17/12/2023
Aquella Vuelta a Costa Rica con Columbia de 1985
Las vueltas ciclísticas a Costa Rica eran algo grande en diciembre desde 1985 , la radio las agigantó y hasta la televisión se metió de lleno a transmitirlas con amplias coberturas en parte en los ochenta .
Los héroes de la carretera calaban en la audiencia y yo un enamorado de la radio deportiva y el periodismo viviría mi sueño en 1985 .
El triunfo del chapín Samuel de Jesús Herrera en 1972 como líder general me resulta inolvidable así como las grandes transmisiones radiales de Columbia y Monumental .
La Vuelta como el deporte me hechizó en aquel momento , a mis diez la lucha del líder tico José Manuel Soto contra aquel gran corredor guatemalteco me emocionaba .
Trabajábamos con mi familia en el campo cogiendo maíz y arrancando frijoles , un radio a todo volumen de pilas era el celular de hoy , el compañero que yo lo llevaba en los surcos con la venia de Everardo padre , que sin saberlo , iniciaba mi semilla por el medio y el oficio que nos ha dado de comer en mi casa .
Pasaron las vueltas y en mis grandes luchas por abrirme camino en radios y periódicos , asistí a la Vuelta de 1984 como periodista del periódico La República que le competía a La Nación .
Pero en los Juegos Nacionales de 1985 en San José , mi Jesús obró el milagro , transmitía para Radio Costa Rica solo desde el Gimnasio Nacional y Manuel Enrique Benavides , “ el Gordo” se convirtió en mi ángel .
El me había visto subir por cuatro años la montaña y bajar con las manos vacías : mi meta de llegar a Columbia “ siempre sobre la jugada “ no tenía sendero .
La mano del ángel Benavides
Manuel Enrique era hermano del conocido colega y amigo , Rogelio Benavides , él como controlista y técnico me vió llegar incontables veces al viejo edificio Rilasa en la Avenida Central de San José, que albergaba a Columbia antes de ir a Zapote .
Yo iba por Javier Rojas González, mi ídolo en la radio deportiva junto al narrador brillante José Luis “ Rápido “ Ortiz , que nunca fue a narrar una Vuelta .
Columbia era Columbia : su apabullante sonido con las campanas en los grandes radios de baterías de los 70 y 80 era un eco en transmisiones deportivas nacionales .
Tengo claro cuando en la cancha del fútbol del centro de mi amado San Rafael de Alajuela se vivía aquello , Columbia tenía una tumbacacos multiplicada en cada radio que sonaban los domingos mientras la gente veía el fútbol de los pueblos y escuchaba a las once de la mañana el fútbol de primera división .
Yo soñaba , ilusionaba y practicaba desde mi adolescencia como si fuera un locutor de ellos , pero nadie me daba una mano .
Benavides en esos Juegos Nacionales del 85 me saludaba con amistad y se sentaba a la par a oírme en mis transmisiones deportivas : yo técnico y locutor solo .
Un día llamó a Javier y lo sentó a la par mía , lo recuerdo tan vivo como ayer . Me dio nervios , sin embargo le di con todo . Al rato se levantó y después cuando tuve un recreo , Benavides me alertó deseaba hablar conmigo , “ el Capó” -jefe-, como le puso el finado y extraordinario relator Mario McGregor , en el Mundial de Italia 90 con Costa Rica , donde los acompañé.
Creí que Javier solo me hablaría de paso , pero llegó con firmeza , me convocó a su tropa fantástica de las vueltas y me citó el viernes de esa semana a hacerme la ropa “ Desport” del Centro de Sport para acompañarlos en la Vuelta de 1985 .
! Aquí Columbia !
Y llegó la Vuelta de 1985 que arrancó en David -Panamá y cuando íbamos para allà , la móvil en que iba me dejó botado en la frontera de Paso Canoas , mientras “el polillo “ de San Rafael se quedó comprando uvas y manzanas , que solo se vendían en Costa Rica en diciembre .
Como pude me las ingenié y los alcancé con un carro de la caravana ciclística , algo de audaz tiene el hijo de Everardo y Rosa ! no ofuscarse en la tormenta !
La alineación de Columbia era de lujo , en la móvil 1 conductor Manuel Sánchez , comentarista el argentino-colombiano Julio Arrastia , una celebridad que era invitado al evento , narrador Freddy “ Cañonazo” Villalobos , Eduardo Bayo Mora “ el relojito de la Vuejta “, locutores comerciales Jorge Marín y Herberth Vásquez Víquez ! la mejor pareja de la historia en su campo ! y técnico Claudio “ Cabo” López.
En la moto el negro Iván Castro , en la móvil 2 conductor el Cuco Ulate y como locutores Eliécer Méndez y Luis López Rueda , mientras que en la móvil 3 con el jefe Javier Rojas González y el debutante , el novato soñador Everardo Herrera Soto .
Mi Vuelta por dentro
La Vuelta era un espectáculo descomunal , sacaba miles de personas por los caminos y las ciudades al paso de los ciclistas , uno se sentía en algo grande .
Era lo que el giro tico había sembrado desde su origen en 1965 y el sonido aplastante de las campanas de Columbia eran marca registrada .
Yo me sentía contenido en la móvil 3 porque Javier llevaba el control estratégico , participábamos menos en la gran transmisión que llevaban las otras móviles y nosotros íbamos con los corredores rezagados , la parte menos interesante .
Sobre el final Javier adelantaba su carro y nos veníamos directos a los centros de hospedaje que tenía reservado para acomodar el grupo . Yo me quedaba con las ganas de cerrar las carreras .
La fiesta la llevaba “ el viejo Macanudo “ de Arrastria con su voz ronqueta y su infaltable pañuelo en la nuca , era el comandante en el micrófono , que me fascinó desde su aparición en Costa Rica en la Vuelta de 1980 que ganó el tico Alexis Villalobos .
La voz cantante en Columbia en ciclismo había sido el colombiano Jesús Parmenio Medina , pero se separó de la empresa Cuatro Jotas en aquel año que formaban también Javier Rojas , José Luis Ortiz y Julio Wager .
Arrastia que era la voz estelar de Radio Caracol de Colombia vino y arrasó, una enciclopedia , un fuera de serie , tenía un conocimiento completo del ciclismo y era un comunicador formidable .
Tuve la dicha de ser compañero de habitación de don Julio , me instruía en mis conversaciones con el maestro sobre todo e incluso de la vida .
Una vez le pregunté qué pensaba él como trotamundos ( yo nunca había salido del país ni me había subido en un avión ) , qué había más en el planeta , si gente buena o mala , él me respondió “ hay más personas buenas y algún día lo verás ‘, es cierto y lo he confirmado tras ir después por más de 52 países por el mundo .
Como gran profesional Julio se cuidaba , se acostaba temprano y curiosamente para su edad era sorprendente que usaba calzoncillos tipo bikini .
Mi Vuelta con Columbia de 1985 fue un vuelo para mí a los 23 años , pude entrar a la gran radio deportiva de Costa Rica , me sentí tan feliz de aquella experiencia y por eso hoy se las traje de mi baúl de los recuerdos .