14/02/2023
《《《《《《《《 ABRACADABRA 》》》》》》》》
Abracadabra es una palabra cabalística o fórmula mágica cuyo significado es escurridizo, aunque eso no ha impedido su uso en varios pueblos alrededor del mundo.
La teoría más aceptada dice que el término proviene del hebreo abreq ad habra que significa envía tu fuego hasta la muerte.
Wendelin de Tournay, por su parte, aseguraba que Abracadabra era una palabra con raíces hebreas formada por las letras iniciales de las palabras Ab, “Padre”, Ben que significa “Hijo” y, Ruaj Acádosh que quiere decir “Espíritu Santo.”
Hay quienes aseguran, sin embargo, que este vocablo es realmente de origen egipcio donde abrak significaría “Santo” en esa cultura.
Pero una vez más vemos como es imposible llegar a un acuerdo en este punto, pues Munter aseguraba que el origen si bien era egipcio, no tenía ninguna relación con el abrak que ya hemos mencionado, sino con berre que en aquella cultura equivalía a “nuevo,” aunque, de hecho, no tiene mucho sentido, así que también se ha dicho que puede significar “palabra nueva” que serviría para invocar a los dioses y obtener ciertos beneficios de ellos.
No faltan quienes atribuyen la invención de esta palabra a Quinto Sereno Sammónico, un médico que vivió en el siglo II de nuestra era y a quien debemos el libro Preceptos de la Medicina donde, por extraño y curiosos que nos resulte hoy en día, Sammónico daba instrucciones muy precisas para utilizar esta palabra a manera de amuleto y ayudar al paciente que la portara a curar diversas enfermedades, a combatir la fiebre y también el cansancio y la debilidad.
En el siglo XIX el uso de esta palabra cobró fuerza y muchos se dedicaron e estudiar su significado, llegando a la conclusión de que cuando era pronunciada se hacía referencia al Sol, lo que en parte explicaría sus poderes mágicos y cabalísticos y los efectos en quienes la escuchaban.
Aunque no se haya llegado a un acuerdo en torno al significado de esta palabra, lo cierto es que, con tantos intentos en diferentes épocas para conocer su significado real, nos damos cuenta que abracadabra es una palabra que nos ha acompañado desde hace mucho tiempo en la literatura, las artes e incluso las ciencias incluida, como ya lo hemos mencionado, la medicina.
Pero, ¿qué es lo que hace que esta misteriosa palabra sea tan interesante y poderosa para quienes la pronuncian?
Algunos la relacionan con una antiquísimo dios y de ahí se derivarían sus poderes mágicos.
De acuerdo con el mago y ocultista Eliphas Lévi, la combinación de letras que conforman esta palabra son una clave del pentagrama.
También se asegura que la combinación de estas letras representarían la “cuadratura del círculo”.
Abracadabra es una palabra utilizada en la magia mística antigua que, a pesar de las etimologías propuestas, se define como ininteligible en sí misma.
Se considera que es la palabra más adoptada universalmente entre las habladas sin traducción en muchos idiomas.
En la antigua Roma la palabra se incluía en el libro "Liber Medicinalis" y se usaba como hechizo para curar ciertas enfermedades, como fiebres e inflamaciones, y para ahuyentar demonios.
Pero cada cultura tiene su propia versión.
Hay quien piensa que es una palabra celta, compuesta por Abra (Dios) y Cad (santo) o que deriva de la frase babilónica Abbada Ke Dabra ("morir cuando se pronuncie la palabra misma").
Quien afirma que proviene del arameo Avrah KaDabra, que significa más o menos "Crearé mientras hablo".
Quién piensa que se deriva de la frase árabe Abra Kadabra, o "hacer que las cosas se destruyan".
La especulación llega al punto en que algunos dicen que está oculto el mensaje bajo las palabras hebreas ab ("padre"), ben ("hijo") y ruach hacadosch ("espíritu santo").
También se ha pensado que la palabra puede derivar de Abraxas, una palabra gnóstica del nombre del Dios increado.
Hoy en día es utilizada por algunos prestidigitadores como palabra mágica durante sus espectáculos de magia.
La magia de esta palabra es su conformación geométrica: está formada por 11 letras (Arcano de la Fuerza) por lo tanto es una palabra que introduce poder, para crear un triángulo su proyección alcanza las 66 letras.
La punta del triángulo es el lugar más profundo y gemáticamente 6+6=12, sería el arcano del ahorcamiento por lo tanto la cabeza abajo del abracadabra que llega al abismo.
Aunque leas la palabra de abajo hacia arriba siempre es la misma, pero aunque leas de izquierda a derecha la frase es la misma pero tiende a desaparecer de forma descendente:
11 a, 10 b, 9 r , 8a, 7c, 6a, 5d, 4a, 3b, 2r, 1a.