06/11/2025
CATWOMAN, GUARDIANA DE GOTHAM CITY.
“Catwoman Guardian of Gotham City”, es un Elseworld en dos partes, que fue publicado entre Octubre y Noviembre de 1999, realizado por Doug Moench (guion), Jim Balent (arte), Kim DeMulder (tinta) y Wildstorm Fx (color), con portadas de Jim Balent.
Siendo niña, Selina Kyle fue testigo del as*****to de sus padres Thomas y Martha, en un oscuro callejón, luego de que asistieran a una función de cine. Selina vio un gato en un callejón cercano y quiso atraparlo, cuando en eso, un asaltante desconocido, asaltó y disparó a sus padres, matándolos de contado. Frente a la pequeña, estaba el gato, cuya imagen quedó fuertemente grabada en su mente.
Selina juró entonces vengar la muerte de sus padres y dedicó su vida a prepararse para ello. Años después y contando con la ayuda de la renuente y sarcástica Brooks, quien no veía la hora de que Selina abandonara su misión de venganza, adoptó la imagen de un felino y se convirtió en Catwoman, teniendo como base la Catcave, ubicada justo debajo de Kyle Manor. Muy pronto, consiguió un aliado en el GCPD, el comisionado James Gordon y combatió a amenazas como Killer Croc, el Joker, la ex – modelo Darcey Dent, quien tras quedar su rostro desfigurado, se convirtió en la villana Two Face, el Espantapájaros, el Pingüino o el Acertijo.
Pero ahora, había una nueva amenaza, un asesino serial solo conocido como Batman, que estaba liquidando a los villanos de la ciudad y tras haberse encargado de ellos, había fijado también su mirada en Catwoman y cometía crímenes sin que nadie pareciese poder detenerlo, liquidando a quien se le interpusiera, sin ningún miramiento.
Catwoman se preguntaba cuál sería el siguiente movimiento de Batman, sin saber que éste había escogido ingresar subrepticiamente en Kyle Manor, para robar los objetos de valor, aunque al buscar detrás de un cuadro, encontró la entrada a la Catcave, descubriendo entonces el secreto de Selina. Batman optó entonces por retirarse sin robar nada, pues sus planes habían cambiado y ahora, haría un movimiento distinto, para eliminar a Selina y a Catwoman.
Días después, Selina dio una fiesta en su mansión, donde conoció a Bruce Wayne, iniciando ambos un romance que acaparó los titulares de prensa. Mientras tanto, Batman continuaba sus correrías y Catwoman se puso un plazo para detenerlo: 3 días.
Al tercer día lo encontró y se dio un brutal enfrentamiento, que casi termina con la muerte de Selina, luego que en un ágil movimiento, Batman la lanzara al vacío, aunque ella finalmente conseguía salvarse, gracias a su agilidad. Pero, ahora quizás tenía un arma para detener a Batman, pues en sus manos llevaba un guante ensangrentado del Hombre Murciélago, que este había cortado, para deshacerse de ella.
Catwoman entregó el guante a Gordon para que fuese analizado en busca de cotejar el ADN. Sin embargo, Batman entró al GCPD y tras inutilizar a 13 policías, recuperó el guante.
Poco después, Selina, que había revelado su doble identidad a Bruce, se casaba con él, a pesar de las advertencias de Brooks, que no lo veía con buenos ojos. Casi un mes paso luego, donde Catwoman no volvió a patrullar, pues había encontrado la tranquilidad en su matrimonio y Batman no había vuelto a aparecer, por lo que ella supuso que había optado por huir.
Pero Batman no había huido y esa noche, Selina encontró a Brooks mu**ta, con uno de los batarangs del Hombre Murciélago clavado en su cuerpo. Batman atacó a Selina, quien gritó pidiendo ayuda a Bruce y grande fue su sorpresa cuando en medio del forcejeo, consiguió quitarle la máscara al Hombre Murciélago, revelando que era el propio Bruce. Ya era obvio que lo que Bruce había querido siempre, era heredar la fortuna de Selina, para lo cual tendría que enviudar, así que ella resistió hasta que, luego de hacer sonar la alarma, llegó la policía, aunque Batman ya se había ido.
Selina salió luego en busca de Batman, cuyo refugio encontró, gracias a la información que Gordon había reunido sobre los avistamientos del Hombre Murciélago, empezando la batalla final, en la que el villano terminó cayendo al vacío, a una muerte segura, no sin que antes hubiese rogado por su vida y afirmado que él había “creado” a Catwoman.
La mujer buscó entonces entre las cosas que tenía Batman en su guarida y encontró el anillo que el asesino de sus padres había robado a Martha Kyle. Bruce fue quien asesinó a los padres de Selina, así que, de un modo u otro, fue quien creó a Catwoman.
Algo después, Selina visitaba la tumba de sus padres, reflexionando sobre lo que había sido su vida y que ella hubiera deseado que vivieran, para conocer a su nieta que nacería en unos meses.
Imagen cortesía de colección privada de la portada de Catwoman Guardián de Ciudad Gótica, Editorial Vid de México, publicada en Julio del 2001.
¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
El Tribunal de Los Buhos DC Fan Club Ecuador The Rob Collector Alltimecomics Baúl de Comic Orden 66 Ecuador