03/08/2023
Gracias Nelson González Figueroa por estar siempre pendiente de los problemas que afectan a tu municipio
Les comparto lo que se ha realizado hasta el momento a razón de lo acontecido sobre la contaminación del río y muerte de peces en el Río Ferrería en la zona aledaña a la comunidad de San Buenaventura.
En la tarde del viernes 28 de julio vecinos de la comunidad así como el Agente Municipal nos reportaron este acontecimiento. Esa misma tarde hicimos el reporte correspondiente a SEMADET Jalisco.
El Gobierno Municipal de El Limón en coordinación con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y la Universidad de Guadalajara, se movilizaron para investigar y abordar este delicado problema.
El presente informe detalla las acciones tomadas y los hallazgos clave durante la evaluación realizada:
En un recorrido realizado por el coordinación de planeación de la JIRA y el Agente Municipal de San Buenaventura, se llevó a cabo una inspección exhaustiva a lo largo del Río Ferrería, centrándose especialmente en 7 puntos estratégicos a lo largo del área afectada para una evaluación integral, donde observaron que existe un tramo con mayor afectación, entre San Buenaventura y San Juan de Amula. A pesar de esta observación, no fue evidente una fuente directa de contaminación, se especula que esta podría tener origen en actividades industriales y/o agrícolas cercanas, donde también se observó el uso de agroquímicos en zonas adyacentes al río.
La Universidad de Guadalajara desplegó su apoyo al proporcionar muestras de agua recolectadas en varios puntos a lo largo del río afectado. Los análisis revelaron niveles de nitratos y fosfatos que exceden los límites estipulados por las Normas de Medio Ambiente vigentes en el país. Además, se extrajeron peces mu***os para realizar estudios de laboratorio con el objetivo de obtener un análisis detallado
A partir de los estudios realizados se revela que la contaminación podría derivar del vertido de detergentes y agroquímicos, aunque aún no se ha determinado con precisión la causa raíz de esta problemática.
Basados en la información recopilada por las diversas instituciones y la colaboración existente, el dia de hoy se estableció una comunicación con la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente, y su titular, la procuradora Diana Catalina Padilla Martínez y se acordó la implementación de una agenda de trabajo inmediata que involucra la supervisión y estudio a las actividades industriales y agrícolas circundantes. Este enfoque conjunto tiene como objetivo llevar a cabo una inspección minuciosa para corroborar el origen del problema, llevar a cabo las sanciones correspondientes y establecer medidas de prevención con la comunidad local para contrarrestar contaminación y preservar el ecosistema.
También estamos buscando la posibilidad con CONAGUA de que vierta agua al río para aminorar la concentración de la sustancia.
Seguimos solicitando a los pobladores que sigan absteniéndose de acceder al río y no permitir al ganado su ingreso.
Somos un municipio Agroecológico que ha trabajado arduamente para el cuidado del medio ambiente y de la tierra y seguiremos trabajando en todos los sentidos en pro de ello.