Los chichimecas en @valle de Santiago Guanajuato
Seguidores
La peña ,es la puerta del mirador!!
Impresionante vista !!
Orates de la montaña camembaro
La parroquia!!valle de Santiago Guanajuato
TRIBU en Jaral del Progreso
Muy buena noche !!
Música de nuestros ancestros!!
LA HACIENDA EL MOLINO VIEJO SE HABRE UN PORTAL CADA AÑO Y EL QUE ENTRA Y LOGRA SALIR SE VUELVE MILLONARIO AFIRMAN LUGAREÑOS DE SAN FELIPE QUIRICEO GUANAJUATO.
POR. EULOGIO SOTO MAHE.
San Felipe Quiriceo Gto. Varias son las leyendas atribuidas a las antiguas construcciones que datan de la época colonial predominando entre ellas las de sucesos sobrenaturales de sus extintos propietarios quienes penan ante los excesos cometidos contra los naturales por la ambición desmedida en la búsqueda de amasar grandes riquezas.
Y Guanajuato fue uno de los principales estados de la republica Mexicana donde los hacendados encontraron el terreno propicio para amasar grandes cantidades de oro explotando la agricultura, minería y ganadería pero sobre todo a costa del sufrimiento de los trabajadores quienes a cambio de unos pesos y endeudamientos eternos les servían de por vida y generaciones familiares.
Así abusos y excesos podrían ser las causas de que en estas vetustas construcciones que a pesar del tiempo conservan la belleza y el esplendor de su época el derroche de recursos para edificarlas verdaderas fortalezas inexpugnables que daban seguridad a sus moradores y que contaban con todos los servicios internos Iglesia, comercios y hasta cárcel todo un sistema de gobierno donde el mandamás era el hacendado.
También las muertes de los peones se daba de manera constante tan solo bastaba una simple sospecha en contra de el por robo para que el capataz le solicitara al cura le practicara la confesión y lograda esta la trasmitía a los ejecutores quienes lo secuestraban durante la noche y lo encerraban en mazmorras o sótanos donde le aplicaban crueles tormentos hasta lograr su muerte y desaparecían el cadáver para consumar el castigo.
Estas causas ya en términos parasicológicos pueden ser los motivos de que en estas vetustas construcciones sucedan hechos que sorprenden como la historia de la hacienda deno