacantes en Canarias se celebrarían en Tenerife.
Los exámenes seguirán haciéndose en Madrid, lo que representa un grave perjuicio para los canarios que quisieran optar a dichas vacantes. Representaba una barrera insalvable para quienes no disponían de recursos para pagarse el viaje y la estancia en la corte.
Ese centralismo explica la “colonización histórica de Canarias” con funcionarios llegados de la Península en todos los ámbitos de la función pública.
Sobre el sistema telegráfico en Canarias existen dos artículos muy relevantes de Rafael Pérez Jiménez: “La llegada del telégrafo a Canarias” y “Las primeras estaciones de radiotelegrafía en Canarias”.
La comunicación telegráfica submarina no llego a Canarias hasta 1883 con el cable Canarias-Cadiz. Lo realizó el v***r cablero Dacia.
Los trabajos comenzaron con el tramo Tenerife-La Palma, concretamente entre la Playa de Daute en los Silos y la zona de Bajamar en La Palma. En diciembre se realizó el tendido de 853 millas entre Santa Cruz de Tenerife y Cádiz.
El 6 de diciembre, desde Cádiz, el diputado portuense Feliciano Pérez Zamora emitió el primer texto telegráfico que se recibía en las islas: "Saludo a Tenerife y le felicito por ser la primera isla del Archipiélago que se pone en comunicación telegráfica con el mundo civilizado". La verdad que para ser canario el mensaje era bastante colonialista.
El cable entre Tenerife (La Jurada en Santa Cruz) y Gran Canaria (El Confital, Las Palmas) empezó a funcionar el 21 de diciembre de 1883.
En 1884 se tendió el cable entre Las Palmas y Arrecife.
En el periodo 1883-1905 registró hasta 19 averías.
En los primeros tiempos los telegrafistas eran funcionarios distinguidos que usaban vistosos uniformes militares.
La estación de telegrafía sin hilos de Santa Cruz de Tenerife contaba con cuatro antenas de 70 metros de altura y que se terminaron de instalar en octubre de 1909. Los aparatos telegráficos se instalaron en mayo de 1910 y el 2 de junio de 1911 se conectó con el centro telegráfico nacional. En los años 30 se trasladó la estación a Geneto.