21/11/2019
🅾️ HISTORIA DEL GIN TONIC
En 1783, Johann Jacob Schweppe, un joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas.
Fundó entonces una compañía a la que puso su nombre y la estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor.
No fue hasta 1870, a partir del gran crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, cuando J. Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo.
Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico, además de para rebajar el sabor que por entonces tenía la bebida, muy superior al actual; no está claro si se escogió la ginebra por aludir a la ciudad donde residía Schweppes al inventar la tónica o si fue debido las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la ginebra.
Otra versión del origen asegura que el combinado de ginebra con tónica nace precisamente debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.
De esta manera comienza el Gin Tonic, que rápidamente se extendió por todo el planeta.