25/10/2025
SHANG – CHI: UN CAZADOR AMIGO.
Los créditos que aparecen para guion (Talancon) y dibujos (Cruz), demuestran que esta historia no pertenece a la continuidad de Marvel, pues es una de las tantas que se produjeron en México, lo que fue una tónica bastante común en La Prensa y MACC. Incluso pasaba en Novaro, en títulos como Tarzan o Turok, por ejemplo. En el caso específico de MACC, esto ocurrió al menos en los títulos de El Hombre Araña, Los 4 Fantásticos, Shang – Chi y Puño de Hierro.
Hasta hoy en día, hay toda una discusión acerca de si estas publicaciones contaron o no con la aprobación de las franquicias respectivas. Parece ser, que en parte, se debió a que con el ritmo de publicación en México, se acercaban demasiado a la numeración USA o por atraso en la llegada del material original, por lo que debían recurrir a crear estas historias fuera de continuidad para cubrir los espacios.
Shang – Chi ingresó a un restaurante chino de New York para tomar un té y su presencia llamó la atención de uno de los comensales, Erick Von Klinger, un experto cazador, que le dijo que había visto bondad en él. Mientras tomaban el té, Von Klinger empezó a contar sus aventuras a Shang – Chi, quien pudo notar un dejo de locura en el hombre. De pronto, Von Klinger reaccionó, como si saliera de un trance y empezó a contar los hechos reales que había vivido.
Décadas atrás, antes que iniciara la Segunda Guerra Mundial, Von Klinger vivía en Alemania disfrutando de su fortuna y compartiendo con la alta sociedad. Muy joven, se casó con una hermosa mujer llamada Gelda, quien poco después recibió la orden de la cancillería alemana, de viajar al Brasil como su representante diplomática, a lo que se le advirtió no podía negarse o habría funestas consecuencias.
Ambos viajaron y mientras Gelda cumplía sus funciones, Erick se dedicaba a amplias jornadas de cacería en las selvas brasileñas, que podían tenerlo varias semanas lejos de casa. Un día, Gelda fue llamada y se le dijo que con motivo de la guerra, Alemania necesitaba a su gente y que debía regresar de inmediato, para lo cual le asignaron un acompañante y a pesar de sus esfuerzos, no puedo demorar su salida, ni avisar a Erick, de quien le dijeron ellos le avisarían cuando volviese de cacería.
Cuando Erick regresó, trató de viajar; pero, por la guerra, los viajes estaban cancelados y para peor, los aliados confiscaron sus bienes y quedó en la miseria. Las noticias que recibía eran desalentadoras y llegó a pensar que Gelda había mu**to, hasta que años después, un conocido le dijo que ella estaba viva y que se encontraba en New York.
Como pudo, consiguió llegar a New York y empezó a investigar, hasta que finalmente supo que Gelda trabajaba como esclava para Lin Chop, un chino occidentalizado, de muy mala reputación. Shang – Chi se ofreció a ayudar al hombre a recuperar a su esposa.
Cuando llegaron a donde residía Lin Chop, vieron que era como una fortaleza inexpugnable y Chi decidió ver si había alguna forma de ingresar por la parte posterior. Consiguieron entrar por una ventana y al rato, pudieron ver a Lin Chop, que conversaba con Gelda. Durante los años en que ella había trabajado para el régimen n**i en Alemania, había tenido acceso a muchos de sus experimentos y tras ser rescatada por Lin Chop, ella trabajaba en perfeccionar un químico que permitiría controlar la mente de las personas y así ayudar a su amo a conquistar el mundo.
A pesar de las advertencias de Shang – Chi, Erick no pudo aguantar más tiempo y salió de su escondite, clamando por Gelda; pero, ella lo desconoció por completo. Lin Chop envió a sus matones contra Erick; pero, Shang – Chi se interpuso y dio cuenta de varios de ellos, aunque no pudo impedir que uno se lanzara contra el anciano, que quedó muy malherido.
Lin Chop se preparó para enfrentarse con Shang – Chi y admitió ser parte de los Si-Fan, la sociedad secreta con la que Fu Manchú dominaría al mundo y que la lealtad de Gelda era en realidad el resultado de las dr**as que le habían administrado. Lin Chop fue rápidamente vencido por Shang – Chi. Al ver a su amo caído, Gelda tomó un arma y se dispuso a matar al joven; pero, una flecha que se clavó en su pecho acabó con la vida de la mujer. En su agonía, Erick había encontrado un arco y al ver perdida su vida y a la mujer que amaba convertida en un reflejo oscuro de lo que había sido, prefirió acabar con ella.
Shang – Chi no pudo rescatar los cuerpos de ambos, pues la pelea había ocasionado un incendio que se propagaba rápidamente por el lugar, por lo que optó por irse, convencido de que su padre, con el uso de sus dr**as, buscaba acabar el sentimiento más hermoso: el amor.
La historia se complementa con un artículo sobre el origen del Karate, cuya publicación inició en el # 6 de la colección.
Imagen cortesía de colección privada de la portada de la revista Kung Fu # 9, publicada por Organización Editorial de Publicaciones (OEPSA), más conocida como Macc División Historietas (por su editor Anuar Maccise), el 1 de Noviembre de 1974.
¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
El Tribunal de Los Buhos DC Fan Club Ecuador The Rob Collector Alltimecomics Baúl de Comic Orden 66 Ecuador