23/05/2024
Sabemos de esta obsesión de Lucas por revisar permanentemente sus películas. Pero muy pocos sabían o recordaban ésta anécdota que fue contada en la página oficial de Star Wars en el año 2020.
El final de "The Empire Strikes Back" (El Imperio Contraataca) fue modificado poco después de su premiere.
George Lucas llamó al gerente general de Industrial Light & Magic (ILM), Tom Smith, para comunicarle que debían realizar más tomas. Smith no se lo creyó porque la película ya había sido estrenada: “No, no, no”, aclaró Lucas, “no está en todos los cines”.
The Empire Strikes Back" había tenido su premiere el 17 de mayo de 1980. Sin embargo, no se estrenaría masivamente en todos los cines hasta el próximo 20 de junio, tiempo que fue aprovechado para rodar tres tomas más.
Tras visualizar la película, Lucas consideró que el final de la película dirigida por Irvin Kershner no estaba geográficamente claro:
«Después de que la princesa Leia, Lando Calrissian, Luke Skywalker y sus amigos escaparan de Cloud City, se reúnen con la flota rebelde en las profundidades del espacio. A partir de ahí, Luke (con una nueva mano) y Leia se recuperan, mientras Lando y Chewbacca se embarcan a bordo del Halcón Milenario para rescatar a Han Solo», explicó el comunicado oficial en la página de Star Wars.
Para Lucas, la geografía de esta escena era confusa: «¿Dónde estaban Luke y Leia en relación con Chewie y Lando? ¿Los héroes estaban en la misma nave espacial o en dos diferentes?» «¿Dónde estaba el Halcón Milenario en relación con la fragata médica rebelde?», prosigue.
El "nuevo final" incluía algunos planos hechos sobre las naves espaciales que ahora sí, conformaban a George Lucas e ilustraban mejor la situación geográfica. Y en esencia, es el final que la mayor parte del público vio en los cines desde 1980.