Héctor Lavoe - The Fania All Stars

  • Home
  • Héctor Lavoe - The Fania All Stars

Héctor Lavoe - The Fania All Stars Amantes de la Salsa Sonera ::: aqui nuestro estilo ---- Héctor Juan Pérez Martínez *Héctor Lavoe* 30/

Conquistados por el ‘Rey de la salsa’: el día que Héctor Lavoe paralizó Perú en la Feria del Hogar.El ‘Cantante de los C...
03/05/2023

Conquistados por el ‘Rey de la salsa’: el día que Héctor Lavoe paralizó Perú en la Feria del Hogar.

El ‘Cantante de los Cantantes’ brindó seis conciertos en Lima en el año 1986. En muchas calles de Lima y Callao se le venera como si fuera un santo.

Héctor Lavoe es un referente de la salsa en el Perú por una razón principal, sus canciones llegan directamente al alma popular de los barrios. El puertorriqueño tiene temas que quedan para siempre y en cada calle del Callao y Lima, donde vino por primera vez en 1986 y ofreció seis conciertos en el Gran Estelar de la Feria del Hogar, se pueden oir.

* La primera vez que cantó en el Perú

Héctor Maisonave, mánager de Héctor Lavoe, fue contactado por el empresario Jorge Fernández en 1986 y allí arranca todo. Todo se finiquitó en Nueva York, donde el sonidista Hermes Landa, quien fue el jefe de sonido de la Feria del Hogar por más de 20 años, fue quien llevó el contrato para la firma y acuerdo final.

Su primer conierto en tierras peruanas fue un 5 de agosto. Con 39 años, el ‘Cantante de los Cantantes’ impactó al público con su gran repertorio de salsas como “La Fama”, “Juanito Alimaña”, “Mi Gente”, “La Murga”, ‘Aléjate’, “Periódico de ayer”, entre otras canciones que sonaron durante una hora, pero quedaron para toda la vida.

El artista lució, en esa primera noche, su indistinguible polera turquesa, pantalón blanco y lentes oscuros. Además, sus accesorios brillantes de oro y plata en los dedos, muñecas y cuello. Luis Delgado Aparicio ‘Saravá’, fue el encargado de presentar al artista, quien entró con sus lentes opacos al escenario, regaló unos pasos de salsa y abrió su concierto diciendo “yo soy Héctor Lavoe”, para iniciar el concierto al son de ‘El Rey de la Puntualidad’.

Fueron un total de seis conciertos que culminaron el 10 de agosto. Sus composiciones tenían historia y llegaban al corazón, llevándose los aplausos innumerables del público asistente en cada presentación.

* Quién fue Héctor Lavoe y su significado en el Callao

Héctor Juan Pérez Martínez, conocido como Héctor Lavoe, nació el 30 de septiembre de 1946 en el municipio autónomo de Ponce, localizado en Puerto Rico, en una familia de escasos recursos. Fue un compositor y cantante de salsa reconocido por la calidad de su música y su personalidad única a la hora de componer y cantar, llevándolo a tener una carrera musical exitosa durante los años 1970 y 1980. Su madre falleció cuando solo tenía tres años.

Emprendió la carrera en solitario con el disco La Voz en 1974. Junto a otros destacados artistas puertorriqueños como Willie Colón, Cheo Feliciano, Ismael Rivera, Luis Perico Ortiz, Celia Cruz y Tito Puente, formó parte a principios de los 70′ del colectivo de estrellas de la salsa reunidos por la empresa Fania. En 1978 publicó Comedia, considerado por muchos su mejor trabajo discográfico, que alcanzó gran popularidad gracias al tema El Cantante, compuesto por Ruben Blades.

El cantante vivió sus últimos años en New York donde era presentado en tarimas y sus seguidores veían como cada día se deterioraba más y más a causa de las dr**as y una vida desenfrenada. Todo finalizó el 29 de junio de 1993, día en que a causa de un paro cardiaco murió. Durante dos días enteros todos sus seguidores en New York y de otras partes de américa hicieron un homenaje en el “Frank E. Campbell Funeral Home” y posteriormente en el sepelio de su cuerpo. En el 2002, los restos del cantante fueron trasladados a su pueblo natal Ponce Puerto Rico, cumpliendo así su deseo antes de morir.

Cuando en 1993 Héctor pierde la vida, en los barrios de Lima y el Callao, donde en humildes calles se le venera como si fuera un santo. la tristeza embargó a toda la comunidad salsera e incluso a quienes no se consideran parte de ella. Varias radios en simultáneo, empezaron a tocar todo su repertorio. Además, en la plaza El Obelisco del Callao, la gente con acetatos en la mano y con botellas de cervezas despidió a su manera al ‘Cantante de los Cantantes’.

* Canciones de Héctor Lavoe

- Aires de Navidad

- Aléjate

- Amor De La Calle

- Ausencia

- Barrunto

- Calle Luna Calle Sol

- Ceora

- Che Che Cole

- Consejo De Oro

- Dame un chance

- Déjala Que Siga

- El Cantante

- El Dia de Mi Suerte

- El Rey de La Puntualidad

- El Todopoderoso

- Escarcha

- Juana Peña

- Juanito Alimaña

- La Banda

- La Fama

- La Murga

- Loco

- Mi Gente

- Panameña

- Pasé La Noche Fumando (part. Willie Colón)

- Periódico de Ayer

- Plazos Traicioneros

- Rompe Saraguey

- Siento

- Sombras Nada Mas

- Te Estan Buscando

- Todo Tiene Su Final

- Triste y Vacía

- Vamos a Reir un poco

https://www.infobae.com/america/peru/2022/09/14/conquistados-por-el-rey-de-la-salsa-el-dia-que-hector-lavoe-paralizo-peru-en-la-feria-del-hogar/

vive

* FANIA ALL STARS: UNA CONSTELACIÓN DE ESTRELLASRecordando a la banda que agrupó a los grandes talentos del sello discog...
24/03/2023

* FANIA ALL STARS: UNA CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS

Recordando a la banda que agrupó a los grandes talentos del sello discográfico Fania.

Fania All Stars reunió a los mejores artistas de cada banda. Cada instrumento fue representado por el mejor de su género.

Cuando llegaron al continente africano, los recibieron como dioses. Celia Cruz, emperifollada como corresponde a la reina de la salsa, hizo delirar a las 80,000 personas que llenaron un estadio en la ciudad de Kinshasa, en lo que aquel entonces se llamaba Zaire pero hoy en día se conoce como la República Democrática del Congo. Héctor Lavoe cantó “Mi gente” arropado por un coro que incluía a Cheo Feliciano y los dos Ismael: Quintana y Miranda. Un arrebatado Johnny Pacheco bailó mientras conducía a una orquesta tan fastuosa que cada uno de sus instrumentalistas era una estrella de la música afrocaribeña, desde Ray Barretto y Roberto Roena hasta Larry Harlow y Bobby Valentín.

El año era 1974, y este periplo africano simbolizó la cúspide —estética, cultural y comercial— de la Fania All Stars. Para sus integrantes —visiblemente emocionados, como se los ve en la película Celia Cruz and the Fania Allstars in Africa— aterrizar con su música en Zaire fue un retorno a las raíces. Después de todo, el tumbao africano, trasladado a las Américas, fue fusionado con la sensibilidad autóctona y transformado en un sonido, el sonido de la salsa, que en los años 70 regaló alegría y frenesí bailable a millones de personas. La Fania All Stars fue un emblema de eso, la orquesta más glamorosa de toda la música tropical.

“Para un trombonista de Hoboken, Nueva Jersey, que creció enamorado de esta música, ser invitado a subirme al escenario y tocar con la Fania All Stars fue como una fantasía hecha realidad”, cuenta Jimmy Bosch. Uno de los representantes más ilustres de la salsa contemporánea —tanto en su carrera solista como acompañando al gran Eddie Palmieri— Bosch tocó con la All Stars en Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Puerto Rico, inclusive cuando el cofundador de la Fania, Jerry Masucci, todavía estaba vivo.

“Observar cómo Johnny Pacheco dirigía a la banda me influenció profundamente, ya sea de manera consciente o inconsciente”, dice Bosch. “Ese fuego que tenía Johnny, su habilidad de mirar a los músicos mientras bailaba y tocaba el güiro, conduciéndolos a una nueva sección musical, eso es exactamente lo que yo hago hoy con mi propia banda. Viene de ahí”.

* OrÏGENES HUMILDES, GRANDES SUEÑOS

Se podría decir que todo empezó en 1964, cuando Pacheco, un joven director de orquesta dominicano, decidió tomar control de su carrera y se asoció con el abogado Jerry Masucci para fundar una disquera que empezaría con medios humildes. Inclusive, como cuenta la leyenda, distribuían sus primeros LPs desde el baúl de un automóvil.

Pacheco llegó justo a tiempo. Era parte de una generación maravillosa e inigualable que incluía a genios musicales como Charlie y Eddie Palmieri, Héctor Lavoe y Willie Colón, Roberto Roena, Papo Lucca, Ray Barretto y La Lupe, entre muchos otros.

Además de promover el trabajo de Pacheco —que sabiamente había dejado a la suave charanga de sus comienzos para desarrollar un conjunto a pura trompeta y sabor cubano— los primeros lanzamientos de la Fania presentaron a artistas fundamentales como Larry Harlow, Bobby Valentín, Colón y Lavoe.

Y ahí surgió una de las mejores ideas musicales del siglo. En 1968, la Fania se estaba llevando el mundo por delante y su elenco de artistas del género era el mejor de una época de por sí privilegiada. Para promocionar el sonido del sello, Pacheco creó una orquesta —la Fania All Stars— en la que todos sus músicos y cantantes eran estrellas de sus respectivas bandas.

Las presentaciones más emblemáticas del grupo perfilan la creciente popularidad de la salsa por esos años: desde el club nocturno Red Garter (1968), pasando por el Cheetah (1971) y culminando en el Yankee Stadium de Nueva York, el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico (1973) y el viaje africano de 1974.

* FÁBRICA DE ÉXITOS

Al mismo tiempo que las cámaras del director Leon Gast documentaban estos recitales, enfatizando la importancia social del movimiento salsero, Pacheco había transformado a los estudios de la Fania en una fábrica de discos extraordinarios. Aprovechando la camaradería de su generación, grababa incansablemente en un clima que los testigos de la época recuerdan como de generosidad y altruismo. Gracias a su energía, la Fania All Stars grabó 15 discos de estudio entre 1976 y 1997, cuando la salsa se vio superada por nuevas modas musicales.

“Mi visión desde afuera es que esas grabaciones deben haber sido una locura”, cuenta Oscar Hernández, director de la Spanish Harlem Orchestra, con una carcajada. Hernández empezó su carrera como un pianista adolescente y aprendió de los maestros de la Fania y acompañando a artistas como Ray Barretto, Celia Cruz y La Lupe. “Cuando reúnes a muchos egos en un mismo cuarto, siempre hay diferencias de opinión y se pierde mucho tiempo. Si con mi orquesta, que son sólo 12 personas, tengo que ponerme duro para que los músicos dejen de platicar, imagínate lo que habrá sido con la Fania All Stars, que eran 20”.

Recuerda el trombonista Bosch, “Había mucho humor, peleas, discusiones y desafíos. Es decir, los elementos necesarios para cocinar un buen sancocho. El choque de egos se transformaba en una inmensa bola de energía y amor. La clave de la magia era captar el momento. Y la Fania All Stars tuvo muchos grandes momentos”.

https://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/expertos/ernesto-lechner/info-2014/fania-all-stars-biografia.html

Publicado el 4 de noviembre de 2014

Por: Ernesto Lechner

* FANIA RECORDS: CÓMO UN SELLO DE NUEVA YORK, LLEVÓ LA SALSA AL MUNDOUn sello discográfico de gran importancia, la histo...
24/03/2023

* FANIA RECORDS: CÓMO UN SELLO DE NUEVA YORK, LLEVÓ LA SALSA AL MUNDO

Un sello discográfico de gran importancia, la historia de Fania abarca el nacimiento de la música salsa y la difusión mundial de la cultura latina.

Así como Chess Records es sinónimo de blues, Motown de soul y Blue Note de jazz, Fania Records de Nueva York está indisolublemente ligada al sonido de la música salsa latinoamericana.

La etiqueta fue la creación de una asociación poco probable entre un consumado músico caribeño de la República Dominicana y un italo-estadounidense nacido en Brooklyn que era un ex oficial de policía convertido en abogado de divorcios. Johnny Pacheco y Gerald “Jerry” Masucci se conocieron en 1962 cuando este último se convirtió en el abogado de divorcio del primero. Pero también compartían un amor mutuo por la música latina (Masucci había trabajado en Cuba en un momento) y, en 1964, decidieron iniciar un sello discográfico que comenzó como una operación de poca m***a en las calles de la Gran Manzana, pero que eventualmente convertirse en una marca global que conquistó el mundo.

* PRINCIPIOS HUMILDES

Decidieron llamar a su sello Fania, aunque existe cierta controversia sobre cómo la compañía obtuvo su nombre: algunos dicen que fue nombrado así por un lugar frecuentado por músicos populares que Masucci descubrió cuando visitaba una Cuba precastrista, mientras que otros sostienen que fue inspirado en una canción llamada “Fania”, escrita por el músico cubano Reinaldo Bolaño, cuya versión apareció en el lanzamiento del primer álbum del sello, Mi Nuevo Tumbao… Cañonazo de Johnny Pacheco.

Aunque rápidamente creció hasta convertirse en un imperio grande e influyente del negocio de la música, los comienzos de Fania fueron humildes. Cuando comenzó, era solo uno de una multitud de sellos discográficos independientes con sede en Nueva York que intentaban que se escuchara su música. Pero Pacheco y Masucci aportaron un toque personal, entregando personalmente los lanzamientos de su sello a las tiendas de discos en Spanish Harlem desde el maletero de un automóvil.

* EL NACIMIENTO DE LA SALSA

Masucci era el cerebro comercial detrás de la compañía, mientras que Pacecho, que ya era un músico de estudio experimentado y un artista de grabación establecido que tocaba el saxofón, la flauta y varios instrumentos de percusión, manejaba el lado de la música. Afortunadamente, se llevaron la lotería con su lanzamiento debut, Mi Nuevo Tumbao… Cañonazo, que combinó varios estilos de música bailable afrocubana (incluyendo charanga, guaracha, son montuno, descarga, bolero, cha cha cha y pachanga) para formar un nuevo híbrido musical que Pacheco bautizó como salsa. Era impetuoso, optimista, contagioso, y su nacimiento ayudó a iniciar una explosión salsera a finales de los años 60, que coincidió con un nuevo sentido de orgullo que sentían las comunidades latinoamericanas cuyos orígenes iban desde Costa Rica y República Dominicana hasta Cuba y Puerto Rico. , pero que abrazaron el ADN africano compartido en sus identidades culturales. Musicalmente, ese orgullo se tradujo en una arrogancia confiada que llegó a definir las características rítmicas de la música.

Para muchos latinoamericanos que vivían en Estados Unidos, la salsa era un puente musical que unía la tradición y las viejas costumbres con la modernidad y la contemporaneidad de los barrios. O, como dijo una vez el trombonista y arreglista de la Fania, Willie Colón: “Es una validación, un lugar cultural, una plataforma para contar nuestras historias y comunicarnos a través de las amplias extensiones que habitamos”.

* ATRACTIVO GENERAL

A medida que crecía la popularidad de la salsa, también lo hacía la lista de Fania. Debido a su éxito meteórico, fue visto como el equivalente en el mundo latino a la Motown de Berry Gordy. Fania era un sello cuya diversidad sonora reflejaba el crisol cultural de la ciudad de Nueva York. Estaba dirigido por un italoamericano y un dominicano, pero su lista incluía un filipino (Joe Bataan) y un judío-estadounidense blanco (Larry Harlow), así como latinos de diferentes partes del Caribe y otros nacidos en América del Norte. Fue esta mezcla la que ayudó a darle a la música de Fania un atractivo y una universalidad generalizados.

El final de los 60 fue testigo de importantes grabaciones de Fania de Joe Bataan, un pionero de la música soul latina que ayudó a establecer un nuevo estilo funky conocido como boogaloo, el percusionista Ray Barretto, el conjunto Orchestra Harlow (dirigido por Larry Harlow, quien ayudó a modernizar la música latina con la introducción de los teclados eléctricos), el director de orquesta Bobby Valentín y el cantante cubano Justo Betancourt, pero fue durante la década siguiente cuando el sello realmente floreció. Fania lanzó un sello subsidiario, Vaya, en 1970 y, en 1974, absorbió el sello Tico, hogar de estrellas latinas como la reina de la salsa Celia Cruz, junto con Tito Puente, Pete Rodríguez y Joe Cuba. Pero también, lo que es más importante, Fania amplió su propia lista para incluir nuevos pioneros musicales en la forma de Willie Colón, el cantante Héctor Lavoe y el cantautor panameño Rubén Blades. Ayudaron a llevar la salsa, y Fania, a un nuevo nivel de expresión artística.

Uno de los actos más populares en el sello en ese momento fue Fania All-Stars, un supergrupo latino de élite extraído de la lista de la compañía y ensamblado por primera vez por Pacheco en 1968. Debido a sus electrizantes actuaciones en el escenario, All-Stars se convirtió en un concierto masivo. dibujó en los años 70 y llevó la salsa del underground a la corriente principal de la cultura estadounidense a través de una película documental de 1972, Our Latin Thing (Nuesta Cosa), que generó un exitoso álbum de banda sonora.

En 1973, el grupo tocó frente a 45,000 personas en el Yankee Stadium, y sus conciertos incendiarios continuaron cimentando su fama y llevando la música de salsa a todo el mundo (cuán famosos se habían vuelto fuera de sus Estados Unidos nativos quedó ilustrado por un concierto que dieron en Kinshasa, Zaire, junto con la leyenda del funk James Brown, para participar en la pelea de campeonato de peso pesado George Foreman-Muhammad Ali "Rumble In The Jungle". parte de una película en concierto, Live In Africa).

Con el crecimiento del interés en la salsa a mediados de los años 70, las aspiraciones de Fania de cruzar y penetrar en los principales mercados musicales dieron como resultado que el sello firmara un contrato discográfico para All-Stars con Columbia. Su debut en un sello importante fue el álbum Delicate & Jumpy de 1976, que incluía al ex vocalista de Spencer Davis Group/Traffic/Blind Faith Steve Winwood, quien era un gran admirador y apareció en vivo con el grupo durante su exitosa gira por el Reino Unido.

* UN LEGADO DE GRAN TRASCENDENCIA CULTURAL

Jerry Masucci tomó el control exclusivo de Fania en 1977. Aunque los 80 fueron testigos de un declive en la fortuna de la salsa y la Fania, el empresario musical revivió con éxito el interés en el sello a principios de los 90 con una serie de conciertos de reunión All-Star. Permaneció al mando hasta su muerte, en 1997. En 2005, la familia de Masucci vendió Fania y sus 1.300 álbumes a la compañía con sede en Miami Emusica, que comenzó a reeditar muchos títulos agotados de Fania.

Cuatro años después, Código Music adquirió Fania y comenzó a digitalizar el repertorio del sello para una nueva generación. Tuvieron los derechos de Fania durante una década antes de que Concord comprara el catálogo y la publicación del sello en julio de 2018, incluidos la friolera de 19,000 masters de audio y 8,000 composiciones. A través del sello Craft Latino de la etiqueta, Concord tiene como objetivo comenzar a restablecer la presencia de Fania mediante la reedición de productos físicos seleccionados por expertos, así como la maximización del potencial digital de la etiqueta. Su primera tanda de títulos incluyó discos de Celia Cruz, Tito Puente, Johnny Pacheco, Willie Colón y Fania All-Stars.

Hoy, Fania Records es reconocida como un importante depósito de la música latinoamericana cuyo legado es de gran trascendencia tanto cultural como musical. De hecho, Fania era mucho más que un sello discográfico: reflejaba el estilo de vida latino y funcionaba como una vívida banda sonora que documentaba la vida y la época de los latinoamericanos en la América metropolitana durante los años 60 y 70. La marca que dejó fue imborrable, y el hecho de que muchas de las canciones de Fania hayan sido sampleadas por actos de hip-hop muestra cómo la música sigue viva y atrae a las nuevas generaciones de oyentes.

https://www.udiscovermusic.com/stories/fania-records-story/

Publicado el 13 Enero 2023

Por: Charles Waring

https://es.fania.com/artist/hector-lavoe/HÉCTOR  LAVOEUn gran entre los grandes, la vida de este gran artista estuvo mar...
23/03/2023

https://es.fania.com/artist/hector-lavoe/

HÉCTOR LAVOE

Un gran entre los grandes, la vida de este gran artista estuvo marcada por un destino trágico. El interés de Héctor Lavoe por la música comenzó en su natal Puerto Rico. En busca de nuevas oportunidades, viajó a Nueva York con una maleta llena de sueños y el firme objetivo de conseguir un trabajo en el mundo de la música.

El camino por delante no fue fácil. Había muchos obstáculos que superar y el precio era alto, como suele ser para los inmigrantes. Retenía trabajos precarios por mal pago; pero por la noche, dio rienda suelta a sus sueños, actuando en varios clubes nocturnos.

Johnny Pacheco lo escuchó actuar en uno de esos clubes nocturnos. En Lavoe descubrió una voz poderosa y los modales más fáciles. Estaba tan impresionado que le dijo a Willie Colón que había encontrado un cantante para la grabación de su primer álbum, "El malo".

La combinación de Héctor Lavoe y Willie Colón enriqueció el mundo de la salsa y preparó el escenario para su colaboración, que duró siete años. También dio a luz a 10 álbumes, llenos de canciones vibrantes que hablaban el idioma de la calle, un tipo de narrativa musical con la que el público se identificaba, uno que consolidaba la salsa como género.

En 1975, Fania Records decidió lanzar sus cantantes con más éxitos como solistas. Así comenzó una nueva fase de la carrera de Héctor Lavoe, igual de brillante y exitosa, con el lanzamiento de muchos álbumes que ahora forman parte de su rico legado musical.

Su vida fue un libro abierto, cada página documentaba la tragedia y la angustia que marcaron e influyeron en el ascenso y la caída de su brillante carrera profesional. Héctor Lavoe murió el 29 de junio de 1993, a la edad de 46 años.

Un grande entre los grandes, la vida de este gran artista estuvo marcada por un destino trágico. El interés de Héctor Lavoe por la música comenzó en su natal Puerto Rico. En busca de

https://es.fania.com/record/live/ Recordar Es Volver A Vivir *Héctor Lavoe* En El Club La Clave De Miami.Disfrutar de la...
23/03/2023

https://es.fania.com/record/live/ Recordar Es Volver A Vivir *Héctor Lavoe* En El Club La Clave De Miami.

Disfrutar de la música de un artista grabada en un estudio es una cosa, pero escuchar (o realmente ver) la actuación en vivo de un cantante en el escenario es otra cosa.

Sobre todo cuando ese artista es Héctor Lavoé. Como muchos de los fans de Lavoé me recuerdan continuamente, he sido muy afortunado de haber trabajado con Héctor en el escenario y compartir una amistad personal con él. Por eso me emocioné tanto al recibir un correo electrónico informándome que alguien había encontrado una grabación de calidad de Lavoé en vivo en el escenario. Al recibir una copia de la cinta, la llevé inmediatamente a Fania Records.

Les gustó y lanzaron el CD Héctor Lavoé “Live” en 1997, con gran aceptación del público. Sin embargo, muchos fans conocedores de Lavoé me informaron de inconsistencias en las notas que había escrito. Y todos querían saber más datos sobre la grabación.

En ese momento, no tenía ni idea de cuándo o dónde se realizó la grabación o quién la hizo. Pero ahora finalmente puedo revelar los hechos históricos desconocidos detrás de esta maravillosa actuación de Lavoé. En el centro de todo está Albertico Rodríguez, un conocido DJ de radio de Miami (actualmente con La Kalle 98.3 FM). Durante los años 80, Albertico fue director de música salsa de Súper Q y presentaba transmisiones de radio en vivo todos los viernes por la noche desde el club La Clave en Hialeah. Lavoé estaba reservado para la noche del 19 de febrero de 1988. Esa noche, el Club La Clave estaba lleno de fanáticos de Lavoé esperando ver El Cantante de los Cantantes.

Era una época en la que se sabía que Héctor llegaba muy tarde o no llegaba. Hubo mucha especulación entre la gran multitud, y los fanáticos se volvieron locos cuando se corrió la voz de que Lavoé había llegado. Según Albertico, Héctor no parecía drogado y andaba con su estilo habitual, bromeando con todos los que encontraba. Lo más sorprendente de todo y para gran alivio de Albertico, llegó bastante temprano. Mientras escucha este CD, trate de imaginarse entre los afortunados que asistieron al Club La Clave la noche del 19 de febrero de 1988. Disfrútelo tanto como yo.

Escrito por Izzy Sanabria

Disfrutar de la música de un artista grabada en un estudio es una cosa, pero escuchar (o ver) la interpretación en vivo de un cantante en el escenario es otra cosa completamente diferente.

HÉCTOR LAVOE El Jibarito de Ponce, el muchacho que llegó a New York  a fajarse con los bravos, aquel que aplicó los cant...
21/03/2023

HÉCTOR LAVOE

El Jibarito de Ponce, el muchacho que llegó a New York a fajarse con los bravos, aquel que aplicó los cantos de *Gardel y Felipe Pinela*, agregandole la malicia de Cheo y Maelo, dándole una voz a ese vacio desolado y enajenado que los de la orquesta no podian cruzar *Héctor Juan Perez* se transformó en una persona llamada "Héctor Lavoe" para cumplir una misión que se convirtió en un crucero de placer a un desafio contra viento y marea graduado en la Universidad del Refranco con altos honores y miembro del gran círculo de los soneros.

Cuando se trataba de l***a, Héctor era un bravo en cuestiones de negocios, amor y amistad no lo fué.

La historia de Héctor esta llena de traiciones y desengaño.

El jibarito que volvia locas a las mamis, también quiso ser malote de barrio.

Con el tiempo los regalitos que le hacian sus amigos de farra se convirtieron en gruesas y pesadas cadenas, esas fallas lo llenaron de tragedias y al final acabó con la vida del muchacho, que le cantó al *TODOPODEROSO* con todo su corazón.

La vida valia más que el dólar para Héctor y al descubrir esto se le acercaron muchos tiburones de agua sucia como si estuviera sangrando.

Díos sabe que aquellos que ganan la vida devorando a otros y viviendosolo por el billete no tendrá quien lo recuerde en sus oraciones.

Hóy a 19 años de tu muerte los salseros recordamos con cariño *Al Hombre Que Respiraba Debajo Del Agua*, *Al Hombre Que De Frente Parecía Que Estaba De Lado* *Al Hombre Que Habría La Boca y Salía Gasolina* a él martir de la salsa, a él monstruo que ayudamos a crear.

Alfredo "Chino" Malpica

SÚPER SALSA 78 / GRANDES ESTELARES* CELIA CRUZ* HÉCTOR LAVOE* RUBEN BLADES* MON RIVERA* YOMO TORO
21/03/2023

SÚPER SALSA 78 / GRANDES ESTELARES
* CELIA CRUZ
* HÉCTOR LAVOE
* RUBEN BLADES
* MON RIVERA
* YOMO TORO

HÉCTOR LAVOE A INICIOS DE PRESENTARSE EN LA FERIA DEL HOGAR - CALLAO / PERÚ
21/03/2023

HÉCTOR LAVOE A INICIOS DE PRESENTARSE EN LA FERIA DEL HOGAR - CALLAO / PERÚ

PONCE - PUERTO RICO
21/03/2023

PONCE - PUERTO RICO

HÉCTOR LAVOE, PERÚ TE QUIERE MY BROTHER.
21/03/2023

HÉCTOR LAVOE, PERÚ TE QUIERE MY BROTHER.

14/03/2023

¿QUÉ MENSAJE LE DARÍAS A HÉCTOR LAVOE, SÍ LO TUVIERAS PRESENTE?

14/03/2023

🙏 GRANDE HÉCTOR LAVOE ✝️
¿QUÉ LE DIRÍAS A HÉCTOR, SÍ LO TUVIERAS PRESENTE EN ÉSTOS INSTANTES? O ¿QUÉ LE PREGUNTARIÁS?

La vez que Héctor Lavoe se lanzó del noveno piso del "Hotel Regency" Bayamón / Puerto Rico* El 26 de junio de 1988, tras...
04/03/2023

La vez que Héctor Lavoe se lanzó del noveno piso del "Hotel Regency" Bayamón / Puerto Rico

* El 26 de junio de 1988, tras la cancelación de un concierto en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, el Cantante de los Cantantes vivió uno de los momentos más lamentables de su vida.

* ¡Acabado de recibir! En una información aún sin confirmar, se alega que el conocido cantante Héctor Lavoe se debate entre la vida y la muerte tras caer de un piso en un hotel del Condado”. Eso fue lo que mencionó el boletín de último minuto que dio un locutor de la emisora Radio Reloj de Puerto Rico. Eran las 2:00 p.m. del domingo 26 de junio de 1988. La noticia se confirmaría minutos después: efectivamente se trataba del Cantante de los Cantantes.

* El cuerpo de Héctor había caído desde el noveno piso e impactado sobre la plataforma de aluminio del sistema de aire acondicionado del hotel, sufriendo fracturas en prácticamente todo su cuerpo.

* La información corrió rápidamente. En Lima, el empresario Jorge Fernández, encargado de contratar a los artistas de la Feria del Hogar se vio en apuros. Meses antes, el empresario había acordado con Richie Bonilla, manager en ese momento de Lavoe, el regreso del cantante al Perú. La amistad entre ambos empresarios era tal que todo se concertó vía telefónica.

* Fernández sabía que el público quería de vuelta a Héctor luego de aquellas históricas jornadas de 1986. Era una carta segura y posible nuevo récord de asistencia de la popular feria.

* “Esa noticia nos tomó por sorpresa, no tienes ni idea. Como en ese momento estaba de moda la salsa sensual, surgió la idea de traer a un muchachito flaco que estaba muy pegado en la radio, Eddie Santiago”, contó Fernández a Salserísimo Perú.

* Casualmente, Eddie Santiago también era manejado por Bonilla, así que hicieron el arreglo para traspasar el dinero y listo. El flaco completaría el cartel de la Feria del Hogar de 1987 junto al Gran Combo de Puerto Rico y el dominicano Johnny Ventura.

* Pero ¿por qué se cayó Héctor Lavoe del noveno piso del hotel Regency del Condado?

* Las leyendas urbanas cuentan que Héctor había tenido una visión, que se le apareció su hijo en la ventana del hotel y por eso se lanzó; o que fue empujado por su esposa Puchi tras una discusión.

* También se habló de que fue por la frustración del cantante por la cancelación del concierto que un día antes iba a dar en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. Meses después, en una entrevista, el propio Héctor le confesó la verdad al periodista Jaime Torres Torres.

* Yo me tiré porque tuve una discusión con Puchi… Me estuvo jodiendo desde la noche antes, discutimos y le dije: ‘Si sigues jodiendo, me voy a tirar (…) Pero todavía no me quieren allá arriba…’”, cuenta Torres Torres en su libro “Cada cabeza es un mundo: La historia de Héctor Lavoe”.

* Texto escrito con información del libro Cada cabeza es un mundo: La historia de Héctor Lavoe de Jaime Torres Torres.

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Héctor Lavoe - The Fania All Stars posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Event Planning Service?

Share