28/11/2022
LA MUJER QUÉ CONTRIBUYÓ A DESCIFRAR LA ESCRITURA MAYA
Esta es Tatiana Proskouriakoff, una mujer asombrosa cuya participación a la hora de descifrar la escritura maya fue decisiva. Aquí debía tener unos 20 años. Tatiana nació en Siberia en 1909. En 1916, su padre se trasladó a EE.UU. para supervisar la compra de armas para el gobierno del Zar.
Llegó entonces la revolución rusa y la familia se quedó definitivamente en EE.UU. Tatiana estudió arquitectura y terminó en 1930 (con el crack del 29). No había trabajo para arquitectos. Pero dibujaba muy bien y consiguió empleo para un museo haciendo ilustraciones de edificios.
Tatiana acabó en Guatemala, en una expedición arqueológica. Hacía dibujos de los edificios mayas imaginando cómo habrían sido antes de convertirse en ruinas. Su trabajo dio lugar a un libro: "An Album of Maya Architecture"
En los monumentos esculpían figuras de sus gobernantes, narrando las historias de sus reyes. Y empezó a sistematizar la información iconográfica de los monumentos. En 1950, se publica el libro A Study of Classic Maya Sculpture de Proskouriakoff, una obra colosal, sorprendente.
Un método para descifrar los glifos mayas. Después de 70 años, sigue siendo un manual de referencia en iconografía maya. Murió en 1985. Sus cenizas reposan en Piedras Negras (Guatemala).
Texto: La Historia, a color.