08/08/2019
Preguntar y preguntar 🗣️, eso es lo que mejor se le da a los niños 👦👧 de entre tres y cuatro años. ¿Por qué quieren saberlo todo? ¡Descúbrelo!
Es cierto que, aunque la mayoría de las veces es un interés genuino lo que mueve a los niños a preguntar 🤔 sobre ciertas cuestiones, a veces, sus preguntas tienen truco o no saben parar a tiempo ⌛ (recibiendo más información de la que necesitan). Por eso es importante saber «leer entre líneas» para dar las respuestas más adecuadas.
Así, ante cualquiera de sus preguntas, debes preguntarte a ti misma, antes de responder:
1. ¿Qué necesidad/deseo/intención le mueve a preguntar esto?
Por ejemplo, si un niño de tres o cuatro años te pregunta si vamos a morir ⚰️, no se refiere a si nos vamos a morir algún día, sino si le vamos a faltar ahora. Por su edad, es una pregunta que está más relacionada con el temor 😨 a separarse de nosotros o a no tenernos cerca justo en este momento, que con el concepto de enfermedad o muerte real y, por tanto, la respuesta es muy distinta a la que daríamos a un niño más grande.
2. ¿Es suficiente con la información que le he dado, la ha comprendido bien, o sigue preguntando porque no entiende?
Si los «por qués» no paran ➡️, a veces es mejor detenerse y explicar bien un punto, hasta que quede bien claro, antes de pasar al siguiente (que cada vez será más complejo y por lo tanto, menos comprensible).
3. ¿Pregunta porque quiere saber o porque quiere iniciar una conversación?
En ocasiones, una pregunta es la mejor manera de iniciar un diálogo con los papás 👨👩. Por eso, no siempre lo importante es la respuesta: a veces es más enriquecedor escuchar las opiniones, reflexionar, dudar o reírse de lo poco (o mucho) que uno sabe.
4. ¿Sus preguntas están expresando un temor/preocupación
Ya sabemos que muchas veces, lo que tememos nos atrae. Ese es el motivo por el que algunos pequeños se enredan en preguntas que nos llevan, sin quererlo, a tener que darles detalles que, en realidad, no necesitan ⛔ (sobre la operación de cadera de la tía Ana, por ejemplo, o sobre ese accidente que vio en la tele). En estos casos lo ideal es dejar de responder y legitimar su temor: «Veo que este tema te asusta y te preocupa, lo que te puede calmar es saber que tanto tú como nosotros estamos bien y ¡que esta tarde nos vamos al teatro y será divertido!» 👍