Gregario

Gregario El ciclismo es dolor, es entrega, es sacrificio, es pasión, es sufrimiento pero sobre todo el cicli
(10)

Shout out to my newest followers! Excited to have you onboard!Cesar A. Nieto, Victoria Torres Batista, Juan Cabrerizo Fe...
29/05/2024

Shout out to my newest followers! Excited to have you onboard!

Cesar A. Nieto, Victoria Torres Batista, Juan Cabrerizo Fernández, Facundo Cayunao, Adrian Fernandez Vaca, Manuel Moreno, Diego Alejandro Palacino, Kevin Antonio Pereda Amaya, Giovanni Martinez Nuñez, Marco Maldonado, Cérvulo Bautista, Lorenza González Vargas, Luis Herrera de Esparza, Jorge Eduardo Moraga Hernandez, Lucas Complejo Frente Al Mar, Clider Estrada Maldonado, Alfonso Esse Erre, Jorge Restre Rios, Augusto Fernando Del Pezo Yagual, Pedro Moran Ortega, Hector Picotto, Francisco Reyes, Ignazio Caliendo, Edgar Porras Ferro, Jorge Ayala, Gonzalo Corral, Ulysses Lpz, Luis Mirabal Socas, Daniel Suárez Falcón, Hernan Chaparro, Ciro Alfonso Leal Jaimes

El Giro de PogacarEl Giro de Italia venía de una pasada década gloriosa, con unas ediciones históricas, imposibles de ol...
29/05/2024

El Giro de Pogacar

El Giro de Italia venía de una pasada década gloriosa, con unas ediciones históricas, imposibles de olvidar.

El 2015, con la batalla entre Contador y el dúo de Astana formado por Aru y Landa.

El 2017, con el triunfo de Dumoulin ante Quintana, pese a esa indisposición que obligó al holandés a hacer sus necesidades en el prado.

El 2018, con la remontada de Froome y su antológica exhibición en la Finestre.

Quizás, el último precedente divertido y con emoción lo encontramos en 2019, con esas cabalgadas de Carapaz frente a Nibali y Roglic.

Ahora corren otros tiempos.

Más descafeinados. Da igual si la razón es ubicar mejor las etapas más exigentes, o la participación.

De hecho, en 2023 todos nos frotábamos las manos con ese duelo generacional entre Roglic y Evenepoel que se interrumpió a mitad de camino por el dichoso covid del belga.

Nada sale.

Sea cual sea el motivo, la realidad es que se echan de menos épocas pasadas. Demasiado. Algo no termina de encajar.

Y eso que la experiencia que hemos vivido en 2024, sin ser para tirar cohetes, ha mejorado notablemente a sus últimos precedentes.

Todo ello, en lo que respecta a la general, gracias a Tadej Pogacar.

Sí, el esloveno ha ganado cómo, dónde y cuándo ha querido, refrendando una superioridad que todos conocíamos.

La cuestión es, ¿qué nos habría quedado sin sus exhibiciones? La respuesta, tan triste como cierta: prácticamente nada.

Daniel Felipe Martínez y Antonio Tiberi fueron los únicos, aunque tímidamente, que propusieron algún ataque en todo el Giro sobre sus rivales, esos que de principio a fin se limitaron a ‘estar ahí'.

Habrá que seguir invocando a la diosa valentía, esa que sí demostró tener Alaphilippe y los tres grandes descubrimientos de esta Corsa Rosa: Pellizzari, Steinhauser y Pelayo Sánchez.

Los cuatro dignificaron la carrera con su ciclismo ofensivo, sin reservas, y dejaron lo mejor del Giro lejos de la lucha por la general.

En ese escenario, sólo la maglia rosa dio espectáculo. Monótono, sí, pero espectáculo. Gracias, Pogi.

Vendrame vuela con su Van Rysel y el Decathlon repite en el Giro. Las bicicletas del Decathlon firman su segundo triunfo...
24/05/2024

Vendrame vuela con su Van Rysel y el Decathlon repite en el Giro.

Las bicicletas del Decathlon firman su segundo triunfo en este Giro de la mano de Vendrame.

Entre los gallos, tregua.

No se extrañen si este verano dejan de ver en sus salidas que en las ‘grupetas’ predominan las bicicletas de alta gama y primeras marcas.

Porque ahora, las que están de moda son las Van Rysel, monturas de la multinacional deportiva Decathlon.

Y algo tendrán cuando los profesionales que las usan están volando en esta temporada.

Especialmente, para un corredor que ha pasado de acumular tres años sin victorias a conseguir una en el Giro de Italia. Andrea Vendrame rompió su sequía a lo grande, al conseguir el segundo triunfo de su palmarés en la Corsa Rosa desde la fuga, los mismos que suma ahora su equipo en la presente edición, el Decathlon AG2R, tras el éxito de Valentin Paret-Peintre.

Como se esperaba, los ‘gallos’ firmaron una tregua y el podio definitivo se decidirá este sábado en el Monte Grappa.

Por su doble ascensión, era de esperar que los hombres de la general se tomasen un día de respiro.

Con el guion cumplido, el triunfo sería para la fuga. Bien temprano saltaron diez corredores del pelotón, pero su intento quedó rápidamente sofocado.

El segundo movimiento fue el bueno, cómo no, protagonizado por uno de los corredores más guerrilleros de este Giro: Julian Alaphilippe.

El francés formó un primer corte con Jhonatan Narváez, Quinten Hermans, Luke Plapp, Andrea Vendrame y otro que no se pierde una.

Rápidamente, abrieron hueco, con el único inconveniente para Narváez, que se fue al suelo en una pequeña bajada.

Afortunadamente, para él, se reincorporó con presteza y se mantuvo en el grupo de cabeza.

Cierto alivio para sus compañeros, que mantenían a un valioso aliado para hacer camino. A unos 80 km de meta, un numeroso grupo perseguidor contactaba con este sexteto para formar una fuga, momentáneamente, de 19 corredores, con la llegada de Tratnik, De Marchi, Steinhauser…

De todo el grupo, el mejor clasificado en la general era Narváez, a 1 hora y 5 minutos del líder, así que se pueden imaginar la tranquilidad con la que se tomó el día el pelotón.

Llegados al encadenado final de tres puertos, los de cabeza disponían de 10 minutos de renta. El éxito, en sus manos.

Como suele suceder en estas situaciones, los más fuertes separaron el grano de la paja.

De manera que, superado Sella Valcalda, segundo puerto, se formó la ‘fuga de la fuga’ con Alaphilippe, Pelayo, Steinhauser, Vendrame, Plapp, Hermans y Narváez.

La gloria, cosa de siete.

La lluvia se unió a la fiesta para la última ascensión, a la que Vendrame llegó en cabeza con unos 40 segundos de renta sobre el sexteto perseguidor.

Cima Sappada, si bien era tendida en su mayoría, aguardaba un tramo muy duro en su parte final: 2.8 km al 8.5% de media. A 14 km de meta, la ventaja de Vendrame era ya de 1 minuto, lo que provocó la reacción de Steinhauser.

Excepto Hermans, todos se pegaron pronto a su rueda, por lo que las dudas se apoderaron de los perseguidores. Nadie quería trabajar para los demás.

En ese momento no lo sabían, pero Vendrame ya tenía ganada la partida. Steinhauser y Pelayo saltaron a por él a la desesperada, pero ni a relevos fueron capaces de reducir la renta del italiano, cuyo ritmo sostenido fue inalcanzable.

Lo único reseñable entre los favoritos, fue la absurda caída de Geraint Thomas. El galés se distrajo un segundo mirando atrás, y cuando quiso darse cuenta se vio en el suelo tras tocar su rueda delantera con la trasera de Tiberi.

Por suerte para él, imperó la deportividad entre sus rivales, que redujeron el ritmo para esperarle.

Sólo le queda un round a este Giro, cuyo escalón del podio más alto tiene dueño. Desde hace mucho…

Bravo Tim!Merlier repite ante Milan en un alocado esprint.El belga consigue su segundo triunfo de etapa en este Giro por...
23/05/2024

Bravo Tim!

Merlier repite ante Milan en un alocado esprint.

El belga consigue su segundo triunfo de etapa en este Giro por delante de un Milan que partió mal posicionado en la volata. Pogacar, a dos días de ganar.

El posicionamiento se impuso a la fuerza.

El desenlace de la 18ª etapa del Giro de Italia puso de manifiesto una de las máximas de los esprints: tan importante o más es estar bien situado como ser el más potente.

En la que probablemente fue la volata más alocada de esta Corsa Rosa, Tim Merlier consiguió su segunda victoria en la meta de Padova. El belga se impuso por únicamente media rueda a Jonathan Milan, que partió desde lejísimos después del descontrol de sus lanzadores.

Merlier, que tuvo un lanzamiento en mejor posición y mucho más limpio, venció por la mínima pese a la enorme remontada de la maglia ciclamino.

Tadej Pogacar mantuvo la maglia rosa y ya sólo le quedan dos días de defensa para disfrutar del paseo triunfal por las calles de Roma.

El tiempo, tal como dictaban las previsiones meteorológicas hasta este sábado, siguió revuelto en el corazón de los Dolomitas.

En pleno control de firmas llegó el diluvio, y se mantuvo durante el tramo inicial de la etapa.

Toda una tensión añadida, ya que los primeros 70 km, si bien eran con tendencia desdencente, transcurrían por carreteras sinuosas, en las que cualquier mínimo error se paga.

Eso no quitó las ganas de marcha a Mirco Maestri, Andrea Pietrobon, Filippo Fiorelli y Mikkel Honoré, que desde el banderazo de salida establecieron la fuga.

Superado el ecuador de la etapa, el ritmo del pelotón aumentó en carreteras favorables, con los equipos de los velocistas manteniendo las diferencias bajo control.

Los escapados dejaron de soñar. Aun así pusieron tal empeño que estiraron el chicle de la neutralización al máximo.

Cuando el pelotón los tenía encima, Edoardo Affini se unió a su causa. Un soplo de aire fresco.

El eterno tira y afloja siguió su curso hasta que, a falta de 10 km, la fuga tocaba a su fin. Al menos, los cuatro primeros escapados tuvieron una rentabilidad en pantalla de 160 km. Nada mal.

Uno de los pocos sobresaltos del día, por no decir el único, llegó a unos 8 km del final, cuando uno de los hombres de la general, Thymen Arensman, que está peleando por la maglia bianca de mejor joven con Antonio Tiberi, sufría una avería.

No había tiempo que perder, así que Connor Swift le prestó su bicicleta.

Con la ayuda de Jhonatan Narváez, y un poquito de ‘trascoche’, el holandés regresó al pelotón con presteza. “Es un final técnico que me viene muy bien”, advertía Molano por la mañana en zona mixta. Y no le faltaba razón, porque la carretera se estrechó al máximo, además de algunas curvas de 90º que generan muchos problemas.

En el giro que conducía a línea de meta, Milan había perdido muchas posiciones mientras sus lanzadores le buscaban con la mirada. Hubo mucho desconcierto, descontrol, con varias líneas a seguir en el esprint.

Pero Merlier, en el lugar oportuno, no dudó y se llevó el gato al agua.

Este viernes, media montaña camino de Sappada.

Steinhauser se estrena en el Giro de Italia. El alemán, sobrino del mítico Jan Ullrich, consigue su primer triunfo profe...
22/05/2024

Steinhauser se estrena en el Giro de Italia.

El alemán, sobrino del mítico Jan Ullrich, consigue su primer triunfo profesional en la Corsa Rosa.

Pogacar, a medio gas, gana unos segundos más sobre los favoritos.

Había mostrado su calidad a cuentagotas en categorías inferiores, estando cerca de ganar etapa en el Tour del Porvenir 2021.

Pero de ahí, a conquistar una etapa de una gran vuelta hay un mundo.

Máxime, si se trata de tu primer éxito como ciclista profesional ante el asecho de Pogacar.

Así ha sido la explosión de Georg Steinhauser, un gran desconocido para el gran público que, a buen seguro, todos los aficionados tendrán en cuenta a partir de ahora.

Su físico, con ese 1,89 m de altura, muy similar al de su tío, ni más ni menos que el mítico Jan Ullrich, que se casó con la hermana de su entonces compañero de equipo en el Telekom, y padre de la criatura, Tobias Steinhauser.

Entre los favoritos, Tadej Pogacar hizo segundo casi sin querer, metiendo más tiempo a unos favoritos que llegaron de la mano a excepción de Ben O’Connor. El australiano queda prácticamente descartado de la pelea por el podio.

Un día después de la polémica tempestad, el cielo de los Dolomitas se abrió de par en par a primera hora de la mañana.

“Esperamos que pueda llegar la fuga. Las sensaciones son buenas, tengo que entrar con otro compañero del equipo y entre los dos buscar la victoria, ya sea con él o conmigo. Puede ser una buena oportunidad”, aseguraba Nairo Quintana en los minutos previos a la salida.

Después de quedarse a las puertas del triunfo en la etapa reina, había confianza. Y piernas. Y así lo hizo el colombiano, que a las primeras de cambio comandó una fuga de muchísimo nivel, con la compañía de Julian Alaphilippe, Amanuel Ghebreigzabhier, Giulio Pellizzari, Georg Steinhauser, Marco Frigo, Damiano Caruso y Davide Ballerini.

En el Passo Sella, que después de las cancelaciones del Stelvio y el Gogio de Santa Maria se convirtió en la ‘cima Coppi’ de este Giro, vimos un precioso duelo generacional.

Pellizzari, el corredor más joven de esta Corsa Rosa a sus 20 años, tomó unos metros de ventaja, pero en el último instante, Nairo apareció para disputarle los 40 puntos, el mayor premio de montaña posible.

Estuvo de foto finish, pero por centímetros, la gloria fue para Pellizzari. El joven italiano, segundo en el Tour del Porvenir del año pasado, dejó su sello de calidad.

Nada mal para un debutante. Para entonces empezaba un largo descenso, y con todavía cuatro puertos por delante, el grupo de favoritos se había reducido a la mínima expresión.

Los kilómetros iban pasando, también se superaba el Passo Rolle, pero algo no cambiaba.

La ventaja de la fuga, a pesar de la colaboración de tan buenos corredores, era de apenas 1 minuto. La explicación, tan simple como tres letras: DSM.

Después de que el Movistar controlase la carrera el pasado martes, en esta ocasión le tocaba el turno a la escuadra neerlandesa, que quería apostar en grande por su líder Bardet.

El UAE, sin la necesidad de implicarse. Y Pogacar, ante la posibilidad de que le hicieran la carrera, se frotaba las manos.

A 62 km de meta, la fuga quedó neutralizada, y el tímido intento de Bardet en el Passo Gobbera, en nada.

La doble ascensión al Passo Brocon definiría el desenlace.

Ghebreigzabhier y Steinhauser volvieron a la cabeza y encararon la subida con 40 segundos de renta. Un suspiro.

En la parte final, el alemán cambió el ritmo y logró dejar atrás al eritreo. En el descenso, sumamente delicado por la lluvia que apareció a primera hora de la tarde, el del EF Education fue sumamente precavido y cedió algo de terreno, sin embargo, el pelotón se relajaba por detrás al mismo tiempo.

Al fin, Pogacar se desentendía por una vez de una etapa que estaba deseando regalar, siempre y cuando otros equipos no le hiciesen el trabajo.

Después, en cuanto la carretera volvió a apuntar hacia el cielo en el definitivo paso por Brocon, Steinhauser puso un ritmo inalcanzable para sus perseguidores para estrenar su palmarés a lo grande.

La batalla entre los hombres de la general fue tan mínima como extraña.

El Ineos puso su clásico ‘trenecito’, incluso, sacrificando a Arensman por Thomas. Y el ataque del galés no llegó.

Fueron Dani Martínez y Einer Rubio los que aceleraron, pero sin mucha convicción, lo que dejó de repente a Pogacar al frente del grupo.

El esloveno, mirando hacia atrás algo confuso, no sabía qué hacer. Y ante la duda… arrancó.

Eso sí, con el freno de mano echado y sin gastar un gramo de más. Consiguió la bonificación del segundo puesto y picó unos segundillos más sobre sus rivales que no le cambian la vida en absoluto.

A 18 segundos del esloveno llegaban los favoritos encabezados por Tiberi, a excepción de un O’Connor que cortocircuitó minutos antes de los ataques. Más ruido que nueces.

1,2,3,4…5. Pum! Amore Infinito. El esloveno logra su quinta victoria en el Giro en una etapa recortada y marcada por el ...
21/05/2024

1,2,3,4…5. Pum! Amore Infinito.

El esloveno logra su quinta victoria en el Giro en una etapa recortada y marcada por el frío.

Dani Martínez adelanta a Geraint Thomas y es segundo.

Apretón de manos y gesto de disculpa. Como compensación de haberle privado de la victoria, regalo de gafas y maglia rosa.

Esta fue la secuencia que dejó la victoria de Tadej Pogacar en la 16ª etapa del Giro de Itala, en la que privó en el último kilómetro a Giulio Pellizari de la gloria.

El esloveno contaba con los dedos: uno, dos, tres, cuatro y cinco... Toda la mano al cielo, para mostrar con orgullo el botín que ya suma en esta ronda italiana. Un repóker de caníbal.

Personalmente creo que esta fue la última victoria de etapa en el Giro para Tadej Pogačar por un tiempo.

Porque a partir de ahora creo que las victorias de etapa irán para las escapadas en la montaña y los sprinters, y además, quién sabe cuándo volverá Tadej Pogačar al Giro. Podrían pasar años. Ojalá me equivoque.

En la pugna de los mortales, Dani Martínez dio un paso importante para consolidar el podio respecto a Geraint Thomas y Ben’Connor, que cedieron unos valiosos segundos respecto al colombiano, que ahora es 2º.

Dos semanas de un tiempo inmejorable, a excepción de la lluvia inicial en la salida de Acqui Terme y la presentación de equipos en Turín. La climatología había respetado al máximo en lo que llevábamos de carrera, pero este martes el inicio de tercer y último bloque de carrera fue muy diferente.

Puro caos.

Debido a las bajas temperaturas, por debajo de los 0º por encima de los 2.000 metros, y la intensa lluvia, los corredores, respaldados por la CPA, no estaban dispuestos a asumir el riesgo de bajar la cima Coppi, el Giogo de Santa Maria, que entraba en carrera para sustituir a un Stelvio en riesgo de avalancha.

Después de interminables reuniones, que obligaron a retrasar todo el protocolo del control de firmas en Livigno, los corredores comparecían en el escenario y en zona mixta sin saber todavía cuál sería la decisión final sobre la etapa.

“Correr a 0º es una mi**da, pero es algo que también he hecho otras veces. No se debería hacer el puerto, porque la bajada es muy peligrosa, pero no seré yo quien lleve la contraria a la organización”, decía Pogacar en zona mixta.

Mientras tanto, la nieve aparecía a caer con intensidad en Livigno. Desconcierto total.

Entre organización y equipos se pactó una pantomima de cara a la galería, que era tomar la salida neutralizada con normalidad para después regresar a los coches y de ahí empezar la etapa más allá del Pratto dello Stelvio. La cima Coppi, por tanto, quedaba 100% descartada.

Finalmente, este acuerdo no tuvo lugar, y los corredores aguardaron en sus coches para poner rumbo a Spondigna. La etapa pasaba a ser de 121 km (recorte de 81). La salida, junto a una gasolinera. Puro esperpento.

Alaphilippe y Pelayo, otra vez

Bajo la lluvia, que no dio una mínima tregua en toda la jornada, se formó pronto una fuga numerosa en la que repetían dos corredores que no se pierden una, curiosamente, rivales en la lucha por el triunfo en la sexta etapa: Julian Alaphilippe y Pelayo Sánchez.

En la ascensión al Passo Pinei, a poco más de 30 km de meta, el francés hizo su apuesta y abrió mucho hueco con facilidad. El español del Movistar lideró la persecución desde la distancia, pero una avería mecánica le dejó totalmente sin opciones. No era el día.

Alaphilippe empezaba a soñar.

Con dos minutos de renta sobre el grupo de favoritos, no era para menos. Pero viendo que la etapa no duraría ni tres horas y que el horrible tiempo incitaba al movimiento para entrar en calor, el UAE empezó a controlar.

Ya sabíamos lo que eso significaba: Pogacar quería la etapa.

El Monte Pana, última cota, dictaría sentencia.

Alaphilippe perdió fuelle y sus perseguidores se echaron encima, tanto que a menos de 2 km fue Pellizari quien soltó al francés y al resto de fugados.

No obstante, el enorme trabajo de Majka, por enésima ocasión en este Giro, le dejó en bandeja de plata la cabeza de carrera a Pogi.

El esloveno cambió el ritmo y rebasó a todos los escapados con una facilidad pasmosa para llevarse el triunfo ante un Pellizari que, como Quintana el pasado domingo, casi roza la gesta.

Pero así es este caníbal. Insaciable.

Pogacar en el Giro: Haga lo que haga, habrá críticas. Te puede gustar el ciclismo y no Pogacar.Parece que Pogacar ha opt...
20/05/2024

Pogacar en el Giro: Haga lo que haga, habrá críticas.

Te puede gustar el ciclismo y no Pogacar.

Parece que Pogacar ha optado por tomarse el Giro con más calma.

Tadej Pogacar es un ciclista que despierta consenso en la admiración que genera entre los aficionados, pero sin embargo ello no implica que a veces le pidamos más calma, más temple, más economizar.

Y es que el ritmo que el esloveno se había planteado en la primera semana de carrera, en especial los días iniciales, parecía inasumible, tanto para su equipo como para él mismo, con el plus de un Tour en el horizonte.

La mera presencia de Pogacar en los primeros días de este Giro ya ha sido propicia para que pasen cosas y casi todas a su favor.

Sus ataques condicionan como pocos, cuando él se pone a tirar de Geraint en el corte del tercer día o del pelotón para Molano, cunde el terror.

Es una certeza que vemos, que palpamos, por eso muchas personas se preguntan si es inteligente tanto derroche continuo.

Está claro que tirar para su velocista un rato no le va a perjudicar en julio, pero cuando la exposición es tal y tan constante la cosa cambia.

Si Pogacar corre cara al aire, se dirá que arriesga sin necesidad, que se expone en demasía.

Si Pogacar se incrusta en el pelotón del Giro, se comenta que qué pena, que la carrera pierde intensidad y belleza.

Esto sólo sucede con los genios, con los capaces de torcer las cosas y Pogacar está en ese nivel.

La forma de correr de Pogacar sólo te puede gustar aunque vaya a contrapelo.

Por ejemplo, los titulares tras la victoria de Jonathan Milan fue que «Pogacar no atacó».

A este nivel nos ha puesto el listón Tadej Pogacar, el ciclista que muchos dicen que sólo te puede gustar, y que comparto, aunque cierto es que muchas veces nos desconcierta.

Lo que hizo el esloveno en su primer día de rosa en el Giro, salir con Honoré, descolgarle y dejarle, antes de poner en el límite a Geraint Thomas.

Lo de Fossano fue otra más en la cuenta del líder que ha completado las tres primeras etapas con otros tantos ataques decisivos.

En la primera jornada arrastró a Narváez, en la segunda llegó solo y en la tercera ganó Tim Merlier tras hacer, posiblemente, la aproximación al sprint más dura de su carrera deportiva.

La etapa que gana Jonathan Milan se completó sin novedades para la maglia rosa quien si se hubiera juntado con Filippo Ganna en el final, a saber qué hubiera sucedido.

En todo fueron curiosas las palabras de Tadej Pogacar a la salida de esta etapa, explicando lo que hizo el lunes, como que el ataque de Honoré le pilló buen y se soldó a su rueda.

Hizo eso y luego darle un relevo de forzudo a Geraint para llevarlo al límite.

¿Corre Pogacar excesivamente alegre?

Sinceramente, me cuesta creer que Pogacar haga estas cosas a sabiendas que le van a pasar factura, o por gustar a cuanta más gente mejor.

Lo hace porque le debe surgir y no sabe decir que no.

Su concepto de la competición es admirable, saca partido de casa situación y transmite una pasión contagiosa en cada pedalada, incluso cuando la da de más, que también lo hace a veces.

Pero no creo que ataques a cuatro de meta y un buen calentón le vayan a condicionar, no al menos a él, no en este ciclismo de ahorro de cualquier energía.

Eso sí, que corra así seguro que no complace a todos.

Lo que sucede es que Pogacar ha venido para hacer realidad todos los sueños que podríamos tener sobre la bicicleta, por eso casi siempre va a gustar.

Yo creo que el show de las dos primeras semanas se va a dosificar, que habrá golpe de mano definitivo en la montaña, cuando mejor lee convenga y luego a mantener el rosa hasta Roma, un reto que no es pequeño, pues en la ruta acechan miles de peligros, y nadie está exento de un mal paso, ni siquiera el ciclista que vino a firmar las gestas más increíble desde Bernard Hinault.

Thanks for being a top engager and making it on to my weekly engagement list! 🎉Luis Manuel Figueredo Mojena, Dario Aleja...
19/05/2024

Thanks for being a top engager and making it on to my weekly engagement list! 🎉

Luis Manuel Figueredo Mojena, Dario Alejandro Schweikart, Nelly Pineda, Alex Vidal Vidal, Martin Ruiz Morales, Ernesto Almaguer, Tomas Flores Juarez, Poylo Galf, Carlos Garmendia, Luis Alfonso Arbeláez

Game OverPogacar gana la etapa reina en Livigno y sentencia el Giro con otro recital. Pogacar consigue su cuarto triunfo...
19/05/2024

Game Over

Pogacar gana la etapa reina en Livigno y sentencia el Giro con otro recital.

Pogacar consigue su cuarto triunfo de etapa en el Giro, su mejor cifra en una gran vuelta, y sentencia por completo la general.

Gran mejoría de Quintana, que hace 2º tras ir en fuga.

Hoy, en Livigno, a 2.385 metros de altitud, bajó del Olimpo Tadej Pogacar para imponerse en la etapa reina del Giro de Italia, un tappone de más de 6 horas sobre la bicicleta que la maglia rosa convirtió en un entrenamiento de calidad de cara al Tour de Francia, la segunda parada del ambicioso reto que se ha planteado esta temporada.

La primera parte ya la tiene resuelta tras firmar su cuarto triunfo en una Corsa Rosa en la que no tiene rival. No le hacía falta, pero sobre ese fondo blanco de nieve alpina, el esloveno quería ganar a lo campeón.

Un ataque a 15 km de meta le fue suficiente.

Las diferencias con sus rivales son ya definitivas con toda la tercera semana por delante, por lo que sólo una desgracia de mayúsculas proporciones puede arrebatarle su primer trofeo Senza Fine.

Game over.

“Llevo todo el Giro esperando esta etapa”. Así de rotundo, claro y conciso se mostraba Pogacar esta mañana ante los medios en zona mixta.

Como ya hiciera esta temporada en carreras como la Strade Bianche, no le importaba lo más mínimo anunciar su plan a los cuatro vientos.

Con 222 km y 5.400 metros de desnivel positivo, era de esperar que hubiera movimiento desde bien temprano. En primera instancia, una decena de corredores abrió hueco respecto a un pelotón al que se le complicaba el control en poco tiempo. Rápidamente, se formaba un grupo perseguidor de más de 40 ciclistas, donde entraban corredores de calidad, como Foss, Narváez, Schachmann, Pithie, Bagioli, Quintana, Alaphilippe, Vansevenant, Plapp, Tratnik y Juanpe López, Pelayo Sánchez y Fran Muñoz.

Con el paso de los kilómetros y los dos primeros puertos completados, de un total de cinco, la carrera se estabilizó y dejó una lectura difícil de interpretar. Michael Storer, que había entrado en fuga como el mejor clasificado de la general a 9:11 del líder, obligó a reaccionar al UAE cuando los escapados alcanzaron una renta de 6 minutos.

Pero a falta de unos 80 km, en las primeras rampas del Mortirolo, el equipo emiratí levantó el pie del acelerador. Contra todo pronóstico, no hubo intención de endurecer el ritmo por parte de los compañeros de Pogacar, y por delante aún soñaban con la victoria.

Pellizzari, Scaroni y Conci, coronaban con 4:30 de ventaja. Las expectativas estuvieron muy por encima de la realidad.

El show de Pogi. Quedaba la traca final.

Llegó Foscagno, penúltima ascensión.

Y ante el empuje del UAE, que volvía a tomar las riendas, los fugados decidieron apurar sus opciones.

El alemán Steinhauser quemó su último cartucho y se marchó en solitario. El resto de sus compañeros de aventura sacó bandera blanca, a excepción de un Quintana que, en la antesala de esa tercera semana a la que tanto había apuntado desde la Grande Partenza, se lanzó a por él.

El colombiano consiguió alcanzarle, marcó su ritmo y prontó consiguió liderar la etapa en solitario. En ese momento, el del Movistar disponía de 3 minutos de renta sobre el grupo de favoritos.

La brecha sería irrecuperable para cualquier mortal, pero este Giro cuenta con un extraterrestre…

A falta de unos 15 km para el final, Pogacar atacó con furia. No podía aguantarse. Tampoco quería.

Pese a la reacción de Dani Martínez, el único de los mortales que intentó seguirle, su ritmo de ascensión era otro nivel. En algunos tramos de Foscagno se le pudo ver con plato grande. Un caníbal.

Tras el breve descenso, Pogi siguió con su ritmo infernal en Livigno, donde superó a Quintana a menos de 2 km para el final.

El colombiano, consciente del vendaval que venía por detrás, no pudo ni reaccionar.

Nos queda la pelea por el podio, porque el trono de este Giro ya tiene dueño. Y ese es Pogacar.

Pogacar asesta otro golpe al Giro pero Ganna lo vence en el Lago di Garda. El italiano arrasa en la crono con final en L...
18/05/2024

Pogacar asesta otro golpe al Giro pero Ganna lo vence en el Lago di Garda.

El italiano arrasa en la crono con final en Lago de Garda.

Pogacar, muy superior a sus rivales, refuerza su liderato y deja el Giro casi sentenciado.

Thomas ahora es 2º a 3:41.

No había conseguido ganar en lo que llevamos de temporada. Y se quedó a las puertas en su especialidad, en la contrarreloj de Perugia de este Giro de Italia. Un tal Tadej Pogacar tuvo la culpa.

Pero al pie de los Alpes, en el Lago de Garda, el más grande de toda Italia, el ‘Gigante de Verbania’ alzó el vuelo.

Filippo Ganna se disfrazó un día más de Maverick para degustar nuevamente las mieles del éxito en una crono, cosa que no hacía desde la 10ª etapa de la pasada Vuelta a España, y alcanzar la séptima victoria de su carrera en la ronda italiana.

Como un déjà vu.

Así comenzó la última contrarreloj de este Giro, como un calco de la primera.

Eso significaba que Lorenzo Milesi dejaba al Movistar en lo más alto de la tabla de tiempos con un registro de 36:34. Poco le duró la alegría, aunque la afición italiana seguía de fiesta después de que su compatriota Edoardo Affini bajase esa marca en 2 segundos. No obstante, no dio tiempo ni a que la silla se calentase.

Tobias Foss, con esa bocamanga en recuerdo del glorioso día que le valió para ser campeón del mundo de la especialidad, subía las apuestas con su 36:28.

Sin embargo, todavía no habíamos visto nada…

El portador de la tricolore enfilaba la rampa de salida. Imponente.

Con el convencimiento de pulverizar el crono para resarcirse de lo ocurrido en Perugia. Y así lo hizo.

Con velocidades máximas que superaron los 70 km/h en algún tramo del recorrido, Ganna firmaba una actuación sencillamente espectacular.

Su progresión por parciales, inmejorable: 22″ más rápido que Foss en el primer punto cronometrado, 59″ en el segundo paso intermedio y 1:26 en línea de meta.

En 35:02 que duró su ejercicio, rodó a un promedio de 53,43 km/h. Otra galaxia.

Más allá de un Magnus Sheffield que venía en tiempos para hacer segundo y que sufrió una inesperada caída en el último kilómetro, quedaba por ver la lucha entre los hombres de la general.

La otra lucha.

Llegaron las caras de incredulidad en la afición italiana. Se hizo el silencio. Pero el cronómetro, como el algodón, no engañaba.

Pogacar mejoraba en cuatro segundos el tiempo de Ganna en el primer intermedio. Pero a partir de ahí, las curvas que Pogi había limado al límite dieron paso a las largas rectas, y en esa transición de la habilidad a la fuerza, la película cambió.

Paulatinamente, la lógica se impuso, y el esloveno fue perdiendo fuelle metro a metro.

La balanza, y por consiguiente la victoria, se inclinó hacia el de Ineos.

Mañana la etapa reina.

Etapa 13: la calma que precede a la tempestad. Jonathan Milan sobrevive a los abanicos y remata al esprint con autoridad...
17/05/2024

Etapa 13: la calma que precede a la tempestad.

Jonathan Milan sobrevive a los abanicos y remata al esprint con autoridad.

El italiano empata a número de victorias con Pogacar en este Giro tras sobrevivir a unos abanicos en los que se llegó a ver cortado.

El esloveno llega líder a la crono.

Hay cosas que no cambian en el Giro de Italia.

Como por ejemplo, que Fernando Gaviria arranca los esprints desde Colombia y acaba pagando el esfuerzo fruto de su exceso de ganas.

Y otras, como que Jonathan Milan no tiene rival entre los hombres más rápidos de la Corsa Rosa. El velocista del Lidl-Trek, con una superioridad insultante, se impuso en la volata que decidió la 13ª etapa de la ronda italiana, después de sobrevivir a unos abanicos que le dejaron cortado del grupo principal a 60 km del final.

Pero cuando tienes semejante nivel de forma y un bloque de lanzadores tan excelso, el resultado no puede ser otro que el de una victoria que le deja prácticamente garantizada la maglia ciclamino por segundo año consecutivo.

La general, sin cambios, con un Tadej Pogacar que este sábado partirá con todas las referencias de sus rivales en la contrarreloj de Desenzano del Garda.

179 km y 150 metros de desnivel acumulado.

Ese era el menú del día, todo un clásico del Giro cuando se acerca la tercera semana de carrera. Teórica jornada de transición, poco apetecible, pero no menos traicionera. Un arma de doble filo.

Desde el banderazo de salida, tres italianos buscaron rentabilidad para sus patrocinadores con unas cuantas horas de televisión: Andrea Pietrobon y el dúo del Bardiani formado por Manuele Tarozzi y Alessandro Tonelli.

La aventura, sobre un terreno tan sumamente llano y favorable al pelotón, fue digna de aplaudir. La probabilidad de éxito, casi inexistente.

Con la carrera estabilizada, entre bostezos y latigazos cervicales en el sofá, los espectadores pegamos un brinco de sorpresa en el momento más inesperado.

A 62 km de meta, campo abierto, carretera estrecha y fuerte viento lateral. Si a eso le añades a un Filippo Ganna poniendo los vatios al rojo vivo en cabeza del pelotón, el resultado no podía ser otro que el de… ¡abanicos!

El trabajo a bloque de Ineos no tomó desprevenido a ninguno de los favoritos, muy atentos a la estela del conjunto británico, pero sí a un Jonathan Milan que se vio persiguiendo en tierra de nadie.

Por fortuna, aunque no sin sufrimiento, el italiano pudo contactar con el grupo principal tras unos kilómetros de persecución gracias a la ayuda de varios de sus compañeros de equipo.

La velocidad fue tan alta que en cuestión de 10 km, el minuto y pico de ventaja del que disponían Pietrobon, Tarozzi y Tonelli se esfumó por completo.

Con el pelotón reagrupado a más de 30 km de meta, Ineos y el resto acordaron una tregua. El desenlace sería en forma de volata.

La breve escaramuza de Marcellusi y De Pooter quedó en mera anécdota.

En el esprint, una vez más, el trabajo del Lidl-Trek fue impecable. Milan partió mejor posicionado que nadie, pero Gaviria se anticipó para tratar de sorprender desde lejos. Como acostumbra en los últimos años, el colombiano se quedó sin fuelle a falta de 50 metros, justo la distancia en la que el portador de la ciclamino arrasó a todos.

Y hasta aquí la tregua del Giro.

A partir de este sábado llega la hora de la verdad.

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Gregario posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Videos

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Videos
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Event Planning Service?

Share