25/11/2025
FUTURE’S END: EL FIN DEL MAÑANA.
Future’s End fue un evento dentro de la continuidad de los Nuevos 52 de DC Comics, publicado entre Junio del 2014 y Junio del 2015, iniciando con un # 0 especial del Free Comic Book Day y concluyendo en el # 48.
El evento contó con la participación de grandes talentos del comic a nivel mundial:
- Guionistas: Brian Azzarello, Jeff Lemire, Dan Jurgens, Keith Giffen.
- Dibujantes: Ethan Van Sciver, Patrick Zircher, Aaron Lopresti, Dan Jurgens, Jesús Merino, Scott Eaton, Georges Jeanty, Cully Hammer, Andy MacDonald, Tom Raney, Stephen Thompson, Jack Herbert, Alberto Ponticelli, Allan Goldman, Freddie E. Williams II.
- Entintadores: Ethan Van Sciver, Patrick Zircher, Art Thibert, Mark Irwin, Dan Green, Drew Geraci, Cam Smith, Dexter Vines, Karl Story, Cully Hammer, Scott Hanna, Andy MacDonald, Tom Raney, Stephen Thompson, Scott Kolins, Wayne Faucher, Vicente Cifuentes, Alberto Ponticelli, Freddie E. Williams II.
- Coloristas: Hi-Fi Design.
- Portadista: Ryan Sook.
35 años en el futuro, el mundo vivía una realidad apocalíptica. El llamado Hermano Ojo se había apoderado de todo y había decretado el fin de todo lo orgánico: los seres humanos eran cazados y vaporizados, mientras los metahumanos eran capturados e inoculados con un virus que los convertía en monstruos tecnorgánicos sin mente, pero que preservaban sus habilidades, que eran puestas al servicio de su amo.
Uno de los que aún resistía era Batman (Bruce Wayne), quien al ser uno de los creadores del Hermano Ojo junto a Mr. Terrific, se preparaba para viajar en el tiempo y evitar la creación del dispositivo. Tras ser invadida su guarida y herido de muerte, pidió a su sucesor Terry McGinnis hacer el viaje y ganó tiempo para que el mecanismo temporal se activara, advirtiendo que evitara encontrarse con él, pues fijo intentaría detenerlo.
Por error de cálculo, Terry, quien contaba con el apoyo de la IA llamada Alfred, no retrocedió 35 años, sino 30, cuando ya el dispositivo había sido creado, justo antes de la llegada de los sobrevivientes de Tierra 2, mundo destruido por Darkseid y la invasión de un ejército de parademonios de Apokolips, que llevó a una guerra devastadora y a una paranoia contra los extraterrestres y los habitantes del mundo paralelo, que fueron perseguidos y encerrados en campos de concentración en Isla Cadmus, donde eran vigilados por OMACs, bajo la dirección de la APM (Agencia para la Paz Mundial). El satélite que controlaba el dispositivo había sido luego desconectado y Batman y Mr. Terrific se habían distanciado. Pero la existencia del futuro de Terry implicaba que el satélite habría sido vuelto a conectar en algún momento.
Michael Holt, quien había dejado la actividad superheroica y ahora buscaba fama y fortuna, seguía experimentando y estaba por lanzar un producto revolucionario, las “uesferas”. Para colmo de males, Terrific había descubierto la existencia de Terry y tras seguirlo, se había topado con un monstruo tecnorgánico que el joven había arrastrado accidentalmente en su salto temporal, empezando a analizarlo y descubriendo que era de una tecnología avanzada. Bruce Wayne intentó disuadir a Holt que no lanzara las “uesferas”; pero, este no le hizo caso, pues seguía los consejos de un misterioso interlocutor, que ya le había dicho que pronto estaría en la Tierra.
Paralelamente, algo estaba pasando y la nave que transportaba a Stormwatch, última defensa de la Tierra en el espacio, había sido destruida por una fuerza desconocida y sus ocupantes aparentemente habían mu**to, lo que estaba siendo investigado por la organización S.H.A.D.E., enviando a Ray Palmer, Amethyst y Frankestein a averiguar lo que había ocurrido, consiguiendo salvar solo a Hawkman y a Engineer. Definitivamente, había algo siniestro en algún lugar del espacio y ese algo, estaba por llegar a la Tierra: ¡Brainiac! Este Brainiac estaba mucho más allá de cualquier idea que se tuviese sobre él, pues al que se conocía por sus ataques a la Tierra era solo un sirviente menor.
Al mismo tiempo, algo pasaba en Isla Cadmus, donde un implante colocado a los superhéroes de la Tierra 2 que estaban prisioneros allí, tomaba el control de sus mentes, les permitía liberarse de su encierro y matar a todos los encargados del lugar, con excepción de los OMACs: ¡el Hermano Ojo estaba activo nuevamente!
Mientras, Terry buscaba la forma de asaltar Terrifitech y destruir al Hermano Ojo, aunque primero tendría que vérselas con Batman; al tiempo que el supuestamente fallecido Green Arrow reunía un ejército integrado entre otros por su hermana Emiko, John Diggle, Red Arrow y Big Barda de Tierra 2 y los Outsiders (Shado, Katana, Butcher), para invadir Isla Cadmus y liberar a los superhéroes de dicha Tierra que estaban presos allí. Con la ayuda de Mr. Miracle y Fury, quienes se habían liberado del control del Hermano Ojo, Green Arrow pudo desconectar el dispositivo, lo que liberó a los superhéroes de Tierra 2 y todos huyeron de la isla, que fue destruida gracias al sacrificio de Big Barda, quien se había quedado para contener a Power Girl, en ese momento receptora del Hermano Ojo. En la isla, también murió Deathstroke, quien por ambición de dinero y poder, había conectado al Hermano Ojo.
Pero, el Hermano Ojo no estaba acabado, pues justo en el momento que la isla era destruida, transfirió su esencia a un teléfono móvil que portaba Emiko. Terry estaba seguro que el Hermano Ojo aún existía, pues su futuro era el resultado de ello. De hecho, este ya había hecho contacto con el monstruo tecnorgánico que Holt tenía almacenado en Terrifitech y lo había activado; mientras que, 30 años en el futuro, había capturado a Batman y al Joker y los había fusionado en un solo ser tecnorgánico que solo respondía a sus órdenes, enviándolo al pasado en busca de Terry. Al encontrarse ante la criatura, Terry se vio obligado a contarle la verdad a Batman y a Tim Drake, con el fin de contar con su ayuda y acabar con el Hermano Ojo; pero, no quisieron creerle.
Casi al mismo tiempo, los sensores de la atalaya de la Liga de la Justicia ubicada en el espacio, alertaban sobre la llegada de una inminente amenaza. ¡Brainiac llegaba a la Tierra! El organismo cibernético de Engineer fue poseído por la mente global de Brainiac y salió de la atalaya hacia el espacio, donde contribuyó a la creación de una gigantesca nave de la que cayeron esferas que impactaban en el suelo de New York y empezaron a formar una especie de muro energético alrededor de la ciudad. Desde la nave salían unos gritos desgarradores y Hawkman y Atom pudieron ver imágenes de superhéroes de distintas realidades (las que capturaba Brainiac para su colección).
En medio de la ciudad de New York emergió una enorme estructura y se materializó un gigantesco Brainiac, una imagen aterrorizadora como nadie habría imaginado. Superman, Shazam, la nueva Firestorm, el nuevo Dr. Polaris y otros héroes, lo combatían y solo Mr. Terrific parecía emocionado, pues había estado hablando con un dios que estaba ahora en la Tierra; eso, hasta que se dio cuenta que el monstruo quería llevarse a la ciudad, viéndose entonces obligado a admitirle a Batman que necesitaba ayuda. El Hombre Murciélago optó entonces por reactivar al Hermano Ojo para proteger a la ciudad. Cuando Terry se dio cuenta, supo que ya todo estaba perdido.
Con la ayuda de Atom, Batman y Mr. Terrific consiguieron capturar a Brainiac, usando las tecnologías de las uesferas, el Hermano Ojo y la reducción de tamaño de Ray Palmer, para reducir el tamaño del monstruo y contenerlo en una esfera, mientras Superman devolvía la ciudad a su ubicación, evitando su destrucción total.
Pero, ahora había un nuevo problema: el Hermano Ojo no aceptaba ya las órdenes de Holt o de Batman y había anulado todos sus protocolos y sabiendo que intentarían atacarlo, empezó a “revivir” a algunos mu**tos, combinando la materia orgánica de estos con partes cibernéticas, zombies que sólo lo obedecían a él. Batman, Atom y Mr. Terrific, vieron la posibilidad de reactivar el dispositivo de salto temporal de Terry, solo que ahora el Hombre Murciélago exigía ser quien lo usara, a lo que se opuso la IA Alfred, por obvias razones; pero, Terry moría poco después, tras repeler el ataque del Batman/Joker tecnorgánico y su lugar fue ocupado por Tim Drake.
Portando el traje de Terry, Tim fue enviado al pasado, antes de que el Hermano Ojo permitiese la llegada de las naves de Tierra 2 e intentó hacerle ver que siendo su obligación proteger a la humanidad, no debía permitirles el paso, ya que con ellos llegarían los ejércitos de Apokolips, lo que ocasionaría una guerra devastadora. El Hermano Ojo optó por autodestruirse, enviando a Tim a lugar seguro.
Cuando Tim recobró la conciencia, parecía que había conseguido su objetivo; pero, todo era un engaño del Hermano Ojo, que ya se había apoderado del planeta y había convertido a los superhéroes en sus sirvientes tecnorgánicos, con excepción de su “padre” Michael Holt. Ahora, Tim sería también convertido; sin embargo, fue rescatado por un grupo de rebeldes encabezado por su amiga Madison Payne y Atom y puesto a buen recaudo.
Todo parecía perdido, aunque Tim pensaba que aún había esperanza.
Esta saga tuvo sus tie – in en los títulos que se publicaban en ese momento y el evento fue seguido por otro llamado Convergence, donde se explicaron o resolvieron algunas de las situaciones vistas en Future´s End, como el destino de los habitantes de Tierra 2 y la verdad sobre Brainiac y que de un modo u otro, terminaba anulando el futuro apocalíptico visto en ésta saga.
Imagen cortesía de colección privada de portada de Future’s End # 1 de DC MËXICO, que contiene los # 0 al 3 del arco central del evento.
¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
El Tribunal de Los Buhos DC Fan Club Ecuador The Rob Collector Alltimecomics Baúl de Comic Orden 66 Ecuador