25/05/2021
CONSUMO RESPONSABLE DEL ALCOHOL
El Alcohol
●Alcohol, en términos químicos, contiene a un grupo de átomos de Hidrogeno, Oxigeno y Carbono. Es por eso que cualquier componente que combine estos tres átomos para formar moléculas son miembros de la familia de los alcoholes.
●Hay varios tipos de Alcohol, pero solo el etílico puede ser consumido con seguridad.
●El alcohol etílico deriva de la fermentación del jugo de uvas o de otros líquidos que contengan azúcar. Las encimas creadas por la levadura convierten el azúcar del jugo de uvas en alcohol y dióxido de carbono.
●El alcohol puro es incoloro y se enciende a una temperatura de -12oC.
●El alcohol etílico o etanol es bebible, limpio, incoloro y con un gusto caliente, ardiente y ligeramente dulce.
●Es completamente combinable con agua en cualquier proporción.
●Se evapora a 78.3oC y se congela -113oC.
●El alcohol debe de ser consumido en una cantidad moderada Tiene un efecto placentero y adormecedor. Esta es la habilidad que les permite a los consumidores perder sus inhibiciones y relajarse.
●El consumo constante y excesivo te pueden conducir a una dependencia de este. Esto también te puede causar un daño irreversible al hígado.
Algunos Mitos sobre el Alcohol
●El alcohol NO es un estimulante.
●El alcohol NO contiene un valor nutricional.
●Es imposible evitar los síntomas de una Resaca, como por ejemplo, comiendo grasas o tomando una excesiva dosis de vitaminas antes de una borrachera.
●Beber una gran cantidad de café o tomando una ducha fría no van a contrarrestar los efectos del alcohol.
●Un whiskey puro NO te afectara tan rápido como un whiskey con soda.
●La tolerancia de licor de una persona no es un signo de madurez.
Como el Alcohol afecta a una Persona
●El alcohol toma alrededor de 3 minutos en llegar al cerebro después de haber sido ingerido. La cantidad exacta de tiempo varia en cada individuo.
●Cuando una bebida alcohólica es consumida, una pequeña cantidad de alcohol puro es absorbida directamente a través de las paredes del estomago al torrente sanguíneo.
●El resto del alcohol es procesado en pequeñas porciones lentamente del intestino Delgado al torrente sanguíneo.
●El alcohol una vez en la sangre es bombeada a todo el cuerpo por el corazón. Este alcohol llega al hígado, el cual oxida y transforma la molécula de alcohol en agua y dióxido de carbón. Una pequeña parte del alcohol es segregado a través de la o***a, saliva, sudor y lagrimas.
●Aquí una guía del contenido alcohólico de las principales bebidas:
Cerveza 4% a 11% de alcohol
Vinos 7% a 14% de alcohol
Vinos Fortificados 18% a 21% de alcohol
Vermouth 16% a 20% de alcohol
Brandy 40% de alcohol
Whisky, Gin, Ron, Vodka 40% a 45% de alcohol
Licores (varían los porcentajes) 11% a 45% de alcohol
Las Mujeres se embriagan más rápido que los Hombres
Estudios recientes indican que bebida a bebida, las mujeres se embriagan más rápido que los hombres.
Es creído que esto se debe a que las mujeres tienen menos encimas en el hígado, entonces el alcohol en totalidad pasa al torrente sanguíneo.
Las mujeres toleran la mitad de alcohol que los hombres.
También se ha encontrado que las mujeres que son alcohólicas sufren más daños corporales que los hombres. Enfermedades del hígado daño cerebral y problemas mentales como pérdida de memoria y reducen la capacidad para resolver problemas empiezan antes en la mujer que en el hombre.
Composición del Alcohol
Cada una de las siguientes bebidas contiene cerca de ½ onza (1 onza = 28.35 gr.) de alcohol, aunque difieren en tamaño y contenido:
●Un vaso de cerveza (12 onzas)
●Una porción de 1 ¼ onza de licor de graduación normal 80
●Copa de vino (4 onzas)
●Un combinado con 1 onza de licor de graduación normal 100
El contenido de alcohol en cada una de las cuatro porciones es igual. Es importante que usted sepa lo que está consumiendo su cliente, así como la cantidad.
Absorción/Consumo de Alcohol
A medida que el alcohol ingresa al cuerpo, el 20% es absorbido directamente por el torrente sanguíneo a través de las paredes del estómago. Entre 70% y 80% llega al torrente sanguíneo por absorción del intestino delgado.
Estómago lleno o vacío - El alcohol se absorbe más rápidamente con el estómago vacío. La comida en el estómago puede retardar la absorción del alcohol en el intestino delgado y, consecuentemente, en el torrente sanguíneo. El retardo de la absorción en el intestino delgado da más tiempo al hígado para descomponer el alcohol. Por consiguiente, usted debería sugerir al cliente platos del menú que se preparan con rapidez. Los alimentos ricos en proteínas funcionan mejor, como las comidas fritas. Los azúcares y carbohidratos se digieren rápido y no ayudan a acelerar la absorción del alcohol. Evite las comidas saladas porque pueden dar sed y conducir a un mayor consumo de alcohol. Puesto que el agua quita la sed y diluye el alcohol, debe servirse junto con todas las bebidas alcohólicas, incluso si el cliente no la solicita. Un beneficio adicional de servir alimentos al cliente es que un cliente que está comiendo y disfruta su cena, consume probablemente menos alcohol.
Tipo de alcohol - El vino y la cerveza se absorben de manera más lenta que los licores fuertes porque contienen pequeñas cantidades de sustancias no alcohólicas. Diluir una bebida alcohólica en agua también ayuda a disminuir la velocidad de absorción. La mezcla de alcohol con bebidas carbonatadas en realidad aumenta la velocidad de absorción.
Peso - Debido a que el alcohol es distribuido a través de todo el sistema circulatorio, una persona con mayor peso, que tiene un mayor volumen de fluido, por lo general tendrá menor concentración de alcohol en su torrente sanguíneo que una persona más delgada. Generalmente, una persona corpulenta puede consumir más alcohol y le tomará más tiempo reaccionar que una más delgada. Puesto que la grasa corporal no absorbe el alcohol, si una persona tiene mucha grasa corporal, el alcohol se concentrará en su torrente sanguíneo. De igual modo, una persona con mayor grasa corporal se intoxicará con menos cantidad de alcohol que una con menos grasa corporal. Debido a que las mujeres son generalmente más pequeñas que los hombres y tienen un mayor porcentaje de grasa corporal, se intoxicarán más rápido que los hombres y, normalmente, con menos alcohol.
Situación o circunstancia - El alcohol tendrá menos efecto en una persona que está sentada y relajada que una que esté de pie y bebiendo. Si el cliente se encuentra emocionalmente perturbado, está estresado o cansado, el alcohol tendrá un efecto más fuerte que lo habitual. Cuando una persona está nerviosa, se forma un revestimiento temporal para cubrir el estómago y protegerlo del exceso de ácidos. Esta capa protectora también hace que el alcohol se acumule en el estómago y evita que sea absorbido por el torrente sanguíneo. A medida que la persona bebe, puede que no sienta el efecto del alcohol y puede tender a seguir bebiendo. Cuando se disuelve esta capa protectora, el alcohol ingresará rápidamente al torrente sanguíneo haciendo que el IAS de la persona aumente rápidamente.
Enfermedad y medicamentos - Las enfermedades y los medicamentos también son factores que pueden incrementar los efectos del alcohol. Tanto los medicamentos de venta directa como los vendidos con prescripción médica influirán en el efecto del alcohol en el cuerpo. Otras dr**as, como tabletas antigripales, antialérgicos y antihistamínicos, sedan el sistema nervioso central del cuerpo. El alcohol interfiere con el metabolismo del cuerpo con algunos medicamentos, haciendo que las dr**as no se metabolicen. Estas reacciones aumentan en gran medida los efectos del remedio y del alcohol. Por consiguiente, usted debe prestar atención a los clientes que estén usando medicamentos. Vigile cuánto bebe ese cliente y cualquier cambio de comportamiento que pudieran mostrar. Es posible que tenga que dejar de servir alcohol a esos clientes.
Dr**as ilegales - No sirva alcohol a clientes que parezcan estar bajo la influencia de dr**as ilegales. Póngase inmediatamente en contacto con el Gerente si tiene sospechas de alguna actividad ilegal en el restaurante.
Dieta - Un cliente que ha estado a dieta puede no haber comido por cierto período. Por lo tanto, cualquier alcohol consumido por esa persona será absorbido rápidamente por el torrente sanguíneo. Preste mucha atención a aquellos clientes que usted sabe que han estado haciendo dieta.
Signos de Intoxicación
Cualquiera que consuma una cantidad excesiva de alcohol presentará ciertos síntomas de intoxicación, que incluyen desinhibición, disminución de la capacidad de discernimiento, de la capacidad de reacción y pérdida de coordinación. Sin embargo, el cuerpo y el cerebro pueden desarrollar una tolerancia al alcohol, que es la capacidad para aguantar los efectos del alcohol sin presentar los síntomas habituales. Por lo tanto, usted debe observar a los clientes para no servirles demasiado alcohol, incluso si no presentan los “signos” normales de intoxicación.
OBSERVE SI SE PRESENTA UNO O MÁS DE LOS SIGUIENTES SIGNOS DE INTOXICACIÓN:
Desinhibición
El alcohol produce una pérdida de inhibición. Observe si se presenta uno o más de los siguientes signos de intoxicación:
Ponerse entretenido, animado, revoltoso.
Ponerse bullicioso, argumentativo, confrontacional, odioso.
Ponerse demasiado amistoso con clientes y/o empleados.
Usar vocabulario vulgar o abusivo.
Invitar con copas a extraños.
Molestar a otros clientes.
Ponerse indiferente, meditativo o callado.
Realizar muchos comentarios de otras personas.
Apartarse de un grupo de amigos y beber solo.
Disminución de la capacidad de discernimiento
El alcohol también hace que disminuya la capacidad de discernimiento. Observe si se presenta uno o más de los siguientes signos de intoxicación:
Beber más rápido.
Cambiar a tragos más fuertes.
Ponerse descuidado con el dinero.
Dar propinas con frecuencia o en exceso.
Quejarse por el precio de los tragos o la cuenta.
Quejarse por la preparación o fuerza de un trago que se sirvió anteriormente sin incidentes.
Encender más de un ci******lo.
Dejar que los ci******los se consuman sin fumarlos.
Ponerse irracional.
Hacer declaraciones argumentativas.
Disminución de la capacidad de reacción
El alcohol también hace que el tiempo de reacción sea más lento. Observe si se presenta uno o más de los siguientes signos de intoxicación:
Somnolencia (párpados pesados).
Patrón de conversación alterado o incorrecto.
Pérdida de contacto visual, concentración, enfoque, sucesión del pensamiento.
Tiempo de respuesta más lento al moverse o responder a preguntas.
Pérdida de coordinación
El alcohol también produce una pérdida de la coordinación. Observe si se presenta uno o más de los siguientes signos de intoxicación:
Derramar la bebida, torpeza.
Articular mal.
Tambalearse, tropezarse o caerse.
Problemas para encender ci******los, p**a o cigarro.
Pérdida de control muscular, volverse torpe.
Cambiar de paso/manera de caminar.
Mirada aturdida u ojos vidriosos.
Adormecerse o balancearse mientras está sentado.
Cómo evitar la Intoxicación de un Cliente
El servicio de alcohol responsable está pensado para prevenir que los clientes se embriaguen. Usted tiene la facultad de marcar la diferencia en su restaurante. Evitar que se embriague alguien que nos preocupa nace de una preocupación por su seguridad personal y la de otros.
Es importante comprender que se produce una pérdida progresiva de control dependiendo de la cantidad de alcohol consumido. Es posible que en cada etapa se requiera un método diferente de intervención. Se deben tomar las siguientes acciones para evitar servir demasiado alcohol al cliente. Los procedimientos están pensados para ayudar a asegurar que nuestros clientes no se embriaguen:
Observe al cliente cuando llegue. Si pareciera intoxicado, no le sirva alcohol. No se debe negar la entrada a un cliente que llega embriagado desde otro restaurante, pero no se le debe servir más alcohol. Trate de que el cliente coma algo e intente conseguir un medio alternativo de transporte como se indica en este documento. Notifique de inmediato al Gerente sobre la situación.
A la llegada, usted debe determinar el nivel de alcohol del cliente como verde, amarillo o rojo . Entre otras cosas, usted deberá:
◻ Observar la apariencia física.
◻ Observar señales y cambios de comportamiento.
◻ Observar la actitud mental.
◻ Observar los ojos.
◻ Observar la habilidad motriz.
◻ Observar el patrón de habla.
Si es posible, trate de recordar el número de copas consumidas y en qué período de tiempo. Incluso si un cliente no aparenta estar embriagado, usted debe tratar de saber cuánto alcohol ha consumido el cliente y comunicar esa información a sus colegas según sea necesario. En algunas situaciones, puede ser difícil —si no imposible— contar los tragos. Si usted no puede contar las copas o no es factible hacerlo, deberá confiar en sus habilidades para reconocer los signos de intoxicación descritos en este manual. El llevar la cuenta de las copas es tan sólo una herramienta para ayudarle en este respecto.
No sirva alcohol a menores. Es contra la ley. Usted debe solicitar la identificación a cualquiera que represente 30 años o menos.
Nunca sirva a una persona más de una copa al mismo tiempo y evite servir dobles.
Sólo lleve una copa si la persona lo desea. Por ejemplo, si una persona ordena constantemente tragos para otros, pregúnteles si desean el trago antes de servirlo. Para no ofender al primer cliente, sugiera una bebida no alcohólica, un aperitivo/postre u otra comida como sustituto del trago.
Si hay un grupo o una persona que sólo está bebiendo, sugiérale alguna comida. Los alimentos ricos en proteínas que contengan queso o carne de res son algunas de las mejores sugerencias. La comida que se ingiere inmediatamente antes o mientras se consume alcohol reducirá la velocidad de absorción de alcohol, disminuyendo así el efecto del mismo.
Sugiera alguna comida a cualquier cliente a quien necesite disminuirle el consumo de alcohol.
La venta sugestiva significa satisfacer las necesidades de su cliente. La única forma de determinar las necesidades de su cliente es PREGUNTANDO:
◻ ¿Le gustaría probar un entremés? Le recomiendo algo picante para acompañar su margarita...
◻ ¿Podría traerle una de nuestras hamburguesas? Son las mejores y las más grandes de la ciudad....
◻ Para cambiar el ritmo, ¿qué le parecería uno de nuestros “Flings”? Son tragos frescos y suaves preparados a base de frutas.
La venta sugestiva tiene los siguientes efectos:
◻ La comida adicional puede disminuir el consumo de alcohol.
◻ Un cliente satisfecho, que recibe una comida ajustada perfectamente a su gusto.
◻ Una cuenta más alta y, por consiguiente, una mayor propina.
◻ Al servir comida a la mesa o en el bar, llévele al cliente agua fría u otra bebida no alcohólica para acompañar la comida, ya que la sed producida por la comida podría aumentar el consumo de alcohol.
◻ Sirva todos los tragos solos (por ejemplo, escocés sin hielo) junto con un vaso de agua.
◻ Sugiera bebidas sin alcohol.
◻ Entable conversación con sus clientes para observar la pérdida de inhibición y capacidad de discernimiento.
◻ Si hay un grupo celebrando un evento en particular (por ejemplo, una fiesta de solteros, un partido de fútbol, etc.), ponga atención a las “competencias” de consumo de alcohol.
La Resaca
La Resaca son unos síntomas del resultado de haber consumido demasiadas bebidas alcohólicas.
Sintomas de las resacas:
o Deshidratación
o Nivel de azúcar en la sangre.
o Irritación de las paredes del estomago.
La deshidratación es causada por el efecto diurético del alcohol. Al mismo tiempo, las hormonas naturales anti-diuréticas son suprimidas. Esto causa que el cuerpo pierda más agua de lo debido. Además hace que la persona tenga sed, la deshidratación también produce dolores de cabeza.
El Alcohol hace que el cuerpo produzca insulina, la cual quema el azúcar de la sangre. Esto trae como consecuencia somnolencia, desmayos y hambre.
Curas para la Resaca
Nosotros podemos combatir los incómodos y dolorosos síntomas asociados con la resaca, las siguientes acciones pueden ayudar en algo.
Beber gran cantidad de agua
Consumir azúcar disuelta en agua
Tomar pequeñas dosis de vitamina B y C
Uso de analgésicos ligeros como paracetamol.