31/07/2024
Nota de prensa
BCRD clausura el XV diplomado “Formación económica para comunicadores”
La actividad formativa, celebrada en Baní, Peravia, a la que asistieron 33 profesionales de comunicación, tiene el aval académico de UNIBE y la colaboración del CDP
Santo Domingo. República Dominicana. - El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) clausuró el XV diplomado “Formación económica para comunicadores”, celebrado en Baní, provincia Peravia, al que asistieron 33 profesionales de la información radicados en la zona sur del país, como parte de las actividades de su programa de responsabilidad social institucional, Aula Central, para la educación económica y financiera.
Durante su participación en el diplomado, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, aprovechó para resaltar que, con este tipo de actividades formativas, el BCRD muestra su interés por contribuir a lograr una mejor comprensión, tanto para los profesionales de la comunicación como de la población general, de los principales temas económicos y financieros.
En su alocución a los periodistas de las provincias Peravia, San Cristóbal y Azua, el gobernador Valdez Albizu destacó los aportes que realiza el BCRD a través del programa Aula Central, entre los cuales se resaltan los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera, un estudio que forma parte del programa desarrollado por la Mesa de Trabajo para la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF).
El gobernador expresó que estos resultados arrojaron que hubo un aumento en la tenencia de productos financieros en todas las regiones del país, “especialmente en la región Este, que ascendió de 42 % en 2019, a 51 % en 2023; y en esta región Sur -, que incrementó de 43 % a 50 %”, para el mismo periodo”
Asimismo, indicó que en todo el país “el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero sea de ahorro o de crédito, aumentó de 51 % en 2019, a 55 % en 2023. Dicho de otra forma, mis amigos, casi 500,000 dominicanos fueron incorporados al sistema financiero, lo que supone un avance significativo en materia de inclusión financiera”.
Finalmente, concluyó que “el Fondo Monetario I