19/04/2022
La pregunta que más me hacen desde que me dedico a esto.
¿Cada cuánto riego mi suculenta?
Lamento decepcionarlos pero no existe ese mágico número. Sabiendo que cada una tiene sus características y cuidados específicas, tenemos si o sí que prestar atención a varios factores.
Primero: donde (lugar y tamaño del contenedor). No podemos comparar un cactus adulto de San Juan con una suculenta recién comprada adaptándose a un interior de dudosa luminosidad en plena Ciudad de Buenos Aires. La suculenta recién llegada tendrá que adaptarse a ese interior lo cual hará que su desarrollo sea diferente, más lento y tal vez no tan saludable.
Segundo: el sustrato. Un sustrato que retenga mucha agua será un sustrato que habrá que regar menos veces. Por el contrario un sustrato más arenoso será un sustrato que seque antes y probablemente necesite ser regado con mayor frecuencia.
Tercero: la cantidad de agua. Este punto está relacionado con el sustrato, uno con mucha retención de agua no necesita ser regado tan seguido. Lo que es fundamental cuando riegan, rieguen abundante. Siempre va a ser mejor un riego profundo y espaciado que un riego más frecuente y escaso.
Cuarto: época del año. Puede parecernos obvio pero no lo es, la frecuencia de riego en pleno verano no es la misma que en pleno invierno, ni en las estaciones intermedias. En invierno se reducen los riegos, por un lado para evitar podredumbres por la combina frío-húmedad, y por otro porque suele tardar mucho más en secarse el sustrato. En verano la lógica dice que se debe regar mucho, y si bien esto no es incorrecto, hay que tener cuidado con esos días de extremo calor y humedad, un riego en esas condiciones puede ser fatal. El agua del sustrato caliente hará una suerte de caldo que puede matar a las suculentas.
¿Cómo saber cuándo el sustrato está seco?
A veces el sustrato está seco en los primeros centímetros, pero húmedo en la base. Para estar seguros lo ideal es clavar un palillo de madera como hacemos en las tortas. Si el palillo sale seco, rieguen; si sale húmedo, mejor esperar un día más.