04/03/2020
Carta Abierta de Karan Khalsa, CEO de Spirit Voyage, dirigida al Equipo Colaborativo de Respuesta de la Corporación Siri Singh Sahib.
Carta Abierta de Karan Khalsa, CEO de Spirit Voyage, dirigida al Equipo Colaborativo de Respuesta de la Corporación Siri Singh Sahib.
Enviada el 2 de marzo de 2020.
Sat Nam,
Les escribo como el equipo con la tarea de navegar este difícil proceso de alcanzar la verdad de las acusaciones sexuales que se han hecho sobre Yogi Bhajan. Estoy profundamente agradecida que las organizaciones que han sido guardianas de las enseñanzas de Yogi Bhajan han tomado el valiente paso de crear este equipo para una investigación independiente.
En las últimas dos semanas, yo personalmente he escuchado de siete mujeres cuyas historias de abuso por parte de Yogi Bhajan me ha roto el corazón. Son historias terribles. Habiendo crecido en esta comunidad de Kundalini Yoga, muchas de las mujeres que han alzado su voz son amigas mías de la infancia. Creo que la mayoría de ellas no habrían compartido sus historias con tal de proteger a aquellos que aman. El libro de Pamela comenzó esto, pero esto no se trata solo de su historia. Más mujeres están compartiendo sus historias con el fin de apoyar la verdad. La verdad es la verdad y puede ser descubierta sin importar cuánto tiempo ha pasado.
Todos ustedes me conocen. Saben que Yogi Bhajan fue como un abuelo para mí. En mi vida, me dio tanta amabilidad, orientación, disciplina y amor. Visitó mi habitación durante mis primeros 40 días de vida. Ofició mi boda. Me apoyó durante mi divorcio. Sostuvo a mi familia en su escudo protector a través de tantos desafíos. Me presento ante ustedes como alguien que siempre lo quiso con un corazón puro y abierto.
Como una niña de esta comunidad y estas enseñanzas, me criaron creyendo que estamos aquí para protegernos unos a otros, para proteger a aquellos que no pueden protegerse por si mismos. Ahora se les pide tomar acción y proveer protección a las mujeres de nuestra propia familia que han compartido sus historias de abuso sexual. Pido porque estén a la altura de esta misión.
Yogi Bhajan murió hace casi 16 años. Desde antes de ese tiempo, yoguis de todo el mundo han hecho las enseñanzas suyas, se han sanado con ellas, han sido transformados por ellas, han enseñado y compartido la increíble medicina que contienen.
Kundalini Yoga es medicina para mí. La música de Kundalini Yoga es lo que me ha hecho creer en lo divino dentro de mí. La comunidad de Kundalini Yoga es mi familia.
Estas últimas semanas, mientras escuchaba las historias de las mujeres abusadas, me he cuestionado todo lo que crecí creyendo, incluso la práctica de Kundalini Yoga. Hablé con una amiga muy querida y me dijo, “Karan, yo no comencé a practicar Kundalini Yoga por Yogi Bhajan. Y definitivamente no voy a detenerme por él”. Esa simple frase me dio la tranquilidad y el permiso para continuar practicando. Creo que estas enseñanzas cumplirán su destino de trascender cualquier maestro. Todos somos parte de la historia de su creación. Nuestras experiencias es lo que lo hacen real. Nosotros somos los maestros ahora.
Como saben, no soy solo una estudiante de Kundalini Yoga, también soy dueña de diversas empresas que comparten estas enseñanzas. Estoy tan orgullosa de ser una mujer dueña de negocios, que son dirigidos también por mujeres, que comparten las enseñanzas de Kundalini Yoga. Después de conocer todas estas acusaciones, no puedo conectar con Yogi Bhajan cuando practico. No seguiré siendo responsable de compartir su nombre en este mundo. Yogi Bhajan puede ser el vehículo que trajo las enseñanzas al Oeste, pero creo que es momento de removerlo del Kundalini Yoga compartido por Spirit Voyage, Sat Nam Fest y Kundalini Yoga U.
Mi equipo y yo hemos comenzado la tarea de removerlo de nuestros sitios web y redes sociales. Es al mismo tiempo una limpieza emocional y una afirmación de soberanía. Algunas personas me han advertido que podría destruir mis empresas haciendo esto. Pero estoy dispuesta a correr el riesgo. Kundalini Yoga es una práctica que nos pertenece a todos. No es un individuo. Yo creo que esto es parte de la verdadera lección para todos.
Sé que ustedes y las organizaciones que representan deben esperar el resultado de la investigación para decidir los pasos a seguir. Hay tanto en juego en nuestra comunidad en este momento. El mundo nos está observando. Miles de personas están involucrados en conversaciones diarias sobre estas acusaciones. Si no son miembros de los foros en línea, puede que no noten el gran impacto de estas acusaciones.
Si nosotros como comunidad podemos demostrar al mundo que estamos listos y que estamos dispuestos a reconocer las acusaciones y entrar a un proceso de restaurar la verdad y la justicia, sólo entonces nuestra comunidad sobrevivirá.
Mi petición hacia ustedes es no sólo asegurarse de que ningún abuso, sexual o de cualquier índole, sea tolerado en nuestra comunidad. Yo les pido, como el CRT, que se aseguren de lo siguiente en esta investigación y en el futuro:
- Harán que el reportar abuso sea sencillo.
- Cuando ocurra abuso, lo detendrán y se realizará una investigación completa.
- Los resultados de la investigación serán abiertos y transparentes.
- Se proveerán reparaciones y la sanación, incluyendo terapia y asesoramiento a las víctimas.
- Ofrecerán apoyo a los grupos de todos los eventos de Kundalini Yoga hasta que los efectos de estas acusaciones sean sanados.
Defenderemos la verdad, siempre. Esta es mi más profunda oración para todos.
Humildemente suya,
Karan Khalsa
CEO, Spirit Voyage
---------------------------
Más información sobre el Equipo Colaborativo de Respuesta de la Corporación Siri Singh Sahib: https://www.ssscresponseteam.org/