14/09/2021
Marcelo Sgarbanti coordino un nuevo encuentro de los Juegos Teatrales de Clowns La Risa Grupal. La cita propone, a través del juego, la interacción de personas en un grupo heterogéneo.
Pensada para todas las edades, la actividad busca, a través del juego, incentivar la comunicación. “Se trata de volver a jugar con otro desde el juego primario. Si puedo jugar con otro, podré jugar para el otro: el público”, detalló.
Sgarbanti explica que el clown juega en un estado de energía natural alta. De esta manera propone que los asistentes se animen a descubrir una exageración de ellos mismos. “Integro el juego a un grupo de gente y la risa se produce cuando el grupo atraviesa lo ridículo. Poder jugar en ese lugar sin límites ni prejuicios, permite acceder a una energía clown”, resaltó de su trabajo.
El objetivo del taller es la comunicación partiendo de la base que “el clown busca captar la atención de la gente y la risa o la emoción son una consecuencia”.
Se trabajará la gesticulación, la máscara (sólo con una nariz roja de payaso como elemento). “Cualquiera que se anime a jugar puede hacerlo, no es necesario tener experiencia teatral. Está pensado para estudiantes, comunicadores, maestros, profesores y todo público”, precisó.
Marcelo Sgarbanti destaca que la materia prima del clown es dejarse llevar a través del placer del juego. “Si puedo disfrutar, algo de esa energía positiva puede provocar la risa, la emoción, el feedback, la complicidad”, refirió de un trabajo que deja de lado “lo que tengo que hacer socialmente”, para enfocarse en “lo que quiero hacer”.
Fuente: ESCENARIO, 13/05 .Diario UNO Entre Ríos