19/06/2022
Hoy nace una empresa…
Por no perder la esperanza de que el medio rural no sólo no muera, sino que además crezca y se vislumbre un futuro que reconstruya su ser y sentido, administraciones, asociaciones y personas luchan en este sentido, por suerte, con ideas y acciones que, aunque con pocos granos bien hacen por ir llenando el granero de esa esperanza.
En Villavieja de Yeltes, como en otros muchos pueblos de España, las personas que le dan vida son en su mayoría mayores; con ellos, sus antepasados, historia y vivencias fuertemente arraigados a esta su casa, hacen que aún en agonía, el pueblo sobreviva.
Y por ello son un tesoro a mimar, así como el pueblo, junto con sus costumbres y los servicios con los que aún cuenta, amalgamando todo con vidas e ideas nuevas de los jóvenes y de algunas personas y familias que se hacen vecinos, por suerte, de vez en cuando.
Es necesario que el creciente interés de la sociedad por luchar
contra la despoblación, no quede en s**o roto y el esfuerzo que se requiera, sea realidad y venga de la mano de todo el mundo, del conjunto de personas, ciudadanos de a pie, vecinos, urbanitas simpatizantes de la causa y entidades de todo tipo.
Hacia este sueño y con ese propósito, en este año pasado nació en Villavieja de Yeltes, de la mano de la corporación municipal y a propósito e iniciativa de los programas de formación y empleo de la Junta de Castilla y León, un proyecto de Acción de Formación y Empleo (AFE) que se ha venido desarrollando en esta localidad, desde primeros de noviembre.
Se trató de un programa mixto sobre COCINA BÁSICA Y CATERING, suficiente para obtener los participantes las cualificaciones profesionales de “Operaciones básicas de cocina” y “Operaciones básicas de catering”.
Este programa además de dar formación y trabajo a varias personas que estaban en paro y con el objetivo de ofrecer ayuda social como parte del propósito por el que se promovía el curso, a modo de prácticas, se han venido sirviendo comidas de modo totalmente gratuito a varios vecinos que se inscribieron a tal fin.
Por todo esto, por la apuesta y esfuerzo realizados por entidades y personas que lo han realizado y que así mismo lo han llevado a buen término y por cumplirse las expectativas además, el proyecto se ha calificado como de éxito total.
Y es por esto último, que la idea y el deseo generalizado, de que el proyecto social de comedor y el aprovechamiento que oportunamente se presenta, se puede dar a las instalaciones, así como a la preparación obtenida por los alumnos, en unánime consenso, por parte de las entidades responsables así como por parte del colectivo de alumnos y de la ciudadanía, que se promueve este proyecto que a continuación se detalla y que nace con el mismo propósito y otro aún mas ambicioso de creación de una empresa que pueda ampliar los servicios de restauración y catering tanto a los vecinos en general, a cualquier colectivo empresarial o particular así como a los mismos de otras localidades de las comarcas limítrofes.
Queremos destacar la clara convicción de las personas que promovemos el inicio de ese proyecto que éste será para Villavieja de Yeltes, un claro revulsivo, de atención y atracción, para la comunidad que circunda sobre el pueblo y su comarca, además de un beneficio para la comunidad por la labor social que se pretende no sólo continuar, sino ampliar también.