Torto Day

Torto Day De los creadores de &
Día Mundial Del Torto Asturiano
31 DE MAYO

19/04/2023

31 de mayo Torto Day 😀
¡Historia asturiana a bocados!
El camino que nos lleva a los Tortos de Maíz:
El Boletín de la Real Academia de Historia de 1953 publicó la noticia: el maíz, cultivo propio de América, llegó a Europa en 1604.

González de Cancio fue un valeroso marino español entre cuyas muchas glorias figura la de haber derrotado a Francis Drake en 1595 defendiendo la fortaleza de San Juan de Puerto Rico. Al año siguiente fue nombrado gobernador de La Florida.

En enero de1604 regresó a su Asturias natal con dos arcas llenas de maíz que fue sembrado en sus tierras de Tapia de Casariego, por lo que la primera cosecha de maíz asturiano, fue en 1605.

El cultivo del maíz, se extendió rápidamente por toda la región y no solo libró del hambre ancestral a generaciones enteras de asturianos, sino que llegó a ser exportado a otras zonas de España, en las que la escasez de cereales amenazaba con causar estragos.

Este grano fue la salvación de miles de familias que veían como por fin podían disponer de algún cereal con que hacer panes.

El maíz en Asturias jugo un papel importantísimo durante siglos.

El maíz se siembra en mayo junto con les fabes y se recoge en octubre o noviembre, una vez que se lleva a las casas, típicamente se ponía a secar las mazorcas al sol colgando en los hórreos, una vez seca la mazorca se hace la esfoyaza:
Es la acción de deshojar la panoya (mazorca) de maíz y la reunión de vecinos o familiares para realizar dicha tarea además de enriestrar les panoyes.
El pan de maíz era el alimento base de todas las comidas ya sea intriyado con leche o caldo. El campesino consumía harina de maíz de todas las formas: pan, farrapas, boroña y los deliciosos Tortos.

Cada vez que había que amasar en la casa, lo que se solía hacer cada cinco o seis días, era necesario ir al molino, lo que se convertía en un lugar donde acudían a menudo los lugareños. Mientras esperaban de aquel o aquella que llevaba el grano a moler aprovechaban en muchos casos, para realizar transacciones, enterarse de lo acontecido en lugares vecinos o “cortexar” cuando la ocasión pintaba.

“Los molinos no son casas
porque están por los regueros,
son cuartitos retirados
para los mozos solteros”.

Los Tortos de Maíz forman parte de la gastronomía asturiana desde mucho tiempo.
Producto de subsistencia que en la posguerra, como había maíz en las casas, podía hacerse. Pero no se freía, no había aceite. El torto se hacía sobre la chapa de la cocina.

Y aunque a partir del siglo XVIII, el torto cayó en desuso por la relación que se estableció entre el maíz y la pelagra, una enfermedad marcada por un déficit de vitaminas y de niacina, asociada a consumir el maíz sin tratar. Por fortuna, ya en el siglo XX, las guisanderas asturianas volvieron a enarbolar las masas de los tortos.
Harina de maíz, agua templada y sal. Fritos en aceite de oliva y servidos con múltiples acompañamientos, es uno de los platos típicos de la cocina asturiana.

QUIZÁ LE FALTA PROMOCIÓN, PARA ALCANZAR A NUESTRA QUERIDA FABADA, PERO HISTORIA Y SABOR...LE SOBRAN😀

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Torto Day posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Event Planning Service?

Share