Comic Club de Guayaquil

  • Home
  • Comic Club de Guayaquil

Comic Club de Guayaquil Página dedicada a fanáticos y creadores del Noveno Arte o comic.
22 años difundiendo el noveno arte. Organización de eventos. Creación de proyectos de comic.
(432)

Difundiendo el Noveno Arte y su cultura desde el 2003.

¿BUSCAS COMICS Y FIGURAS DE COLECCIÓN?Pues si es así, te recomendamos visitar nuestro stand en CULTUFERIARTE, hoy doming...
03/08/2025

¿BUSCAS COMICS Y FIGURAS DE COLECCIÓN?

Pues si es así, te recomendamos visitar nuestro stand en CULTUFERIARTE, hoy domingo 3 de Agosto último día, de 10h00 a 20h00, en la Plaza Guayarte, donde habrá diversas actividades y concursos. El evento es gratuito.

¡TE ESPERAMOS! ¡APOYA Y COMPARTE!
destacados El Tribunal de Los Buhos DC Fan Club Ecuador The Rob Collector Alltimecomics Baúl de Comic Orden 66 Ecuador

¿BUSCAS COMICS?Encuéntralos en el stand del Comic Club de Guayaquil, hoy sábado 2 de Agosto y mañana domingo 3 de Agosto...
02/08/2025

¿BUSCAS COMICS?

Encuéntralos en el stand del Comic Club de Guayaquil, hoy sábado 2 de Agosto y mañana domingo 3 de Agosto, en CULTUFERIARTE, en Plaza Guayarte, de 10h00 a 20h00, entrada gratuita.

Habrá concursos de dibujo y cosplay, conciertos, stands de emprendedores, lanzamiento de publicaciones, venta e intercambio de discos de vinil y CDs, etc.

¡TE ESPERAMOS! ¡APOYA Y COMPARTE!
destacados El Tribunal de Los Buhos DC Fan Club Ecuador The Rob Collector Alltimecomics Baúl de Comic Orden 66 Ecuador

¿BUSCAS COMICS Y FIGURAS DE COLECCIÓN?Pues si es así, te recomendamos visitar nuestro stand en CULTUFERIARTE, que se rea...
01/08/2025

¿BUSCAS COMICS Y FIGURAS DE COLECCIÓN?

Pues si es así, te recomendamos visitar nuestro stand en CULTUFERIARTE, que se realizará el sábado 2 y domingo 3 de Agosto, de 10h00 a 20h00, en la Plaza Guayarte, donde habrá diversas actividades y concursos. El evento es gratuito.

¡TE ESPERAMOS! ¡APOYA Y COMPARTE!
destacados El Tribunal de Los Buhos DC Fan Club Ecuador The Rob Collector Alltimecomics Baúl de Comic Orden 66 Ecuador

4F: ASUNTOS DE FAMILIA.Esta historia se publicó originalmente en Fantastic Four  # 410 a 414 USA (Marzo a Julio de 1996)...
31/07/2025

4F: ASUNTOS DE FAMILIA.

Esta historia se publicó originalmente en Fantastic Four # 410 a 414 USA (Marzo a Julio de 1996), realizada por Tom DeFalco y Paul Ryan (guion y argumento), Paul Ryan (arte), Bob Wiacek, John Lowe y Dan Bulanadi (tintas) y John Kalisz (color).

Tras ser rescatado luego de meses de ser prisionero del villano Hipertormenta, la principal preocupación de Reed era estar preparado para el momento en el que los 4F debieran enfrentarlo de nuevo y poder vencerlo, ya que la primera vez los había contenido fácilmente y los dejó regresar a su época, con la condición de que no interfirieran con él.

Sin embargo, los esfuerzos de Scott Lang y Kristoff parecían infructuosos, pues sus intentos de reactivar la máquina para viajar en el tiempo, fracasaban. Según Nathaniel Richards, el padre de Reed, el propio Hipertormenta habría manipulado la corriente temporal. Reed no confiaba en su padre, pues estaba seguro que ocultaba algo.

A Reed le costaba esfuerzo adaptarse tras su regreso, las cosas eran muy distintas de cuando se fue: Sue lideraba al grupo, Ben contaba con una máquina que le permitía recuperar su forma humana a voluntad; y, lo peor de todo, Namor se mantenía presente, tratando de hacerlo a un lado y quedarse con Sue y eso había hecho dudar a Reed de si acaso su esposa lo seguía amando. Por eso, su solución era mantenerse ocupado tratando de encontrar una manera de vencer a Hipertormenta.

Eso tendría que esperar, pues la llegada de Gorgon de los Inhumanos, alertaba que Black Bolt había enloquecido y quería matar a todos. Black Bolt había sido herido en una batalla y se había afectado la antena que canalizaba sus poderes. Buscando que mejorase, lo llevaron a un lugar cerca de la presa Hoover en Colorado; pero, su estado seguía deteriorándose.

Reed, Sue, Ben, Johnny, Namor y Franklin (ahora Psi – Lord), se unieron a Gorgon, Medusa, Karnak y Ahura para detener a Black Bolt. Para cuando lograron contenerlo, el impacto sónico contra los muros de la presa había afectado su estructura en tal forma, que estaba por colapsar. Sue se quedó para intentar mantenerla hasta que los demás escapen; pero, ella ya había hecho un gran esfuerzo para contener a Black Bolt usando su campo de fuerza, lo que sumado al aguantar la presión del agua contra los muros de la presa, hizo que se desmayara y la presa colapsara, aunque fue rescatada por Namor, quien no permitió que Reed la cuide, pues tenía que hacerlo él.

Ya en el cuartel de los 4F, Namor exigió a Sue se fuese con él, alegando que Reed no era lo suficientemente bueno para ella. Reed reaccionó furioso, lanzando al príncipe submarino por una de las ventanas del edificio, tras lo cual, empezaron una batalla campal a lo largo de la ciudad, causando el caos, hasta que Mr. Fantástico consiguió hacer que Namor lo siga hasta una construcción abandonada, donde no corrían el riesgo de ocasionar daño a terceros.

Sue llegó al lugar para detener la pelea y reclamar a Reed por su actitud, pues a quien ella amaba era a él, mientras Lyja contenía a Namor y hacía que este se fijara en la forma en que se miraban los Richards. Namor dijo entonces que estaba equivocado; pero, ahora la pelea era por su honor y se lanzó de nuevo contra Mr. Fantástico, quien reaccionó golpeando con más fuerza a su rival, hasta que lo dejó tendido en el suelo. Sue hizo ver a Reed que aunque estaba molesta, sabía que él se había comportado como un humano normal y le pidió regresar con urgencia al cuartel, pues Lyja había informado que Black Bolt estaba colapsando. Luego que se fueron, Namor se levantó de inmediato, pues solo fingía estar inconsciente, lo que Lyja sabía. Namor se alejó entonces, diciendo que hasta ahí quedaban las cosas por el momento; pero, que un día regresaría a reclamar su lugar.

Con la ayuda de Psi – Lord, Reed realizó una delicada operación a Black Bolt, gracias a la cual, se recuperaría por completo. Luego, Reed se dedicó a completar una sonda transdimensional, la que envió a la Zona Negativa, para que avanzara al espacio en busca de Silver Surfer o Galactus, para pedir su ayuda contra Hipertormenta.

Siguiendo la señal de la sonda y mientras Sue y Psi – Lord vigilaban si algo pasaba, Reed encontró a Silver Surfer, quien le dijo que Galactus había mu**to y le dio los detalles para encontrar los restos de su nave. Poco después, cuando Reed estuvo listo, trató de activar el control de regreso, que no funcionó, debido a un repentino apagón en el cuartel de los 4F. Usando sus poderes psíquicos, Psi – Lord estableció un nexo telepático con su padre y lo llevó de regreso a casa.

La razón del apagón era la intromisión en el edificio, del Dr. Doom del 2099, quien buscaba unos archivos sobre una especie de cangrejo extinta en su época, con la cual hallaría un antídoto contra una toxina que mataba a los latverianos. Ben, Johnny, Medusa, Gorgon y Karnak lo combatieron, por lo que el villano optó por escapar, aunque fue capturado por el Doom del presente junto a Namor, quien quería arreglar cuentas con el de 2099, por el daño causado al extraer los cangrejos del mar.

Mientras, Reed evaluaba las posibilidades de vencer a Hipertormenta, quien observaba lo que ocurría. En eso, la máquina del tiempo se activó, llevándose consigo a Psi – Lord. Segundos después volvió a activarse, aunque quien apareció ya no fue el Franklin adolescente, sino el pequeño Franklin, para alegría de sus padres.

El regreso del niño anulaba las previsiones tomadas por Nathaniel para evitar un gran desastre, así que contó la verdad. Él había visto un futuro apocalíptico, en que los suyos eran aniquilados por una tecnología fuera de control. En ese futuro, Franklin se casaba con Rachel Summers, hija de Scott y Jean de los X-Men y tenían un hijo, que se convertiría en un ser superpoderoso y despiadado, Hipertormenta. Por eso, Nathaniel había secuestrado al pequeño Franklin, para entrenarlo como guerrero y devolverlo ya adolescente, porque había visto que un destino fatal esperaba a los 4F muy pronto. También preparó a Sue para potenciar sus poderes, tomando energía del hiperespacio.

Solo quedaba prepararse para el ataque y Reed decidió ir solo, para que si había que morir, solo muriese él. Los demás no lo dejaron y partieron en una nave especialmente preparada hacia donde encontrarían los residuos de energía de Galactus. Reed no dijo más de su plan, por si Hipertormenta los estaba escuchando y de hecho, apareció ante ellos. Reed trató de razonar con él, pues al final de cuentas era su nieto; pero, el villano tenía una agenda clara. Mientras los demás combatían contra el villano, Reed activó el dispositivo que rastrearía la esencia de las energías de Galactus en cualquier dimensión en la que se encontrase.

Rompiendo las barreras dimensionales, Galactus apareció, con gran hambre atraída por la energía que emanaba de Hipertormenta, la que empezó a absorber; pero, como el villano del futuro extraía energía de manera constante del hiperespacio, Reed sabía que ambos estarían enfrentándose por tiempo indefinido, por lo que dispuso partir de vuelta a la Tierra. La amenaza de Hipertormenta había concluido.

Pero las aventuras y el peligro no terminaban, pues pronto llegaría la fatal amenaza de Onslaught, en la que se cumpliría el futuro avizorado por Nathaniel. Pero eso… es otra historia.

Imagen cortesía de colección privada de portada del tomo Los 4 Fantásticos: Asuntos de familia, publicado en España por Editorial Forum.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
destacados El Tribunal de Los Buhos DC Fan Club Ecuador The Rob Collector Alltimecomics Baúl de Comic Orden 66 Ecuador

Nuestros amigos César Herrera desde Quito y Javier Calderón desde Guayaquil, nos muestran los comics que han conseguido ...
30/07/2025

Nuestros amigos César Herrera desde Quito y Javier Calderón desde Guayaquil, nos muestran los comics que han conseguido por intermedio del Comic Club de Guayaquil.

Quienes busquen comics, pueden hacernos su consulta vía inbox o ir este sábado y domingo a CULTUFERIARTE en Guayarte.
destacados El Tribunal de Los Buhos DC Fan Club Ecuador The Rob Collector Alltimecomics Baúl de Comic Orden 66 Ecuador

EL REGRESO DE REED RICHARDS – PARTE 2.Como vimos en la reseña de EL REGRESO DE REED RICHARDS – PARTE 1, los 4 Fantástico...
29/07/2025

EL REGRESO DE REED RICHARDS – PARTE 2.

Como vimos en la reseña de EL REGRESO DE REED RICHARDS – PARTE 1, los 4 Fantásticos tenían indicios de que su desaparecido y aparentemente mu**to líder, Reed Richards, estaba vivo en algún lugar en el futuro, por lo que se prepararon para ir en su busca, a pesar de la advertencia de Nathaniel Richards.

Al llegar al futuro, Sue, Ben, Namor (a quien no le interesaba que hallaran a Reed, pues quería quedarse con Sue) y Kristoff, fueron atacados y capturados, siendo luego puestos en unas cámaras que les impedían todo movimiento, aunque sí podían hablar entre ellos. En ese momento, un chaleco que llevaba Sue y que se lo quitaron antes de encerrarla, empezó a moverse, revelando que era Lyja, quien había ido como un refuerzo, procediendo a liberarlos. Luego, encontraron a Doom, Kristoff le lanzó una descarga que anuló el disruptor mental que le habían puesto; pero, no pudieron liberarlo, pues fueron atacados por el causante de todo, un ser muy poderoso llamado Hipertormenta, quien los venció rápidamente.

Sue exigió saber quién era Hipertormenta y qué había hecho con Reed. El villano contestó que ellos no estaban preparados para una revelación como esa; pero, les concedió su deseo de encontrarse con Reed, tras lo cual, lanzó una descarga sobre los héroes, quedando solo cenizas en el lugar. Cuando los 5 reaccionaron, se encontraron transportados a un pasado remoto, aparentemente en algún lugar del Cercano Oriente.

Mientras tanto, fue posible ver cómo tanto Zarrko como Nathaniel Richards, estaban en el cuartel de Hipertormenta; el primero, aparentemente como “asociado” y el segundo como prisionero. Luego, se sabría que tras ser liberado del control mental al que lo habían sometido, la mente de Doom consiguió dominar la de Zarrko, para usarlo para sus fines. Zarrko liberó a Nathaniel y fueron en busca de alguna forma de contener a Hipertormenta.

Paralelamente en el pasado, tras enfrentar algo de hostilidad por parte de los lugareños y conseguir ropa de la época e indagar por alguien que se pareciese a Reed, los héroes pudieron conocer que se hablaba de un extraño ermitaño en una zona montañosa al Sur. Al llegar, se encontraron con una primitiva central hidroeléctrica, que no podía haber sido creada sino por Reed, quien apareció y pensó que eran unos impostores y los atacó. Finalmente, Sue consiguió convencerlo de la realidad. Reed se mostraba inquieto y falto de autoconfianza, tras todo lo que había sufrido por culpa de Hipertormenta.

Reed contó entonces cómo había llegado allí. Tras caer Doom, su armadura aún tenía residuos suficientes de energía como para disimular su desaparición y teleportarse, aunque esta vez cayeron en el flujo temporal y fueron atraídos por Hipertormenta, quien les dijo que serían sus prisioneros por mucho tiempo. Reed le pidió que no torturase a Doom y que lo dejara morir con dignidad; pero, el villano del futuro, mostrando un gran odio hacia el regente de Latveria, dijo que aceptaba y no lo torturaría físicamente, pero sí mentalmente. Al oir esto, Doom le dijo a Reed que si antes lo odiaba, luego de esto lo odiaría mucho más y que en algún momento tendría su venganza. Luego, Hipertormenta envió a Reed a un lugar distante en el pasado, donde tuvo que arreglárselas para sobrevivir, incluyendo defenderse de las maquinaciones de Artabazus, el mago del desierto.

Pero ahora, el punto era cómo regresar a su era, pues aún faltaban muchísimos años para que hubiese la tecnología necesaria para crear los componentes para una máquina del tiempo. Kristoff dijo entonces que eso no sería problema, pues su armadura contenía un minidispositivo para el viaje temporal y pidió, a cambio, que lo ayudasen a rescatar a Doom, lo que generó una disputa con los demás, que fue zanjada por Sue. Una vez que el dispositivo fue revisado por Reed, se dispusieron a activarlo.

Justo en ese momento, fueron atacados y vencidos por Artabazus y sus secuaces místicos, les quitaron el dispositivo y fueron llevados como prisioneros, con la excepción de Ben, quien cuando quiso actuar, el malvado mago lo devolvió a su forma humana y luego lo lanzó a kilómetros de distancia, a una muerte segura. Sin embargo, ya lejos de la influencia del mago, Ben recobró su forma rocosa y tras recuperarse de la caída, fue al rescate de sus amigos. En la confusión de la pelea, Reed y Artabazus lucharon por el control del desplazador temporal, que se terminó activando y los llevó a lo largo del tiempo en continuo combate, hasta que el mago cayó en una época en que lo quemaron por brujo.

Reed volvió en busca de sus amigos y activando de nuevo el dispositivo, llegaron hasta la era de Hipertormenta, quien envió contra ellos a su ejército de invencibles robots destructoides. La repentina llegada de Nathaniel Richards, así como la de la Antorcha Humana (enviado desde el pasado por Scott Lang), ayudaron en algo a poner las cosas a favor de los héroes, más aún cuando el padre de Reed le dijo a Sue que ella podía ser la clave para vencer a los robots, si se concentraba y obtenía la energía que necesitaba del hiperespacio, como él le había enseñado. Reed se dio cuenta que las cosas habían cambiado mucho en su ausencia.

Hipertormenta decidió salir a enfrentar a los héroes, ante lo que ocurría afuera. Su ausencia fue aprovechada por Doom para retomar su cuerpo y preparar un dispositivo que le permitiría absorber los poderes de Hipertormenta, porque en su egocéntrica mente, el único digno era él.

Afuera, la situación no era buena para los héroes, pues el villano resistía todos sus ataques y se los devolvía con fuerza y más aún, que conocía todos sus actos y parecía saber de antemano lo que iban a hacer. Sue convenció a Reed para que fuese al cuartel de Hipertormenta, a ver si podía crear un dispositivo que les ayudase a obtener alguna ventaja. Paralelamente, Kristoff decidió abandonar a los héroes, para ir a ayudar a Doom, aunque este lo menospreció como poca cosa y más aún cuando le pidió que ayudase a los 4 Fantásticos. Mientras, Sue golpeaba con todas sus fuerzas extraídas del hiperespacio, lo que parecía afectar seriamente a Hipertormenta; pero, este reaccionó con un ataque más fuerte.

En eso, un rayo emitido desde el cuartel del villano lo impactó y comenzó a drenar su energía. Era el dispositivo de Doom, que se vanagloriaba de haber conseguido el poder de Hipertormenta. En eso, llegó Reed, quien le hizo ver que si quería vencer a Hipertormenta, debía mejorar su equipo; Doom contestó con desprecio y lanzando una descarga a Reed. Y no es que Reed estuviese loco, sino que prefería que Doom venciera a Hipertormenta, pues consideraba que bien podría encontrar luego la forma de vencer a su antiguo némesis.

La explosión de una de las paredes del cuartel hizo ver que Hipertormenta no solo que no estaba vencido, sino que aún conservaba un gran poder y menospreció a Doom, diciéndole que si él había podido hacer todo lo que había hecho, era porque se lo había permitido, porque había puesto su laboratorio a su alcance. Se dispuso entonces a dar fin a Doom; pero, este desapareció de pronto, como llevado por un desplazador temporal. Hipertormenta dijo que sabía bien que Kristoff y Zarrko habían usado el dispositivo y que lo permitió y que Doom guardaría consigo la humillación de verse derrotado, lo cual era bastante castigo por el momento.

Pero aún faltaba la batalla final de los héroes contra Hipertormenta. Sin embargo, esto no se dio y más bien el villano se dio tiempo para curar el rostro de Ben, para que así recuerde el nivel de su poder, tras lo cual, con un solo gesto, procedió a regresarlos al siglo XX, al cuartel de los 4F, advirtiéndoles que les daba una oportunidad y que esperaba que no intentasen tramar algo en contra de él.

El misterio de la identidad de Hipertormenta, quedaría para una futura aventura.

Imagen de cortesía de colección privada de portada de los tomos Los 4 Fantásticos: Reunión, publicados en España por Editorial Forum.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
destacados El Tribunal de Los Buhos DC Fan Club Ecuador The Rob Collector Alltimecomics Baúl de Comic Orden 66 Ecuador

EL COMIC CLUB DE GUAYAQUIL ESTARÁ EN CULTUFERIARTE.El sábado 2 y domingo 3 de Agosto, se realizará CULTUFERIARTE, evento...
28/07/2025

EL COMIC CLUB DE GUAYAQUIL ESTARÁ EN CULTUFERIARTE.

El sábado 2 y domingo 3 de Agosto, se realizará CULTUFERIARTE, evento que se desarrollará de 10h00 a 20h00, en la Plaza GUAYARTE, entrada gratuita.

CULTUFERIARTE pretende dar espacio a las diferentes manifestaciones del arte, para promover el talento de los artistas; habrá exposición, venta y cambio de vinilos, CD’s y comics; así como el Encuentro Cosplay 2025.

Habrá Concurso de Dibujo para niños, sobre la temática de Juan Pueblo, que deberán llevar sus lápices y lápices de colores o crayones.

El Comic Club de Guayaquil estará presente con su stand de comics variados, así como figuras de colección y accesorios. También tendremos un especialista revisando y diagnosticando juguetes dañados y su posible arreglo.

Agradecemos a los organizadores la gentileza de su invitación.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
destacados El Tribunal de Los Buhos DC Fan Club Ecuador The Rob Collector Alltimecomics Baúl de Comic Orden 66 Ecuador

FALLECIÓ EDGAR ALLAN GARCÍA.Ha fallecido Edgar Allan García, gestor cultural y escritor ecuatoriano, con 74 libros de su...
27/07/2025

FALLECIÓ EDGAR ALLAN GARCÍA.

Ha fallecido Edgar Allan García, gestor cultural y escritor ecuatoriano, con 74 libros de su autoría publicados, en los géneros de cuento, poesía, novela, ensayo y literatura infantil-juvenil.

Gracias a su gestión, el Comic Club de Guayaquil pudo participar en la Feria Internacional del Libro de Quito en el 2018, armando un Pabellón Nacional de la Historieta, donde contamos con la participación de artistas de Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja, Ambato y Manta, así como invitados especiales de Colombia y Venezuela.

Expresamos nuestra nota de pesar y condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores.

¡PAZ EN SU TUMBA!

Imagen cortesía de Archivo del Comic Club de Guayaquil.
destacados El Tribunal de Los Buhos DC Fan Club Ecuador The Rob Collector Alltimecomics Baúl de Comic Orden 66 Ecuador

EL REGRESO DE REED RICHARDS – PARTE 1En Fantastic Four  # 381 USA (Octubre de 1993), tras la última batalla de los 4F co...
27/07/2025

EL REGRESO DE REED RICHARDS – PARTE 1

En Fantastic Four # 381 USA (Octubre de 1993), tras la última batalla de los 4F contra Victor Von Doom, este había caído derrotado. Sin embargo, en esta ocasión, era distinto a otras, pues Doom estaba agonizando, tras tratar de apoderarse de la energía de un poderoso alienígena, al punto que Reed pidió a sus compañeros que buscasen ayuda médica para su enemigo.

Doom alcanzó a pedir ayuda a Reed, quien se acercó. El villano le dijo que estando cerca de la muerte, no podía hacerlo sin antes cumplir una tarea, para la que requería la bondad de Reed, quien le extendió la mano; pero, al ser tocado por Doom, a ambos los recorrió una descarga fulminante, quedando de ellos solo cenizas. Antes de morir, Doom dijo que esa última tarea, era destruir a Reed. Y por lo visto, lo había conseguido, pues solo quedaron cenizas de ambos.

Ahora, empezaba una verdadera odisea para los restantes 3 integrantes del grupo, quienes a partir de ese momento, contaron con la ayuda de Namor, Scott Lang (Ant Man), la skrull Lyja (quien se había casado con Johnny haciéndose pasar por Alicia Masters) o un joven Franklin Richards venido del futuro, para completar el cuarteto. Aunque guardaban la esperanza de encontrar vivo a Reed (sobre todo Sue), con el paso del tiempo se fue perdiendo y el grupo se fue separando, aunque luego volvieron a unirse.

Entretanto, los rumores acerca de que Doom estaba vivo, se hacían cada vez más notorios, aunque lo que nadie sabía, es que se trataba de Nathaniel Richards, el padre de Reed y viajero del tiempo, quien había llegado del futuro para hacerse cargo de Latveria, lo que esperaba usar para evitar un gran desastre por venir. La presencia de Doom atraería a Sue, quien fue a encararlo, encontrándose con Nathaniel y aunque ella pensaba que conseguiría su ayuda para buscar a Reed, eso no fue así, pues él tenía otro objetivo de búsqueda.

Así, daría inicio una aventura que abarcaría de Fantastic Four # 403 a 409 USA (Agosto de 1995 a Febrero de 1996) y Fantastic Four Unlimited # 12 USA (Diciembre de 1995), que traería el regreso no solo de Reed, sino del propio Doom.

Para entonces, los 4F habían acogido en su cuartel a Kristoff Vernard, joven cuyo modelo a seguir estaba inspirado en Doom, quien tenía en su mente los recuerdos y el conocimiento científico de este, aparte de un carácter insufrible. Ben desconfiaba totalmente de él, así como de su sirviente Boris, al considerar que cualquiera que sirviese a Doom, debería ser considerado peligroso y no tener acceso a los laboratorios de Reed.

Mientras tanto, en lo profundo de las selvas brasileñas, el descubrimiento por parte del Profesor Robeson, antiguo amigo de Reed, de un antiguo templo que contenía estatuas e imágenes con apariencia similar a la Cosa, despertaba la ambición de uno de los guías, Mico. En los jeroglíficos de las paredes del templo, se mostraba cómo en ese lugar, los guerreros de la tribu eran transformados en moles y la gran sorpresa fue encontrarse con una sala con máquinas futuristas, que realizaban la transformación. Robeson vio en ellas gran valor para la investigación; el guía, quien tomó el control, gran valor para su propia conveniencia.

Robeson alcanzó a dar la alerta y acudieron Sue, Ben, Lyja y Kristoff, quienes fueron atacados por los hombres de Mico, ya transformados en moles naranja. Con excepción de Ben, los demás fueron capturados y transformados y lanzados contra su compañero, quien hubo de defenderse solo. La oportuna aparición de Namor alivió en algo las cosas; pero, Ben no puedo evitar el quedar malherido, cuando todos los otros “Cosa” lo atacaron.

El efecto del rayo transformador era temporal y Sue y los demás se recuperaron. Ante la gravedad de las heridas de Ben, Robeson sugirió usar la máquina con él, lo que fue aprobado por Sue. Ben recuperó su forma humana y la máquina obró el milagro de curarlo, salvo la cicatriz de su enfrentamiento con Wolverine. Por seguridad, los 4F optaron por desmontar la máquina, con el apoyo de Kristoff y llevarla a su cuartel.

Cuando llegaron de regreso al cuartel en la Plaza de las 4 Libertades, se encontraron con el ataque de varios seres poderosos, salidos de distintas líneas temporales. El atacante, no era otro que Zarrko el hombre del mañana, quien había estado suplantando a Boris, el sirviente de Kristoff y que había aprovechado que Ant Man se había quedado solo, para atacar y preparar una trampa contra los 4F. Vencido, Zarrko ofreció darles importante información, a cambio de negociar su libertad; les dijo que él podría decirles dónde estaban Reed y Doom. Sin embargo, no pudo decir más, pues un rayo salido de la nada lo fulminó, quedando solo cenizas.

No obstante, no todo estaba perdido, pues los sensores de la armadura de Kristoff habían seguido el rastro de energía hasta un punto en el futuro, así que se prepararon para emprender el viaje en la plataforma temporal. Mientras tanto, Kristoff habilitó el dispositivo rescatado en Brasil, para que Ben pudiera usarlo y ser alternativamente La Cosa o mantener su forma humana.

Nathaniel apareció para advertir a todos sobre el peligro que les esperaba si viajaban al futuro; pero, no quisieron escucharlo y más aún, cuando dijo que no podía revelarles a quien se enfrentarían, pues no estaban preparados para tal revelación. Cuando Nathaniel intentó volver a Latveria, se vio teleportado a otro lugar, donde quedó como prisionero.

Imagen de cortesía de colección privada de portada de los tomos Los 4 Fantásticos: Reunión, publicados en España por Editorial Forum.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
destacados El Tribunal de Los Buhos DC Fan Club Ecuador The Rob Collector Alltimecomics Baúl de Comic Orden 66 Ecuador

26 DE JULIO: LA ENTREVISTA DE BOLÍVAR Y SAN MARTÍN.Entre el 26 y 28 de Julio de 1822, se llevó a cabo un hecho único en ...
26/07/2025

26 DE JULIO: LA ENTREVISTA DE BOLÍVAR Y SAN MARTÍN.

Entre el 26 y 28 de Julio de 1822, se llevó a cabo un hecho único en la historia de la campaña independentista de América del Sur: La entrevista de Bolívar y San Martín, que tuvo lugar en Guayaquil y que constituye un hito, pues no solo que fue la única vez que se encontraron los dos grandes capitanes de la independencia sudamericana, sino que también dicha cita, definió el destino de dicha gesta.

Bolívar había llegado a Guayaquil a bordo de una falúa de 20 remeros, a las 5 de la tarde del 11 de Julio de 1822, siendo recibido por un verdadero desfile náutico y las salvas de las lanchas cañoneras. Al desembarcar, hubo discursos y campanadas de las iglesias, además de gritos de júbilo de los guayaquileños, aunque Illingworth detalló que hubo muestras de descontento.

Dos días después y luego de confusos incidentes y de que en el Cabildo se quiso aprobar la moción de una delegación de ciudadanos que no cumplían con los requisitos legales para votar, Bolívar destituyó a los integrantes de la Junta de Gobierno (Olmedo, Roca y Jimena, quienes poco después salieron del país para ponerse a buen recaudo, pues sabían que Bolívar iba a tomar acción en contra de ellos) y asumió el mando supremo de la Provincia.

Mientras tanto, San Martín se embarcaba en la “Macedonia” con rumbo a Guayaquil, pensando que Bolívar aún estaba en Quito (obvio, las noticias tardaban días y hasta semanas en llegar) y que eso le daría la ventaja para poder negociar con tranquilidad la situación de Guayaquil, que en esos días se debatía entre ser un país independiente, unirse al Perú o unirse a Colombia. Cuando San Martín llegó, se enteró que Bolívar había tomado la ciudad e inicialmente no quiso avanzar, lo que finalmente hizo ante la insistencia de Bolívar y de ciudadanos y partidarios que deseaban verlo y rendirle honores.

Bolívar y San Martín se reunieron a puerta cerrada el 26 y 27 de Julio y tras acudir a una celebración en su honor, San Martín se retiró de manera discreta, sin llamar la atención y abandonó la ciudad muy temprano el 28 de Julio.

Poco después, San Martín renunció a su cargo en Perú y se retiró. San Martín admitió luego, que los resultados de la reunión no fueron lo que esperaba y que Bolívar se mostró distante y hasta renuente a sus planteamientos.

Artes de Pedro Benalcázar, para el comic Memorias Guayaquileñas “La entrevista de Bolívar y San Martín. La cita que definió el destino de América”, del Plan Editorial Municipal. Algunos artes aún sin color.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
destacados El Tribunal de Los Buhos DC Fan Club Ecuador The Rob Collector Alltimecomics Baúl de Comic Orden 66 Ecuador

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Comic Club de Guayaquil posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Comic Club de Guayaquil:

  • Want your business to be the top-listed Event Planning Service?

Share