09/01/2024
ENERO 7 DE 1981, TRAGEDIA POR ERRORES HUMANOS EN EL VUELO DE SAHSA
Guatemala 7 de Enero de 1981, terriza el avión con el vuelo de SAHSA, con la novedad que uno de sus Generadores Eléctricos era inoperante. Y para empeorar la situación un camión de suministros en La Aurora dio un golpe a una de las hélices, dañando internamente uno de los 4 motores.
Pero los operadores de SAHSA solicitaron y le autorizaron un permiso de “Ferry” para volar a Tegucigalpa, con sólo la tripulación a bordo, y que los mecánicos de la empresa darían solución al problema.
El 8 de Enero de 1981 a las 6 a.m. el avión estaba en la cabecera para despegar. El Piloto insistía en poner a funcionar el motor dañado.
Lo apagaba y volvía a arrancar con el mismo resultado. Así se estuvo como 20 minutos hasta que decidió despegar con 3 motores y sin uno de los Generadores Eléctricos.
Una vez en el aire dejó de funcionar el otro Generador Eléctrico. El Piloto reportó una falta total de presión hidráulica que afectaba todos los controles de la aeronave y solicitó prioridad de emergencia para regresar a La Aurora, la cual le fue concedida inmediatamente, pero ya no logró llegar a su destino inmediato.
El avión se estrelló a menos de 2 Kilómetros de la pista, sobre el área de Pamplona Zona 13. Perdieron la vida en esta tragedia los 6 tripulantes.
Nunca se debería haber autorizado el permiso de “Ferry”. Y el Piloto nunca debería haber despegado habiendo notado plenamente las malas condiciones en que se encontraba el avión.
Imagen: Foto del Avión Lockheed Electra de SAHSA, matrícula HR-SAW.