Jazz Habana

Jazz Habana Sitio para promocionar la música cubana, especialmente el jazz
(5)

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Jazz Habana posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Jazz Habana:

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Event Planning Service?

Share

PROYECTO JAZZ HABANA

El jazz irrumpe en Cuba desde finales del siglo XIX, pero es en la década del 20 del siglo pasado que se observa una presencia irrefutable de este género en la isla, con la creación de las primeras jazz band cubanas. Gradualmente estas agrupaciones se impusieron a sus homólogas norteamericanas que venían contratadas a la Isla, al lograr dominar el lenguaje y repertorio jazzístico, aunque sin dejar de tocar música cubana, especialmente boleros, danzones y canciones del momento.

Gracias a la banda de Armando Romeu, el cabaret Tropicana se convirtió en el centro del jazz cubano. Su baterista Guillermo Barreto organizaba cada lunes las históricas jazz sessions del lugar en la que participaban Alejandro “El Negro Vivar”, en la trompeta; Tata Palau, en el saxo tenor; Bebo Valdés, en el piano y Fernando Vivar, en el contrabajo.

En 1973 Chucho Valdés organiza la agrupación Irakere, la cual obtuvo importantes reconocimientos de numerosos músicos y críticos de jazz que visitaron La Habana en un sorpresivo Crucero, y entre quienes se encontraban los músicos Dizzy Gillespie, Earl Hines, Stan Getz, David Getz, David Amram y el historiador del jazz Leonard Feather. Al año siguiente la Columbia CBS patrocinó una gira de Irakere por Estados Unidos y su presentación en festivales Internacionales como los de Newport y Montreux, presentaciones con las que se hizo un disco que obtuvo el Grammy en 1979.

Irakere reinó en el jazz afrocubano prácticamente sin competencia durante gran parte de la década del 70. Sólo a finales de ese período surgen con éxitos nuevos grupos como AfroCuba dirigido inicialmente por el saxofonista Nicolás Reinoso, además del Quinteto del pianista Emiliano Salvador.