Lak'in LOL

Lak'in LOL Objetivos grupo cultural:Rescate de historias, tradiciones y costumbres a través del arte. Formación de actores y bailadores.

Participación en eventos culturales

11/12/2024

El 11 de diciembre de 1907, en Viena, Imperio Austrohúngaro, nacía uno de los más sádicos asesinos de la Alemania N**i y brazo ejecutor directo de las peores atrocidades, ese día llegaba a aterrorizar al mundo Amon Goeth. Nació con el nombre de Amon Leopold Göth en el seno de una familia acomodada de editores. De muy joven se enlistó en la "Heimwehr" (Jóvenes de la patria), un grupo paramilitar nacionalista y antisemita. En 1930 se une a la rama austríaca del Partido N**i y a los tres meses se enlistó en la "SS" o "Schutzstaffel" (Escuadra de choque). En 1933 ya era "Scharführer", líder de escuadrón, pero el partido N**i fue declarado ilegal, se mudó a Munich, desde donde se dedicó al contrabando de armas y fue detenido por el intento fallido de un golpe de estado en Austria. Cuando Austria se anexó a la Alemania N**i, Goeth, regresó a Viena con su esposa e hijos, ya como sargento. Al inicio de la segunda guerra mundial, realizó tareas de reubicación de prisioneros por lo que se ganó la reputación de buen administrador. En 1942 fue trasladado a Cracovia donde se dedicó a "Cazar" judíos para ser llevados a campos de exterminio. En 1943 se le asignó supervisar la construcción del campo de trabajadores de Plaszow para los ex habitantes del gueto de Cracovia, que el mismo Goeth desmanteló asesinando a cientos de mujeres y niños no aptos para trabajos forzados. Como jefe del campo de Plaszow, recorría las instalaciones y ejecutaba con su rifle a quien veía caminar despacio o descansar, solía reunir a decenas de judíos y asesinar sin lógica alguna a la mitad de ellos, y si algún prisionero escapaba, ejecutaba a todos los habitantes de la barraca. Cuando Plaszow pasó de campo de trabajos a campo de concentración, se hicieron cargo de su manejo las "SS" directamente, donde descubrieron un plan sistemático de tráfico de trabajadores y apropiación de bienes de judíos. Según la legislación N**i, estos pertenecían al estado alemán, por ello fue destituido y juzgado. En el juicio, el juez de las SS Georg Konrad Morgen notó un desequilibrio mental en Goeth por lo que fue enviado al hospital psiquiátrico en Bad Tölz, donde fue encontrado e identificado por las tropas de ocupación norteamericana en 1945. Amon Goeth fue juzgado por el Tribunal Supremo Nacional en Cracovia, que lo encontró culpable de "matar, mutilar y torturar a un gran número, no aclarado, de personas". Por lo que fue condenado a muerte y ejecutado en la horca el 13 de septiembre de 1946 en la prisión de Montelupich de Cracovia, su cuerpo fue incinerado y las cenizas se arrojaron al río Vístula.

09/12/2024
09/12/2024

LTCI X'OCEN, VALLADOLID, YUCATÁN CIERRA PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL CULTURAL INTERNACIONAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE CAMPECHE CON ESPECTACULAR PRESENTACIÓN DE LA OBRA "XIU, HASHISH, CHURRO" LIBRETO Y DIRECCIÓN DE MARICELA CANUL NAHUAT...

09/12/2024

LABORATORIO DE TEATRO CAMPESINO E INDÍGENA DE TABASCO PRESENTE EN EL FESTIVAL CULTURAL INTERNACIONAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE CAMPECHE CON LA MAGISTRAL PRESENTACIÓN DE "LOS PERROS" DE ELENA GARRO

09/12/2024

RAMIRO ÁVILA SANTAMARÍA - La Utopía del Oprimido (Los Derechos de la «Pachamama» (Naturaleza) y el «Sumak Kawsay» (Buen Vivir) en el Pensamiento Crítico, el Derecho y la Literatura)

En "La Utopía del Oprimido", Ramiro Ávila Santamaría reflexiona sobre conceptos emergentes en el pensamiento crítico, como los derechos de la "Pachamama" (Naturaleza) y el "Sumak Kawsay" (Buen Vivir), desde una perspectiva que entrelaza el derecho, la filosofía y la literatura. Este libro, profundamente innovador, propone un cambio paradigmático en la forma en que concebimos la relación entre la humanidad, la naturaleza y los sistemas legales que estructuran nuestras sociedades. A través de una narrativa enriquecida por referencias interdisciplinarias, Ávila Santamaría ofrece una crítica al antropocentrismo y al modelo de desarrollo neoliberal, abogando por una visión más inclusiva, ética y sostenible del progreso.
El autor introduce el concepto de "Pachamama" como un eje fundamental de la obra. La naturaleza, según esta perspectiva, no es simplemente un recurso al servicio de los intereses humanos, sino un sujeto con derechos inherentes que merece respeto y protección. Ávila Santamaría analiza cómo la incorporación de estos derechos en marcos legales, como la Constitución ecuatoriana de 2008, representa un avance significativo en el reconocimiento de la interdependencia entre la humanidad y el entorno natural. Sin embargo, el autor también señala las limitaciones y desafíos que enfrentan estas innovaciones legales en contextos políticos y económicos dominados por intereses extractivistas y consumistas.
El "Sumak Kawsay", o Buen Vivir, es otro concepto central en el libro. Ávila Santamaría describe este principio como una filosofía de vida arraigada en las cosmovisiones indígenas de los Andes, que privilegia la armonía con la naturaleza, la solidaridad y el bienestar colectivo sobre la acumulación individual y el crecimiento económico ilimitado. En oposición al modelo neoliberal, el "Sumak Kawsay" plantea una alternativa radical que cuestiona las bases mismas del desarrollo tal como se entiende en el capitalismo global. El autor explora cómo esta visión ha influido en el diseño de políticas públicas y en los debates sobre sostenibilidad, pero también advierte sobre su cooptación y distorsión por parte de actores políticos y económicos.
Uno de los aspectos más fascinantes del libro es su enfoque literario. Ávila Santamaría recurre a obras literarias y narrativas orales para ilustrar cómo las historias y los mitos han servido como vehículos para transmitir valores relacionados con el "Sumak Kawsay" y la "Pachamama". A través del análisis de textos de autores como Eduardo Galeano y José María Arguedas, el autor demuestra cómo la literatura puede actuar como una herramienta crítica para visibilizar las luchas de los pueblos oprimidos y para imaginar futuros más justos. Este enfoque interdisciplinario refuerza el argumento de que la transformación social no puede limitarse al ámbito jurídico, sino que debe involucrar una revolución cultural y simbólica.
Ávila Santamaría también dedica una parte significativa de su obra a criticar las estructuras de poder que perpetúan la opresión y la explotación. Según el autor, la marginalización de las comunidades indígenas y la degradación ambiental son síntomas de un sistema que privilegia el capital sobre la vida. En este contexto, los derechos de la "Pachamama" y el "Sumak Kawsay" no solo representan demandas éticas, sino también estrategias de resistencia frente a las fuerzas hegemónicas. El autor subraya la importancia de construir alianzas entre diferentes movimientos sociales y de integrar estas perspectivas en los debates globales sobre derechos humanos, justicia ambiental y desarrollo.
El libro concluye con un llamado a la acción. Para Ávila Santamaría, la utopía del oprimido no es una quimera inalcanzable, sino una visión que puede guiar transformaciones concretas hacia una sociedad más equitativa y sostenible. El autor invita a repensar las estructuras legales, económicas y culturales desde una perspectiva crítica que reconozca la diversidad y la interconexión de todos los seres vivos. Con un estilo accesible pero profundamente reflexivo, "La Utopía del Oprimido" se erige como un texto indispensable para académicos, activistas y cualquier persona interesada en la intersección entre justicia social, ambiental y cultural. Este libro no solo inspira a imaginar un mundo diferente, sino que ofrece herramientas conceptuales y prácticas para comenzar a construirlo.

[Enlace en el primer comentario]



* Donar --> https://tinyurl.com/yc7benta
* Telegram Canal (respaldo) --> https://tinyurl.com/4dyju63b
* Telegram Canal (respaldo2) --> https://tinyurl.com/2r2yezcu
* OK.ru. ---> https://tinyurl.com/bdf9u3bk
* WhatsApp --> http://tinyurl.com/47z3py4f

08/12/2024

ESPECTACULAR PRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL "UNA EDAD FELIZ" (KI'ICHKELEM KUXTAL) DE MA. ALICIA MARTINEZ MEDRANO POR EL LABORATORIO DE TEATRO CAMPESINO E INDÍGENA DE X'OCEN, VALLADOLID, YUCATÁN, DIRECCIÓN DE DELIA RENDÓN NOVELO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE CAMPECHE....

08/12/2024

Las palabras son buenas. Las palabras son malas. Las palabras ofenden. Las palabras piden disculpa. Las palabras queman. Las palabras acarician. Las palabras son dadas, cambiadas, ofrecidas, vendidas e inventadas. Las palabras están ausentes. Algunas palabras nos absorben, no nos dejan: son como garrapatas, vienen en los libros, los periódicos, en los mensajes publicitarios, en los rótulos de las películas, en las cartas y en los carteles. Las palabras aconsejan, sugieren, insinúan, conminan,, imponen,segregan, eliminan. Son melifluas o ácidas. El mundo gira sobre palabras lubrificadas con aceite de paciencia. Los cerebros están llenos de palabras que viven en paz y en armonía con sus contrarias y enemigas. Por eso la gente hace lo contrario de lo que piensa creyendo pensar lo que hace.
Hay muchas palabras.
Y están los discursos, que son palabras apoyadas unas en otras, en equilibrio inestable gracias a una sintaxis precaria hasta el broche final: “Gracias. He dicho”. Con discursos se conmemora, se inaugura, se abren y cierran sesiones, se lanzan cortinas de humo o se disponen colgaduras de terciopelo. Son brindis, oraciones, conferencias y coloquios. Por medio de los discursos se transmiten loores, agradecimientos, programas y fantasías. Y luego las palabras de los discursos aparecen puestas en papeles, pintadas en tinta de imprenta —y por esa vía entran en la inmortalidad del Verbo. Al lado de Sócrates, el presidente de la junta domina el discurso que abrió el grifo fontanero. Y fluyen las palabras, tan fluidas como el “precioso líquido”. Fluyen interminablemente, inundan el suelo, llegan hasta las rodillas, a la cintura, a los hombros, al cuello. Es el diluvio universal, un coro desarmado que brota de millares de bocas. La tierra sigue su camino envuelta en un clamor de locos, a gritos, a aullidos, envuelta también en un murmullo manso represado y conciliador. De todo hay en el orfeón: tenores y tenorinos, bajos cantantes, sopranos de do de pecho fácil, barítonos acolchados, contraltos de voz-sorpresa. En los intervalos se oye el punto. Y todo esto aturde a las estrellas y perturba las comunicaciones, como las tempestades solares.
Porque las palabras han dejado de comunicar. Cada palabra es dicha para que no se oiga otra. La palabra, hasta cuando no afirma, se afirma: la palabra es la hierba fresca y verde que cubre los dientes del pantano. La palabra no muestra. La palabra disfraza.
De ahí que resulte urgente mondar las palabras para que la siembra se convierta en cosecha. De ahí que las palabras sean instrumento de muerte o de salvación. De ahí que la palabra sólo valga lo que vale el silencio del acto.
Hay, también, el silencio. El silencio es, por definición, lo que no se oye. El silencio escucha, examina, observa, pesa y analiza. El silencio es fecundo. El silencio es la tierra negra y fértil, el humus del ser, la melodía callada bajo la luz solar. Caen sobre él las palabras. Todas las palabras. Las palabras buenas y las malas. El trigo y la cizaña. Pero sólo el trigo da pan.

*José Saramago.

07/12/2024

"Yo, Bertolt Brecht, nací en tiempos difíciles. Pero ustedes, que sobrevivirán a la marea en la que nosotros perecimos, recuerden que también el odio contra la bajeza endurece los rasgos, que también la cólera contra la injusticia enronquece la voz. Nosotros, que quisimos preparar el camino para la bondad, no pudimos ser bondadosos, pero ustedes, que vivirán en el momento en que el hombre va a ser un amigo del hombre, traten de recordarnos con indulgencia."

Bertolt Brecht .1898-1956
Dramaturgo & poeta

Fragmento de su poesía "A los hombres futuros".

07/12/2024

1922 Vendedora de pavos en los alrededores de la Plaza Mayor

¿Sabes de dónde viene la tradición de comer pavo en Nochebuena?... Te lo cuento:

Una de las tradiciones en México es cenar pavo en Nochebuena y Navidad.

Los aztecas comían el guajolote (pavo) durante el solsticio de invierno para celebrar una fiesta llamada Panketzaliztli en honor al dios Huitzilopochtli, a quien festejaban por su triunfo sobre la diosa de la luna, Coyolxauqui.

En el período de la Conquista, los Jesuitas trajeron, entre otras cosas, el guajolote a España y, por supuesto, a Madrid su capital, donde comenzó a ganar popularidad por su sabor y tamaño, llamándolo en un principio gallina de Indias.

En 1528 se celebró la primera Navidad en América gracias a Fray Pedro de Gante, uno de los primeros evangelizadores en la época de la Colonia.

El solsticio de invierno quedó opacado con esta celebración y la cercanía de fechas con la Navidad, influyó en la tradición de comer guajolote en la Nochebuena.

Como curiosidad: En los años 30 del siglo pasado, el precio de un pavo era de cinco pesetas y fue cuando a partir de entonces a la moneda de cinco pesetas, popularmente conocida como «duro», se le comenzó a llamar «pavo».

07/12/2024

Ahora bien, la insurrección es un arte, lo mismo que la guerra o que cualquier otro arte. Está sometida a ciertas reglas que, si no se observan, dan al traste con el partido que las desdeña. Estas reglas, lógica deducción de la naturaleza de los partidos y de las circunstancias con que uno ha de tratar en cada caso, son tan claras y simples... La primera es que jamás se debe jugar a la insurrección a menos se esté completamente preparada para afrontar las consecuencias del juego. La insurrección es una ecuación con magnitudes muy indeterminadas cuyo valor puede cambiar cada día; las fuerzas opuestas tienen todas las ventajas de organización, disciplina y autoridad habitual; si no se les puede oponer fuerzas superiores, uno será derrotado y aniquilado. La segunda es que, una vez comenzada la insurrección, hay que obrar con la mayor decisión y pasar a la ofensiva. La defensiva es la muerte de todo alzamiento armado, que está perdido antes aún de medir las fuerzas con el enemigo. Hay que atacar por sorpresa al enemigo mientras sus fuerzas aún están dispersas y preparar nuevos éxitos, aunque pequeños, pero diarios; mantener en alto la moral que el primer éxito proporcione; atraer a los elementos vacilantes que siempre se ponen del lado que ofrece más seguridad; obligar al enemigo a retroceder antes de que pueda reunir fuerzas; en suma, hay que obrar según las palabras de Danton, el maestro más grande de la política revolucionaria que se ha conocido: de l’audace, de l’audace, encore de l’audace!

Karl Marx

07/12/2024

Ayer que escribía, sentía emociones buenas.

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Lak'in LOL posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Lak'in LOL:

Videos

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Videos
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Event Planning Service?

Share